Eugène Bozza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eugène Joseph Bozza (Niza, 4 de abril de 1905Valenciennes, 28 de septiembre de 1991) fue un compositor francés.

Bozza, que estudió composición, dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de París, fue conocido principalmente por su música de cámara. Entre la obra de Bozza cabe destacar cinco sinfonías, óperas, ballets y varias piezas para conjunto de metales. Sus obras de mayor envergadura apenas se interpretan fuera de Francia.

Carrera[editar]

Fue director de la Ecole Nationale de Musique, en Valenciennes, desde 1951 hasta su jubilación en 1975.

Obras[editar]

Bozza es particularmente conocido por sus obras para vientos, al haber compuesto obras para casi todos los instrumentos de viento y cuerdas durante su vida académica (incluyendo una obra para saxofón, "Aria" en 1936, siendo una de sus primeras composiciones más importantes). Su música de cámara para vientos muestra gran familiaridades con las capacidades de cada instrumento, a veces requiriendo grandes habilidades técnicas, pero sin perder el estilo expresivo y melódico típico de la música de cámara francesa del Siglo XX. Su música forma parte del repertorio habitual de varios instrumentos.

La légende de Roukmāni, una cantata basada en una leyenda india, ganó el Prix de Rome en 1934.que más tarde seria famosa por su gran éxito

Referencias[editar]