FC Ripensia Timișoara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ripensia Timișoara
Datos generales
Nombre completo Fotbal Club Ripensia Timișoara
Fundación 1928
Presidente Bandera de Rumania Radu Ienovan
Entrenador Bandera de Rumania Radu Suciu
Instalaciones
Estadio Stadionul Electrica
Timişoara, Rumania
Capacidad 10.000
Uniforme
Kit left arm yellow hoops.png Kit body yellowhoops.png Kit right arm yellow hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm white stripes.png Kit body stripesonwhite2.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga V
(2012–13) Liga VI, 1º Condado Timiș
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Ripensia Timișoara es un club de fútbol rumano de la ciudad de Timişoara, fundado en 1928 por el Dr. Cornel Lazăr. El equipo cesó sus operaciones debido a una grave crisis en 1948 y desde entonces permaneció inactivo hasta su refundación en 2012. Los colores del club son el rojo y el amarillo, disputa sus partidos como local en el Stadionul Electrica y juega en la Liga V.

El Ripensia fue el primer club de fútbol rumano en convertirse en profesional y, debido a esta situación, no pudieron competir en la liga nacional hasta la temporada 1932-33. Después de ser aceptado en el sistema nacional, el Ripensia rápidamente se convirtió en uno de los mejores equipos del país al ganar cuatro ligas y dos Copas de Rumania en su corta historia.

Historia[editar]

El Fotbal Club Ripensia Timișoara fue fundado en 1928 por el Dr. Cornel Lazăr, un famoso promotor del fútbol en la región de Banat y ex presidente del Chinezul Timişoara. Los primeros jugadores que integraron el Ripensia procedían de otros clubes de la ciudad, como el propio Chinezul Timişoara, el C.A.T. o el Politehnica Timişoara. Debido a su estatus profesional, hasta 1932-1933 (la primera temporada de la Liga Nacional, Divizia A), el equipo y sus jugadores no pudieron participar en las competiciones oficiales nacionales.

Fueron campeones de la Liga de fútbol de Rumania en 1933, 1935, 1936 y 1938, así como de la Copa de Rumania, al ganar 3-2 a Universitatea Cluj en 1934 y 5-1 sobre el Unirea Tricolor Bucureşti en 1936. Fueron subcampeones nacionales de 1933-1934 y 1938-1939.

El gran momento de forma del Ripensia les llevó a participar en la Copa Mitropa, una importante competición de clubes de fútbol en el período de entreguerras. En la temporada 1938 el Ripensia se enfrentó y eliminó al AC Milan en esta competición. Los rumanos ganaron el partido de ida por 3-0 en Bucarest y perdió el partido de vuelta en San Siro por 3-1. En la siguiente ronda el Ripensia fue eliminado por el campeón húngaro del Ferencváros (1-4, 4-5).

Después de la Segunda Guerra Mundial, debido a problemas financieros, la organización deportiva comunista y otras acciones controvertidas llevaron al Ripensia a jugar en Divizia B y Divizia C. Después de 1948, sin ningún tipo de apoyo, desapareció y se fusionó con el Electrica Timişoara.

Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]