Eupsittula nana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico de garganta oliva
Jamaican Parakeet.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Eupsittula
Especie: E. nana
Nombre binomial
Eupsittula nana
(Vigors, 1830)
[editar datos en Wikidata]

El perico de garganta oliva (Eupsittula nana) es una especie de ave del género Eupsittula, de la familia de los loros (Psittacidae). Está ampliamente distribuido por Centroamérica (desde México a Panamá) y algunas islas caribeñas (Islas Caimán, Jamaica y La Española). Su esperanza de vida supera los 15 años.

Descripción[editar]

Mide de 20 a 26 cm de largo. Es de color verde, con el pecho de color oliva y las puntas de las alas azules; tiene un anillo periocular (alrededor del ojo) sin plumas, de color blanquecino. El pico es de color hueso y gris, y las patas son de un tono gris rosado. Posee una larga cola. Pesa alrededor de 76 g. No presenta dimorfismo sexual.

Comportamiento[editar]

Son monógamas, anidan en los termiteros o en arboles con huecos naturales o hechos por algun ave carpintera, aunque tambien utilizan palmas secas, ponen de 3 a 6 huevos. Se alimentan de semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. Se pueden observar comiendo en los árboles, en los maizales y otros cultivos o sobrevolando en bandadas de 20 ejemplares o en parejas.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2008). Aratinga nana. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 17 November 2008.

Enlaces externos[editar]