Bólido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la imagen a) se ve un meteoro muy brillante (bólido) y su posterior fragmentación b)

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide con una masa del orden de las toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo y produce un estruendo apreciable.[1] [2] [3]

Un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora. Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización en su paso por la atmósfera.

Clasificación[editar]

Los fenómenos luminosos
Nombre Masa Altitud Duración
Estrella fugaz orden del g 110-80 km 1-2 s
Meteoro orden del kg 80-50 km 2-5 s
Bólido de 0,5 a 10 T 50-13 km 5-40 s


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stephen P. Maran (11 March 2010). Astronomy For Dummies. John Wiley & Sons. pp. 60–. ISBN 978-1-118-05456-7. Consultado el 15 February 2013. 
  2. RAE: Meteor. Masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista que, con la apariencia de un globo inflamado, atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar y dividirse en pedazos.[1]
  3. Lexis: Astron. Meteorito de gran tamaño que, debido a la fricción, se vuelve incandescente al atravesar la atmósfera. Generalmente explotan antes de llegar a la superficie terrestre y se disgregan en pequeños fragmentos que se hunden en el suelo.

Enlaces externos[editar]