Expansión del régimen feudal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Durante los siglos XI y XIII, se produjo la expansión del régimen feudal. Entre algunos de los causantes de dicha expansión podemos destacar: el renacimiento de la actividad económica, las roturaciones y los mercaderes, entre otros.

No aparece muy claro el proceso a través de el cual se desarrolló la Expansión Agrícola. Se citan los siguientes factores básicos en este proceso:

El cercado Avances técnicos y mecanización Aparición de arados de hierro Uso de máquinas sembradoras Nuevas formas de drenaje La rotación de cultivos La mejora en la selección ganadera. La selección de semillas. Nuevas formas de organización económica de las explotaciones Las mejoras en los métodos de fertilización con guano, de las aves

La actividad económica renació con la renovación agrícola. Esta, consistió en la aparición de nuevos adelantos técnicos y en los nuevos métodos de cultivo como el arado de hierro y la rotación trienal. Esta última técnica, consiste en dividir el campo en partes y utilizar cada una para un cultivo diferente. Al cabo de un año, se deben rotar esos cultivos con el objetivo de reponer los nutrientes que utilizó el anterior. De esta forma la tierra se mantiene en buen estado y apta para la agricultura ya que todo cultivo saca y repone nutrientes.

Gracias a las roturaciones se produjo un aumento de la producción y una multiplicación de las relaciones económicas que acarreó un aumento demográfico y un aumento del comercio (circulación mercantil). Surge una unidad de comparación más precisa, la moneda, que permite un comercio más exacto, más justo de los productos a diferencia de la comparación que se realizaba mediante el trueque. Hay una diferenciación y una especialización entre las actividades primarias (relacionadas con el sector agrícola), secundarias (manufactura, artesanías) y terciaria (comercio, compra y venta). Con esto se ve favorecida la nobleza ya que aumenta su nivel de vida.

Las roturaciones, fueron un estímulo para el desarrollo económico; gracias a ellas surgieron nuevos mercados. Además, se realizó un renacimiento artístico.

Cobra una gran importancia un nuevo grupo social que surge del seno del campesinado, los mercaderes (clase alta campesina, libre alodial, enriquecida y dedicada al comercio de productos). Esta nueva clase rompe con el esquema eclesiástico del orden trifuncional formado por los guerreros, el clero y los campesinos. El orden trifuncional se comparaba con el cuerpo humano. Los problemas era de afuera, externos como las enfermedades. Con este discurso, mantenían que el cuerpo era un sistema que logra la armonía, legitimizando e impidiendo cambios en las sociedades logrando de esta forma, que todo quede igual.

Los mercaderes pagaban para ser absueltos de sus pecados, de sus “culpas”, de esta forma aumenta la circulación de dinero en la sociedad y se enriquece la iglesia por las donaciones. A cambio de estas, la iglesia los recompensaba brindándoles protección con la “Paz de Dios, con la que se aseguraban días sin guerra y se evitaba la destrucción de las cosechas.

Además, renace la vida urbana en los “Burgos”, que se especializa en las artesanías y en el comercio. Aparecen organizaciones para proteger los intereses de los grupos urbanos, corporaciones y gremios.

El crecimiento de la ciudad en los siglos XI y XIII, no se realiza de forma extensiva, es decir, por la adquisición de nuevas tierras cultivables, sino que de forma intensiva, con un mejor aprovechamiento de la tierra, por nuevos métodos de cultivo, por ejemplo el barbecho.

La división del trabajo provocó una especialización en las actividades diferenciales de los distintos “sectores productivos”. Un ejemplo es la producción agraria, luego, la producción artesanal y por último, el comercio. Los mercados se instalaban en los lugares protegidos por la iglesia. Las peregrinaciones generaban una acumulación de personas en el camino por lo tanto aquella gente gastaba y alrededor del camino se hicieron mercados. Gracias al comercio surgieron nuevas y más grandes ciudades.


Ĝ== Cuadro conceptual ==

 Avances tecnológicos     Nuevos métodos de cultivo
              ↓             ↓
             Renovación agrícola ----> Mayor producción  
                                             ↓
                               Las familias tienen más hijos
                                  ↓                                         
                     Aumento demográfico ----> Iglesia ----> peregrinaciones
                                  ↓                                 ↓
                              Expansión de                     gran movimiento 
                              las ciudades                      de personas
                                    ↓                              ↓   
                                 Comercio <----------------> Nuevas ciudades y mercados
                                     ↓                            ↓
                                 Nacimiento de mercaderes y artesanos
                                                  ↓
                                       División social del trabajo
                                                  ↓
                              Especialización de los sectores productivos