Eupsittula nana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 13 abr 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Aratinga jamaicana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Eupsittula
Especie: E. nana
(Vigors, 1830)

La aratinga jamaicana o perico pecho sucio (Eupsittula nana) es una especie de ave del género Eupsittula, de la familia de los loros (Psittacidae). Está ampliamente distribuido en México, Centroamérica y el Caribe (Islas Caimán, Jamaica y La Española). En México, se distribuye principalmente en la planicie costera del Golfo, Oaxaca, Chiapas y en la península de Yucatán. Su esperanza de vida supera los 15 años. Mide de 20 a 26 cm de largo y pesa alrededor de 76 g. Es color verde con pecho color oliva y puntas de alas azules. Tiene un anillo blanquecino alrededor del ojo y sin plumas. El pico es color hueso y gris y las patas gris rosado. Posee cola larga. Este perico anida en termiteros o árboles con huecos naturales o hechos por algún ave carpintera, también utiliza palmas secas. Se alimenta de semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. Se puede observar comiendo en árboles, maizales y otros cultivos o sobrevolando en bandadas de 20 individuos o en parejas. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como sujeta a protección especial.[1]

Descripción

Mide de 20 a 26 cm de largo. Es de color verde, con el pecho de color oliva y las puntas de las alas azules; tiene un anillo periocular (alrededor del ojo) sin plumas, de color blanquecino. El pico es de color hueso y gris, y las patas son de un tono gris rosado. Posee una larga cola. Pesa alrededor de 76 g. No presenta dimorfismo sexual.

Comportamiento

Son monógamas, anidan en los termiteros o en árboles con huecos naturales o hechos por algún ave carpintera, aunque también utilizan palmas secas, ponen de 3 a 6 huevos. Se alimentan de semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. Se pueden observar comiendo en los árboles, en los maizales y otros cultivos o sobrevolando en bandadas de 20 ejemplares o en parejas.

Referencias

Enlaces externos