Facultad de Contaduría y Administración (Universidad Nacional Autónoma de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Facultad de Contaduría y Administración
Logofca.jpg
Lema Por mi raza hablará el espíritu[1]
Tipo Pública
Fundación 1929
Localización
Dirección Av. Universidad 3000, Circuito exterior s/n
Ciudad Universitaria,
Coyoacán, C.P. 04510
Ciudad Universitaria México
Academia
Estudiantes 8.636[2] (2007)
Administración
Directorio Dr. Juan Alberto Adam Siade
Sitio web
www.fca.unam.mx
[editar datos en Wikidata ]
Archivo:Fca.jpg
unam fca
Biblioteca C.P. Alfredo Adam Adam
Edificio FCA
Centro de Cómputo Académico FCA
Facultad de contaduria y administracion.jpg
FCAEntrada Principal
fca

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) es la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de realizar docencia e investigación en Contaduría, Administración e Informática.

Dentro de su área es la institución docente más grande de México. Su matrícula estudiantil está conformada por más de trece mil alumnos, mientras que la planta académica cuenta con más de mil trescientos profesores. Preside la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (ALAFEC) y ocupa la dirección general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Historia[editar]

Los orígenes de la Facultad de Contaduría se remontan a fines del siglo XIX, cuando se fundó la Escuela Nacional de Comercio que en 1829 se integró a la UNAM. Dentro de este contexto, el viernes 26 de julio de 1929, el presidente de la República Lic.Emilio Portes Gil promulga en el Diario Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo capítulo II habla de la constitución de la Universidad y se menciona como parte integrante de la misma a la Facultad de Comercio y Administración. Este acontecimiento se considera como el nacimiento de lo que hoy es la Facultad de Contaduría y Administración. Antes de seguir con los hechos acontecidos en 1929, realizaré una breve síntesis de los antecedentes de la enseñanza de la contaduría y la administración en el México independiente y del entorno previo a la fundación de la Facultad.[3]

  • En 1840, se implantó la licenciatura de Contador Público.
  • En 1952, se inauguraron las instalaciones de Ciudad Universitaria.
  • En 1957, se implantó la carrera de licenciado en Administración de Empresas; en ese mismo año, al autorizarse la División de Estudios Superiores, la entonces Escuela Nacional de Comercio y Administración se convirtió en la Facultad de Contaduría y Administración.
  • En 1968, la Facultad ocupó sus instalaciones en el tercer circuito exterior del Campus Universitario, las cuales sigue usando hasta la fecha.
  • Durante 1973 se aprobó el cambio de nombre de las licenciaturas de Contador Público y Administración de Empresas por las de licenciado en Contaduría y licenciado en Administración. En este mismo año también inicia el doctorado de Administración. Manuel Resa García, realizó una reforma integral del Plan de Estudios del 75, que contempló nuevamente la seriación de materias, obteniendo como resultado que se elevara sustancialmente el nivel académico de los alumnos; asimismo, se suspendieron

los exámenes grupales. Se creó el Centro de Informática, la División de Educación Continua y se aprobó el Doctorado en Administración.

  • El Sistema de Universidad Abierta se incorporó a la Facultad en 1977, impartiendo las licenciaturas en Contaduría y Administración.
  • En 1985, se creó la licenciatura en Informática.
  • Las nuevas instalaciones de División de Estudios de Posgrado se inauguraron en 1988.
  • En 1993, se creó la División de Investigación.
  • Durante 1999 se aprobó el programa de posgrado en Ciencias de la Administración y se inauguró la extensión de la FCA en Juriquilla, Querétaro.
  • En 2013 se impartirá una nueva maestría llamada Alta Dirección.

Publicaciones Empresariales UNAM. FCA Publishing[editar]

Publicaciones Empresariales UNAM. FCA Publishing es un espacio editorial virtual especializado en temas relativos al mundo empresarial y organizacional. Desarrollado por la Facultad de Contaduría y Administración, tiene como objetivo facilitar el acceso inmediato a sus materiales a través de los dispositivos electrónicos de la más alta tecnología. Publicaciones Empresariales UNAM. FCA Publishing se convierte en la primera librería electrónica universitaria de libros para descarga de Latinoamérica, especializada en temas de negocios, empresas y organizaciones, para los docentes, para los investigadores, para los empresarios, para los profesionales.

La Facultad de Contaduría y Administración edita tres importantes revistas. Dos de ellas divulgan parte del conocimiento que se transmite y genera dentro de la misma: La revista Consultorio Fiscal, que incluye artículos actuales sobre temas fiscales desde un punto de vista eminentemente práctico y la revista Emprendedores, dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa, con artículos sobre temas de finanzas, mercadotecnia, plan de negocios, recursos humanos, etcétera.

