Bowl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Bowl o Tazón es un partido único que enfrenta a dos equipos de fútbol americano por un título, campeonato o trofeo.

El término tiene su origen en el "bowl" mas antiguo que existe, el Rose Bowl, que se denomina así desde 1923, por el nombre del Estadio Rose Bowl donde se disputa. Anteriormente, este partido, que se celebra desde 1902, se denominaba Tournament East-West football game y se disputaba en Tournament Park. Bowl en idioma inglés significa tazón o cuenco, que es la forma que tiene el Estadio Rose Bowl, construido a semejanza del Yale Bowl.

El Yale Bowl, cuya forma originó el término.

Estados Unidos[editar]

Fútbol americano profesional[editar]

El bowl más importante del mundo es el Super Bowl, en el que se decide el equipo ganador de la National Football League. Dicho nombre se adoptó en su tercera edición realizada en enero de 1969. La NFL también realiza desde 1950 el Pro Bowl, un partido de estrellas. En las décadas de 1980 a 2000, realizó una serie de partidos de exhibición internacionales con el nombre American Bowl.

Por su parte, el partido de campeonato de la Arena Football League se llama ArenaBowl.

Fútbol americano universitario[editar]

Al no haber tenido la principal liga de fútbol americano universitario de los Estados Unidos, la actual División I de la NCAA, un torneo oficial de postemporada hasta 2014, los mejores equipos de la temporada regular pasaron a disputar partidos por invitación en diciembre y enero denominados "Bowl" a partir del éxito del primero de ellos, el Rose Bowl. En 1940 ya había cinco: Rose Bowl, Sugar Bowl (1935), Orange Bowl (1935), Sun Bowl (1935), y Cotton Bowl (1937). En 1950, el número se incrementó a ocho. En 1970 ya eran once, quince en 1980, diecinueve en 1990, veinticinco en 2000, y treinta y ocho en la temporada 2014, que pasarán a ser treinta y nueve en 2015, con la inclusión del Cure Bowl.

De todos ellos, seis acogen de manera rotatoria desde 2014 las semifinales del torneo oficial de postemporada, el College Football Playoff. Son los siguientes:

El resto son:

División III[editar]

México[editar]

Otros[editar]

La World League of American Football denominaba a su partido final World Bowl, y la final de la Liga Europea de Fútbol Americano se conoce como Eurobowl.

Enlaces externos[editar]