Fútbol americano universitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fútbol americano universidad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un partido entre Notre Dame y Air Force.

El fútbol americano universitario (inglés: college football) es una categoría del fútbol americano. Se denomina así a la categoría que engloba las competiciones y partidos entre equipos universitarios.

La competición de fútbol americano universitario más importante es la de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) en los Estados Unidos de América.

Otras competiciones de fútbol americano universitario son las de la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), también en los Estados Unidos de América, Deporte Interuniversitario Canadiense, y las de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en México.

Historia[editar]

El origen del fútbol americano universitario comenzó, como el propio deporte del fútbol americano, como una variante del fútbol que se comenzó a practicar en Inglaterra en el siglo XIX. Sobre 1840 los estudiantes de Rugby School desarrollaron la variante del fútbol, que ahora conocemos como rugby. Este deporte fue exportado a Canadá por soldados ingleses destinados allí, y se empezó a practicar en las universidades canadienses. Fue convirtiéndose poco a poco, en el actual fútbol americano universitario.

Estados Unidos[editar]

NCAA[editar]

En los Estados Unidos el fútbol americano universitario más importante se rige por National Collegiate Athletic Association (NCAA). Los equipos de las distintas universidades estadounidenses se integran en tres divisiones (I, II y III), según el sistema de becas y de elegibilidad de sus estudiantes.

División I FBS de la NCAA[editar]

Los equipos de la División I de la NCAA se agrupan desde el año 1978 en dos subdivisiones: la Football Bowl Subdivision (FBS) para los equipos de élite, y la Football Championship Subdivision (FCS) para los demás. No existe un sistema de ascenso y descenso automático, sino que cada universidad pide cambiar de subdivisión.

La FBS se compone de múltiples conferencias de la NCAA. En la actualidad, las seis más prestigiosas son las Pac-12, Big Ten, Big 12, SEC, ACC y American. Luego de disputadas las temporadas de conferencia, se realizan una serie de partidos interconferencia, llamados bowls. Algunos de los más prestigiosos han sido el Rose Bowl, Sugar Bowl, Orange Bowl, Cotton Bowl y Fiesta Bowl.

Durante buena parte del siglo XX, la División I no tuvo partido de campeonato, dada la gran cantidad de equipos y la escasa cantidad de partidos por temporada. En cambio, se realizan votaciones entre la prensa y los entrenadores.

En 1992, varias conferencias comenzaron a realizar un partido de campeonato nacional, aunque no representaba todos los equipos de la FBS. Esto ocurrió recién en 1998 con la creación de la Bowl Championship Series (BCS). Desde 2006, el campeón nacional universitario de la FBS se decide en el BCS National Championship Game, que disputan los dos mejores equipos según la votación nacional.

División I FCS de la NCAA[editar]

Los equipos de la Football Championship Subdivision de la División I proclaman su campeón en el torneo de post-temporada denominado FCS National Football Championship, con un sistema de eliminación directa.

División II de la NCAA[editar]

Los equipos de la División II de la NCAA deciden su campeón en el Campeonato nacional de fútbol americano de la División II de la NCAA.

División III de la NCAA[editar]

Los equipos de la División III de la NCAA deciden su campeón en el Stagg Bowl.

NAIA[editar]

El campeón de la NAIA se decide en un torneo de post-temporada denominado NAIA National Football Championship.

México[editar]

Liga Mayor de la ONEFA[editar]

Desde 1930 se celebra en México un campeonato estudiantil de fútbol americano, con una sola interrupción en 1968 (debido al Movimiento estudiantil de 1968 en México). Dicho campeonato colegial desde 1936 se llama de 'Liga Mayor',y desde 1978 es llevado a cabo por la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) y es el más importante fuera de los Estados Unidos y Canadá. ok

Liga Mayor de la CONADEIP[editar]

Durante 2009 un grupo de universidades privadas decidieron, sin éxito, separarse de la ONEFA. Sin embargo, en 2010 se materializa la Conferencia Premiere de la Liga Mayor de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]