Eugénio de Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugénio de Andrade
Eugénio de Andrade.jpg
Retrato de Eugénio de Andrade
Nombre de nacimiento José Fontinhas
Nacimiento 19 de enero de 1923
Bandera de Portugal Póvoa de Atalaya, Beira Baixa, Portugal
Defunción 13 de junio de 2005 (82 años)
Bandera de Portugal Oporto, Portugal
Ocupación Poeta, escritor, traductor
Premios Premio Camões (2001)

Eugénio Andrade, seudónimo de José Fontinhas (Póvoa de Atalaya, Beira Baixa, 19 de enero de 1923 - Oporto, 13 de junio de 2005) fue un poeta, prosista y traductor portugués.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia campesina, heredó de ésta el desprecio por el lujo y la degradación que producen sobre la persona. Ex funcionario público, con influencias de la cultura griega y oriental, de una profunda cultura literaria y excelente conocedor de la poesía española, se dio a conocer como escritor en 1942 con su libro de versos Adolescente, y algunos años después alcanzó notoriedad con Las manos y los Frutos, de 1948, considerado uno de los libros más importantes de la literatura portuguesa actual. Defendió la exactitud del lenguaje y no le interesaron nunca el dinero y la fama.

Publicó al menos 27 volúmenes de su poesía y su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Al castellano ha sido traducido, entre otros, por Ángel Crespo, Jesús Munárriz, Fidel Villar Ribot, José Luis Puerto, Ángel Campos Pámpano, José Ángel Cilleruelo, Martín López-Vega y José Luis García Martín.

Contemporáneo de los movimientos neorrealista y surrealista, no acusa la influencia de prácticamente ningún movimiento literario de su tiempo, proponiendo una poesía elemental, cuya musicalidad sólo encuentra precedentes en la lírica medieval galáico-portuguesa y en el poeta Camilo Pessanha, a quien adopta como maestro. Según sus propias palabras, la pureza de su verso «es simplemente pasión por las cosas de la tierra, en su forma más ardiente y todavía no consumada».

Andrade está considerado por muchos como la voz más fértil y uno de los poetas lusos, después de Pessoa más universales de las últimas décadas.

Existe una fundación en Oporto que lleva su nombre.

Cuenta entre sus influencias a sus admirados Bécquer, San Juan de la Cruz, Pessoa, Rimbaud o Whitman, y tradujo al portugués a Lorca, Machado y Juan Ramón Jiménez. Su escritor favorito era el Premio Nobel, José Saramago, con quien compartía además activismo político comprometido con la izquierda y contra toda forma de represión.

Murió en Oporto el 13 de junio de 2005, tras una larga enfermedad, a la edad de 82 años.

Obras[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]