Bólido del Mediterráneo Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Evento del Mediterráneo Oriental»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 34°N 21°E / 34, 21

Localización de Bólido del Mediterráneo Oriental en Mediterráneo oriental
Bólido del Mediterráneo Oriental (Mediterráneo oriental)

El bólido del Mediterráneo Oriental fue una explosión aérea de alta energía ocurrida sobre el mar Mediterráneo oriental (aproximadamente en 34°N y 21°E, entre Libia, Grecia y Creta) el día 6 de junio de 2002.[1] La detonación, similar a la de una pequeña bomba atómica, ha sido atribuida a un objeto celeste no detectado durante su aproximación a la Tierra. El objeto se desintegró y sus fragmentos no se pudieron recuperar. Al no alcanzar la superficie y ocurrir sobre el mar, no se produjo cráter.

Al igual que ocurre en la teoría generalmente aceptada para el bólido de Tunguska, el bólido —de unos 10 metros de diámetro— detonó en el aire debido a los poderosos desequilibrios térmicos producidos por la entrada en la atmósfera terrestre. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas. La energía liberada se ha establecido, mediante medición por ultrasonidos, en aproximadamente 26 kilotones (el doble que la bomba atómica que EE. UU. detonó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y más o menos como la bomba atómica detonada en Nagasaki, como una pequeña bomba nuclear moderna). Si hubiese explotado sobre zona habitada, las consecuencias habrían sido catastróficas.

Adicionalmente, en esos momentos India y Pakistán —dos naciones con armas nucleares— estaban en un elevado estado de alerta. Por tanto, el general estadounidense Simon Worden opinó que si el impacto hubiera sucedido en esa región o en sus proximidades, probablemente se habría confundido con un ataque, lo que hubiera iniciado una guerra nuclear entre ambos países. Puesto que el punto del impacto y la región en disputa de Cachemira se hallan a la misma latitud, este hecho no sucedió por escasas 3 horas dada la rotación terrestre.[1] [2] [3] Esta idea de que un meteoro pudiera desencadenar una guerra nuclear fue propuesta con anterioridad por el divulgador científico Carl Sagan en su libro Cosmos de 1980.

Bibliografía[editar]

  1. a b United States Space Command. Conferencia del general Simon Worden: "Military Perspectives on the Near-Earth Object (NEO) Threat" Última visita 24/04/2007.
  2. Cambridge Conference Correspondence citando una noticia de la Press Association, 14 de julio de 2002. Asteroids 'could spark a nuclear war' Última visita 24/04/2007.
  3. BBC News, 9 de septiembre de 2002. Near-Earth objects dangerous, general says Última visita 24/04/2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]