Esteban Adrogué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Adrogué.

Esteban Adrogué (Buenos Aires, Argentina; 2 de septiembre de 1815Adrogué, Argentina; 1903) fue un ciudadano argentino nacido en la Ciudad de Buenos Aires, fue fundador de la ciudad de Adrogué, ubicada en el sur del Gran Buenos Aires.

Hijo de José Ramón Adrogué y de Petrona Portela. Su padre, valenciano, se dedicó al comercio, actividad que también él desarrollaría en el ramo de suelas, adquiriendo una sólida posición económica. Dedicó su vida al comercio y acumuló una importante fortuna, que le permitiría convertirse en un pionero de la urbanización de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Su espíritu progresista y emprendedor lo llevó a preocuparse por las obras públicas participando en varias de ellas. Durante su vida participó de la construcción del Puente Alsina sito sobre el Riachuelo, la electricidad y la iluminación a gas de la Ciudad de Buenos Aires y la pavimentación de calles.

A mediados del siglo XIX fue uno de los fundadores de la ciudad de Lomas de Zamora, contribuyendo además a la creación del partido homónimo. Ya en la década de 1870 dio inicio al proyecto que lo haría famoso, la fundación de la ciudad cabecera del partido de Almirante Brown, llamada originalmente con el mismo nombre que el distrito, pero siendo cambiada más tarde por "Adrogué", dada la costumbre de sus moradores en llamarla de ese modo.

Don Esteban Adrogué quiso que la villa que llevaría su nombre se destacara de las demás, por lo cual la dotó de un original trazado e hizo forestar sus calles, logrando que se convirtiera en centro de veráneo de la aristocracia porteña entre 1872 y 1920. Fue también propietario del famoso Hotel La Delicia, originalmente su mansión particular, establecimiento por el que pasaron figuras de la talla de Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Victoria Ocampo y Carlos Pellegrini, entre muchos otros.

El 12 de abril de 1837 se casó con Isidora Amestoy Arnais y Pinazo, dama de la sociedad porteña.

Cabe aclarar que luego de varios años de habitar en Adrogué comenzó a sentirse disgustado con la ciudad como revelaría en sus diarios calificándola de insulsa y próspera

Esteban Adrogué falleció en 1903. Actualmente un monumento en su honor se alza en la plaza que lleva su nombre, en el centro de la ciudad de Adrogué. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.[1]