Facundo Bacardí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facundo Bacardí Massó
Nombre Facundo Bacardí Massó
Nacimiento 1814
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Sitges, España
Fallecimiento 9 de mayo de 1886, 72 años
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Cuba
Nacionalidad español
Ocupación empresario, comerciante, creador del Ron Bacardí
Cónyuge Amalia Victoria Moreau
Hijos Emilio, Facundo y José
Padres Maria Massó y Joan Bacardí

Facundo Bacardí Massó (Sitges, Barcelona, 1814Cuba, 9 de mayo de 1886) fue un empresario hispano-cubano.

Era hijo de un comerciante de vinos de Tarragona, España, que en 1830 marchó con su familia a Cuba. Tras establecerse en Santiago de Cuba, Facundo prosperó en el mismo negocio que su padre. En 1843 se casó con Amalia Victoria Moreau.

Desde 1852 comenzó a experimentar con el proceso de destilación del ron para obtener una bebida más suave. Finalmente dio con una fórmula satisfactoria (inédita en el mercado) y tras adquirir una antigua destilería en Santiago, el 4 de febrero de 1862 fundó la empresa Bacardí (cuyo símbolo ha sido desde entonces un murciélago) para fabricar y vender el nuevo producto. Sus hijos José, Emilio y Facundo colaboraron activamente en este negocio familiar. Los dos últimos apoyaron públicamente la insurrección independentista de 1868, lo que ocasionó que la empresa tuviera algunos problemas con las autoridades.

La marca Bacardí obtuvo en 1876 la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia (EE.UU.) y posteriormente otros prestigiosos reconocimientos en Europa, Estados Unidos y Cuba. Ese mismo año Facundo Bacardí se retiró del negocio, dejándolo en manos de sus hijos, que más tarde, en la década de los 90, se asociarían con su cuñado Enrique Schueg, gracias a cuyo aporte de capital la empresa se expandió, aumentando las exportaciones y abriéndose a nuevos mercados. El fundador de la compañía murió diez años después de su retiro. Su hijo Emilio tuvo contactos con José Martí en 1892 en Nueva York, luchó por la Independencia de Cuba, y llegó a ser el primer alcalde post-colonial de Santiago y senador de la República (1906).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]