Exodus (álbum de Samael)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exodus
EP de Samael
Publicación 1998
Género(s) Black metal
Discográfica Century Media
Productor(es) Waldemar Sorychta
Cronología de Samael

Passage
(1996)

Exodus

Exodus
(1998)

Exodus es el tercer EP de la banda suiza Samael, editado en 1998. En términos generales, sigue en la línea musical del anterior disco de estudio, Passage, y al igual que el anterior EP Rebellion, reversiona algunos temas antiguos de la banda.

Ficha técnica[editar]

Listado de canciones[editar]

Contiene los siguientes temas:

  1. "Exodus". Se refiere al abandono del mundo terrenal para ingresar en una esfera distinta de realidad espiritual.
  2. "Tribes of Cain". Habla acerca de la caída en el pecado, de la búsqueda de redención, y de la negación de sí mismo como vía hacia la superación espiritual.
  3. "Son of Earth". Se refiere a la relación entre el ser humano y la tierra, a través de la muerte por el cual el primero vuelve a la segunda.
  4. "Winter Solstice". Canción romántica que se refiere a la pureza e inocencia del amor.
  5. "Ceremony of Opposites". Se refiere a la necesidad de encontrar el camino hacia la iluminación, corriendo el riesgo de pasar por los opuestos de la misma.
  6. "From Malkuth to Kether". Malkuth es el último sephirot y Kether el primero, dentro de la tradición cabalística judía; se refiere al regreso a los orígenes.

Contiene además un hidden track que es el mismo instrumental sin nombre del EP Rebellion, que acompaña a la versión hablada de "Static Journey", y que al ser reproducido en un PC dice tener tal nombre.

Notas[editar]

  • En estricto rigor, sólo las canciones "Exodus", "Tribes of Cain" y "Winter Solstice" son nuevas. Tanto "Son of Earth" como "Ceremony of Opposites" son reversiones de temas del disco Ceremony of Opposites, "From Malkuth to Kether" es un experimento electrónico fuertemente basado en "Son of Earth" (su estribillo es el cuarteto final de la canción mencionada: "Welcome to the Kingdom of the Earth...", etcétera), y el hidden track está repetido del EP Rebellion. Es la segunda vez que Samael reversiona canciones antiguas suyas, desde el mencionado EP Rebellion.
  • Fue grabado prácticamente al mismo tiempo que el LP Passage. En el booklet de Aeonics, Vorph explica que la canción "Exodus" debería haber sido incluida en dicho disco, pero que Century Media les pidió no hacerlo para tener algo extra con el cual sacar nuevo material.
  • Dos canciones de este EP fueron reversionadas instrumentalmente y en estilo neoclásico por Xytras en su LP Xytras: "Tribes of Cain" se volvió "Der Stamm Kains", y "Winter Solstice" se volvió "Wintersonnewende".
  • Respecto del tema "Exodus", que abre el disco, Vorph se refiere al mismo en el booklet de Aeonics señalando que para el mismo mezcló palabras del Corán y de la Biblia "para decir que el sólido suelo de certezas puede ser dejado atrás" ("I've mixed words of the Koran with words of the Bible to say that the solid ground of certainty can be left behind).
  • A pesar de que sólo el tema "Exodus" salió de este EP para ser compilado en Aeonics, Vorph se refiere en el booklet al tema "Ceremony of Opposites" en los siguientes términos: "Grabamos otra versión de esa canción unos pocos años después para darle a las orquestaciones en teclado el lugar que merecían" ("We recorded another version of that song a few years later to give the keyboard orchestrations the place it deserved"). En los hechos, aparte de introducir un fuerte componente electrónico, se eliminaron los últimos compases de violín, y además se complementó con una nueva intro, lo que alargó la canción en aproximadamente uno a dos minutos adicionales.
  • La portada de este disco muestra a la Tierra irradiando una luz sobre un mundo muerto, o quizás a un destello de luz saliendo de ese mundo muerto para emigrar a la Tierra. Sigue así en el estilo cosmológico de carátulas que inauguró con Passage.

Enlaces externos[editar]