Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:46 26 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá fue la primera institucion educativa en formar médicos en el territorio de la República de Panamá. Actualmente cuenta con las carreras de Medicina, Tecnología médica, Nutrición y dietetica, Técnico en urgencias medicas, Técnico en Radiología, Licenciatura en Salud Ocupacional. A nivel de postgrado Maestrías en Salud Pública, Epidemiología, Ciencias Clínicas, entre otras.

Historia

Se inauguró la Escuela de Medicina en 1951, bajo la dirección del Prof. Alejandro Méndez Pereira, la cual funcionaba dentro de la Facultad de Ciencias Médicas. Posteriormente en el año 1953 la Escuela de Medicina se transformó en la Facultad de Medicina.

La primera graduación de médicos de la Facultad de Medicina se realizó el 18 de febrero de 1955, y fue presidida por el Decano Dr. Antonio González Revilla, eminente neurocirujano panameño.

En febrero de 1956, fue electo el Dr. Octavio Méndez Pereira como Decano, quien consiguió la aprobación del reglamento de admisión para la Escuela de Medicina, donde se incluyó que todos los candidatos deberían ser sometidos a un examen, con el objeto de comprobar su cultura general, sus actitudes vocacionales y psicológicas; y además se extendieron las plazas de ingreso hasta alcanzar 60 estudiantes para primer ingreso.

En los años ochenta, la Facultad de Medicina abrió la Escuela de Tecnología Médica (1986), y la escuela de Salud Pública (1987), eta ultima a nivel de Postgrado. Una década más tarde, es decir, en 1996 el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó dos carreras nuevas para esta Facultad, la Licenciatura en Nutrición y Dietética y el Técnico en Urgencias Médicas. En 1996 se crea la carrera de Técnico en Radiología e Imagenología, y a partir de ese mismo año se inician los Diplomados y la maestría diversificada.


'Fuentes Pagina Oficial de la Facultad de Medicina http://www.up.ac.pa/PortalUp/FacMedicina.aspx?submenu=154