FA Cup 1871-72

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I FA Cup
1871-1872
Sede Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Escocia Escocia
Cantidad de equipos 15
Podio
• Campeón
• Subcampeón
 
Wanderers
Royal Engineers

La Football Association Challenge Cup 1871-72 fue la primera edición de esta competición, más frecuentemente conocida como FA Cup, la competición de fútbol más antigua del mundo. Quince de los cincuenta miembros que conformaban la asociación futbolística inglesa accedieron a la competición, a pesar de que tres de ellos se retiraron sin jugar un solo partido. En la final, la cual se disputó en el Kennington Oval de Londres el 16 de marzo de 1872, los Wanderers se impusieron por un tanto a cero a el Royal Engineers. El autor de este gol fue Morton Betts, quien jugó bajo el seudónimo de A. H. Chequer.

El club escocés más importante en aquellos momentos, el Queen's Park, participó en la competición y llegó a las semifinales sin tener que jugar un solo partido, bien porque no se llegaba a un acuerdo para elegir la sede del mismo, porque los oponentes se retiraban de la competición o por gozar de la exención en alguna de las rondas. Tras empatar con el Wanderers en la semifinal, el equipo escocés no pudo permitirse el viaje a Londres para disputar el partido de repetición y se vio obligado a retirarse de la competición. De este modo, sus rivales avanzaron avanzaron a la final gracias a un walkover. Asimismo, la organización del torneo incluyó un regla por la cual, en caso de que se diese un empate, esta se reservaba el derecho de permitir a ambos conjuntos avanzar a la siguiente ronda, lo cual ocurrió en dos ocasiones.

Contexto[editar]

The Football Association, el órgano rector del fútbol en Inglaterra, se había formado en 1861, pero durante los ocho primeros años de su existencia, los clubes miembros solo disputaban partidos amistosos entre ellos, sin premios en juego.[1] En 1871, sin embargo, Charles Alcock, el secretario de la asociación, concibió la idea de organizar un torneo de eliminación directa en el que pudieran participar los clubes miembro,[2] con un trofeo que le sería otorgado al ganador. La inspiración de Alcock vino de sus días en Harrow School, en la que las diferentes casas que conformaban la escuela se enfrentaban anualmente por un título.[1] Cincuenta clubes eran elegibles para acceder al campeonato, pero solo doce de ellos fueron elegidos para ello: Barnes, Civil Service, Clapham Rovers, Crystal Palace, Hampstead Heathens, Harrow Chequers, Harrow School, Lausanne, Royal Engineers, Upton Park, Wanderers y Windsor Home Park.[3] No obstante, antes de que se disputara la primera ronda, Harrow School, Lausanne y Windsor Home Park se retiraron de la competición, por lo que el número de participantes se vio reducido a nueve. Poco después, seis clubes accedieron a participar en el torneo, entre los que estaba el Queen's Park, el club escocés más importante en aquellos momentos.[3] De este modo, el número final de participantes fue de quince equipos.

La mayoría de equipos que tomaron parte en esta primera edición están ahora difuntos. El Queen's Park continuó participanto en la FA Cup hasta 1887, año en el que la Asociación de Fútbol de Escocia prohibió a los clubes miembro participar en la competición inglesa. El equipo compite en la actualidad en las categorías inferiores de la liga escocesa de fútbol. Tanto el Marlow como el Maidenhead —conocido en la actualidad con el nombre de Maidenhead United— siguen en activo y ambos han participado en todas las ediciones de la competición a excepción de una. Además, actualmente existe un equipo del Civil Service —el servicio civil— que participa en las competiciones regidas por la Amateur Football Alliance. Por otra parte, el Crystal Palace que participó en esta edición del torneo no guarda relación alguna con otro Crystal Palace, un equipo profesional también londinense fundado en 1905 que sigue existiendo hoy en día. Finalmente, el Hitchin fue reformado en el año 1928 y pasó a llamarse Hitchin Town.

