Eugène Bozza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eugène Joseph Bozza (Niza, 4 de abril de 1905Valenciennes, 28 de septiembre de 1991) Hijo de Umberto Bozza, un violinista y de Honorine Molino fue un compositor francés. En sus inicios de formación musical Bozza estudió violín con su padre. Emigro con su familia en 1915 a Italia y a la edad de 11 años ingresó en el Real Conservatorio de Santa Cecilia en Roma.

De regreso en Francia (1922), ingresó al Conservatorio de París para estudiar violín, dirección de orquesta (1930) y composición (1932), fué conocido principalmente por su música de cámara.

Carrera[editar]

Fue director de la Ópera Cómica (1939 - 1951) y de la Ècole Nationale de Musique, en Valenciennes, desde 1951 hasta su jubilación en 1975 que pasó a dedicarse por entero a la composición.

Obras[editar]

En el catálogo de las obras de Bozza figuran óperas, ballets, obras sinfónicas y corales pero su fama se basó sobre todo en sus numerosas composiciones de música de cámara para formaciones e instrumentos solistas diversos al haber compuesto obras para casi todos los instrumentos de viento y cuerdas, con cierta predilección por los instrumentos de viento. Durante su vida académica compuso varias obras, incluyendo una obra para saxofón, "Aria" en 1936, siendo una de sus primeras composiciones más importantes. Su música de cámara para alientos muestra gran familiaridades con las capacidades de cada instrumento, a veces requiriendo grandes habilidades técnicas, pero sin perder el estilo expresivo y melódico típico de la música de cámara francesa del siglo XX. Su música forma parte del repertorio habitual de varios instrumentos. La correcta ejecución de estas obras requieren una compresión de las muchas influencias del jazz que las inspiran Sus obras de mayor envergadura apenas se interpretan fuera de Francia.

La légende de Roukmāni, una cantata basada en una leyenda india, ganó el Prix de Rome en 1934.que más tarde seria famosa por su gran éxito

Premios[editar]

Premier Prix pour Violin (1929)

Premier Prix pour Conducting (1930)

Premier Prix pour Composition (1934)

Referencias[editar]

Bozza, E. (1943) Caprice. Paris: Alphonse Leduc Èditions Musicales

Biografía de Eugène Bozza, muestras de su música e información

Dovel, J. (2008) The Influence of Jazz on the Solo Trumpet Compositions of Eugène Bozza. United States: ProQuest.

Jean-Pierre, T. (2004) Sax, Mule & Co, H & D, ("Eugène Bozza", pp. 103-104).

Kuyper-Rushing, L. (1989) A Thematic Index of the Works for Woodwinds by Eugène Bozza. DMA diss, Louisiana State University.

Paul Griffiths and Richard Langham Smith. "Eugène Bozza", Grove Music Online, ed. L. Macy (fecha de acceso 25 de mayo de 2005), grovemusic.com (requiere subscripción).

Trumpetland. "Eugène Bozza” accesado Noviembre 10, 2014. http:www.trumpetland.com/index.php?section=musicians&cmd=composers-details&id=212