Exclamación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Exclamación o Ecfonesis es una figura retórica, de tipo dialógica o patética, que intenta transmitir fuertes emociones al destinatario del mensaje. Se la reconoce sintácticamente por el uso de signos de exclamación y de interjecciones como ¡Oh! y ¡Ay! La exclamación acompaña frecuentemente otras figuras retóricas, como la hiperbole (exageración), y es característica de ciertos géneros discursivos, como el encomio (texto de alabanza) o la arenga.

Ejemplos famosos[editar]

  • "¡Oh anciano! ¡Así como conservas el ánimo en tu pecho, tuvieras ágiles las rodillas y sin menoscabo las fuerzas! Pero te abruma la vejez, que a nadie respeta. Ojalá que otro cargase con ella y tú fueras contado en el número de los jóvenes." (Homero, Ilíada, Canto IV).
  • "¡Oh tiempos!, ¡oh costumbres!." (Marco Tulio Cicerón, Catilinarias).
  • "¡Proletarios de todos los países, uníos!" (Marx y Engels, Manifiesto Comunista)
  • "¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡Revélanoslo!" (Domingo Faustino Sarmiento, Facundo[1] ).
En la poesía
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

Referencias[editar]

  1. Sarmiento (1845), Introducción