Calendario[editar]

Ronda Fecha[nota 1] Número de encuentros Equipos Equipos entrantes en esta ronda
Primera ronda 11 de noviembre de 1871 7 (4 disputados) 14 → 9 14
Segunda ronda 16 de diciembre de 1871 5 (4 disputados) 10 → 5 1
Tercera ronda 20–27 de enero de 1872 2 5 → 4
Semifinales 17 de febrero – 5 de marzo de 1872 2 4 → 2
Final 16 de marzo de 1872 1 2 → 1

Primera ronda[editar]

Aunque había un total de siete encuentros programados para la primera ronda, solo cuatro de ellos tuvieron lugar. Tanto el Wanderers como el Royal Engineers ganaron sus respectivos partidos sin tener que disputarlos, ya que sus rivales se retiraron de la competición. Del mismo modo, Queen's Park y Donington School no consiguieron llegar a un acuerdo en lo que respectaba al terreno de juego en el que se disputaría del encuentro, por lo que la organización del torneo les permitió avanzar a la siguiente ronda sin disputar el partido.[4] Como el número de equipos participantes era impar, el Hamsted Headens quedó exento y pasó a la segunda ronda. El primer gol de la FA Cup lo anotó Jarvis Kenrick, del Clapham Rovers.[3]

11 de septiembre de 1871 Barnes 2 - 0 Civil Service —, Barnes
Dunnage Anotado
Weston Anotado


Asistencia: 1200 espectadores
11 de septiembre de 1871 Hitchin 0 - 0 Crystal Palace Top Field, Hitchin


Asistencia: 750 espectadores
Árbitro: Desconocido
11 de septiembre de 1871 Maidenhead 2 - 0 Marlow F.C. York Road, Maidenhead
Young Anotado Anotado

Asistencia: 1287 espectadores
Árbitro: Desconocido
Queen's Park Donington School


11 de septiembre de 1871 Upton Park 0 - 3 Clapham Rovers West Ham Park, Londres


Kenrick Anotado Anotado
Thompson Anotado
Asistencia: 1500 espectadores
Royal Engineers w. o. Reigate Priory


Wanderers w. o. Harrow Chequers


Hampstead Heathens exento


Segunda ronda[editar]

En la segunda ronda, el sorteo de los cruces deparó un nuevo cruce entre el Queen's Park y el Donington School. En esta ocasión, a diferencia de la primera, el equipo colegial se retiró de la competición, por lo que el Queen's Park avanzó a los cuartos de final, aún sin jugar ningún partido. El encuentro entre el Barnes y el Hampstead Heathens finalizó con empate, pero en esta ocasión, en vez de avanzar ambos equipos a la próxima ronda, tuvieron que jugar un partido de repetición para dilucidar quién lo haría, y el Heathens resultó victorioso.

16 de diciembre de 1871 Crystal Palace 3 - 0 Maidenhead Crystal Palace Park, Londres
Bouch Anotado
Chenery Anotado
Lloyd Anotado


16 de diciembre de 1871 Wanderers 3 - 1 Clapham Rovers —, Londres
Pelham Anotado
Anotado
Anotado


Anotado Asistencia: 2000 espectadores
23 de diciembre de 1871 Barnes 1 - 1 Hampstead Heathens —, Barnes
Heighton Anotado

Barker Anotado
10 de enero de 1872 Hitchin 0 - 5 Royal Engineers —, Hitchin


Anotado Anotado Anotado Anotado Anotado
Queen's Park w. o. Donington School


Repetición[editar]

6 de enero de 1872 Hampstead Heathens 1 - 0 Barnes —, Londres
Leach Anotado

Cuartos de final[editar]

Al haber un número impar de equipos restantes en la competición, el Queen's Park recibió la exención y llegó a las semifinales sin haber jugado. El encuentro entre Wanderers y Crystal Palace se saldó con un empate y ambos equipos avanzaron a las semifinales. El Royal Engineers se convirtió en el cuarto equipo que disputaría las semifinales gracias a una victoria por tres tantos a uno sobre el Hampstead Heathens. Este equipó no volvió a participar en el torneo en ninguna otra ocasión.