CONSULTORIO FISCAL La revista Consultorio Fiscal publica artículos actuales sobre temas fiscales y difunde análisis doctrinarios, interpretativos y críticos, así como desarrollos prácticos de técnicas y procedimientos, relativos a la aplicación de las normas fiscales que se encuentran en vigor en la República Mexicana y en los países vinculados con ella, en virtud de acuerdos y tratados fiscales o económicos. La revista se orienta hacia los practicantes de la materia fiscal: profesionales de los sectores privado y público, estudiantes y profesores, así como empresarios y contribuyentes que manejen de manera personal sus asuntos fiscales. En forma paralela se destina a los profesionales de la Contaduría, el Derecho, la Administración y disciplinas afines a la práctica fiscal.

EMPRENDEDORES La revista Emprendedores. Al servicio de la pequeña y mediana empresa tiene como finalidad divulgar los principales temas de interés vinculados con las Pyme en México. En ella el lector podrá encontrar información diversa que le sirva como herramienta para desarrollar, consolidar o actualizar su empresa o negocio. Encontrará artículos sobre gestión empresarial, finanzas, factor humano, mercadotecnia, competitividad, empresas familiares, tecnología, herramientas informáticas, etcétera.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Contaduría y Administración es una revista trimestral editada por la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene como objetivo contribuir al avance del conocimiento científico y técnico de la contaduría, la administración y la informática administrativa mediante la publicación de artículos de investigación teórica o aplicada, primordialmente. La revista Contaduría y Administración forma parte del índice Scopus de Elsevier

Oferta Académica[editar]

Maestría[editar]

Maestría en Administración de Organizaciones(M.A.O.)[editar]

Formar maestros en administración idóneos para la dirección, desarrollo y promoción efectiva de las empresas, en un marco de ética y responsabilidad social, a través de su capacidad de análisis para la formulación e implementación de estrategias, el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, negociación y manejo de grupos de trabajo, así como el dominio de métodos cuantitativos aplicados a la resolución de problemas y toma de decisiones.

Maestría en Administración de las Contribuciones(M.A.C.)[editar]

Formar maestros capaces de analizar, evaluar y transformar el conocimiento del fenómeno tributario, con el fin de alcanzar los fines económicos de las entidades públicas, privadas o de los Estados Nacionales en materia tributaria, mediante la investigación como estrategia formativa y, concomitantemente, la aprehensión de conocimientos de docencia especializada para conducir el aprendizaje de maestrantes en el campo de conocimientos de las Contribuciones.


Maestría en Administración de Negocios Internacionales(M.A.N.I)[editar]

Formar maestros capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades en los fenómenos de intercambio internacional, como los comerciales, financieros, tecnológicos, etc.; que coadyuven al cumplimiento de objetivos organizacionales, sin perder de vista las normas éticas y el enfoque de sustentabilidad, con una visión integral de beneficio social.


Maestría en Administración de Sistemas de Salud (M.A.S.S.)[editar]

Formar maestros de alto nivel profesional, capaces de solucionar los problemas de tipo administrativo, económicos, sociales y políticos en el área de los sistemas de salud.

Maestría en Administración de la Tecnología(M.A.T.)[editar]

Formar maestros capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades a los fenómenos de la administración de la tecnología que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales para el desarrollo tecnológico y social, con sentido ético.

Maestría en Administración Industrial(M.A.I.)[editar]

Formar profesionales y académicos de alto nivel, con una visión integral de la industria química y de proceso, hábiles para la toma de decisiones; que apliquen metodologías innovadoras para incrementar la productividad y la calidad y desarrollar e implantar políticas estratégicas.

Emblema de la FCA, el Yacatecuhtli[editar]

Yacatecuthli, palabra en náhuatl; yacatl que significa nariz o guía y tecuthli que significa señor o Dios, por lo tanto, su significado es "El Dios o Señor que sirve de guía" y a esto se dice también que es que va por delante como la nariz.

El símbolo de este dios es el “haz de varas” que esta formado por bastones unidos de los comerciantes.

Los comerciantes utilizaban un baston utatl para andar de aldea en aldea vendiendo sus productos y durante la noche unían bastones y les rociaban sangre de sus orejas. Aparentemente este ritual en honor al Yacatecuthli, garantizaba gran éxito en sus proyectos próximos, sin antes mencionar la protección de bestias y ladrones en sus largas travesías.

Este dios náhuatl del Comercio, fue autorizado por el Consejo Técnico en 1995, como único emblema oficial para ser usado por la Facultad de Contaduría y Administración. La parte superior de la imagen del dios Yacatecuhtli, es lo que se adopta como símbolo institucional representativo de esta Facultad y ha quedado como marca registrada y patrimonio de la UNAM a través de la FCA y sus derechos han quedado reservados.

Búfalos FCA[editar]

La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM cuenta con un equipo de fútbol americano; el equipo cumple 56 años de existencia. En sus inicios fueron llamados Gallos de la Facultad de Comercio y Administración y ahora son llamados los Búfalos FCA. El equipo de fútbol americano de esta facultad fue campeón en el 2009, 2010, 2012 y 2013

Galería[editar]

Biblioteca.
Estacionamiento.
Explanada.

Referencias[editar]

  1. «Lema» (en español). Sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 13 de noviembre de 2013. «El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida.».
  2. Agenda Estadística 2007 DGPL-UNAM
  3. . HISTORIA FCA UNAM.

[1]