27 de enero de 1872 Royal Engineers 3 - 0 Hampstead Heathens
Anotado Anotado Anotado

20 de enero de 1872 Wanderers 0 - 0 Crystal Palace Clapham Common, Londres


Queen's Park exento


Semifinales[editar]

Todos los partidos de esta ronda, así como la final, se llevaron a cabo en el Kennington Oval, situado en la ciudad de Londres. Ambos semifinales finalizaron con empate a cero, por lo que fue necesario realizar sendos partidos de repetición. Sin embargo, el Queen's Park no pudo permitirse viajar desde Glasgow y se retiró de la competición, por lo que el Wanderers se hizo con una plaza en la final. Por otro lado, el Royal Engineers se hizo con la plaza restante al derrotar al Crystal Palace por tres goles a cero.[4]

17 de febrero de 1872 Crystal Palace 0 - 0 Royal Engineers Kennington Oval, Londres


Asistencia: 2000 espectadores
5 de marzo de 1872 Queen's Park 0 - 0 Wanderers Kennington Oval, Londres


Asistencia: 2000 espectadores

Repetición[editar]

9 de marzo de 1872 Royal Engineers 3 - 0 Crystal Palace Kennington Oval, Londres
Renny-Tailyour Anotado
Mitchell Anotado


Asistencia: 2000 espectadores
Wanderers w. o. Queen's Park


Final[editar]

La final del torneo la disputaron el Wanderers y el Royal Engineers en el Kennington Oval el 16 de marzo de 1872. Los «ingenieros»[nota 2] practicaban un juego caracterizado por el uso de los pases, conocido por aquel entonces como juego combinativo y considerado muy innovador respecto al habitual uso del regate. A pesar de esto, el Wanderers dominó el partido y se impuso por un gol a cero, el cual lo anotó Morton Betts. Aunque se desconoce la razón, el jugador disputó el partido bajo el seudónimo de A. H. Chequer. [5] Se cree que lo hizo porque el jugador había jugado en el pasado en el Harrow Chequers.[2]

16 de marzo de 1872 Wanderers 1 - 0 Royal Engineers Kennington Oval, Londres
Betts Anotado en el minuto 15 15'

Asistencia: 2000[2] espectadores
Árbitro: Alfred Stair
Kit left arm wanderers FC.png Kit body wanderers FC.png Kit right arm wanderers FC.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm thinnavyhoops.png Kit body thinnavyhoops.png Kit right arm thinnavyhoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Wanderers:
GK Reginald Courtenay Welch
FB Edgar Lubbock
HB Albert Thompson
FW C. W. Alcock
FW Edward Bowen
FW Alexander Bonsor
FW Morton Betts
FW William Crake
FW Thomas Hooman
FW Robert Vidal
FW Charles Wollaston
Royal Engineers:
GK William Merriman
FB Francis Marindin
FB George Addison
HB Alfred Goodwyn
FW Hugh Mitchell
FW Edmund Creswell
FW Henry Renny-Tailyour
FW Henry Rich
FW Herbert Muirhead
FW Edmond Cotter
FW Adam Bogle

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Esta fecha es orientativa y los encuentros se disputaban o bien ese mismo día o bien otros días cercanos a él; es decir, no era exacta.
  2. Sobrenombre con el que se conoce al Royal Engineers, ya que «engineers» significa «ingenieros» en inglés.

Citas[editar]

  1. a b Davies, 2003, p. 31.
  2. a b c F«History of The FA Cup» (en inglés). The FA. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  3. a b c Matthews, 2006, p. 85.
  4. a b «F.A. Cup 1871-72» (en inglés). The Football Club History Database. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  5. Warsop, 2004, p. 28.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
FA Cup
1871-72
Sucesor:
FA Cup 1872-73