Estadio Jesús Bermúdez

Jesús Bermúdez Torres
273px
Jesús Bermúdez en un partido local.
Localización
País Bandera de Bolivia Bolivia
Localidad Bandera de Bolivia Oruro, Bolivia
Dirección Av teniente Leon ,Av de Deportista y Cap. Ustaris
Coordenadas 17°56′46″S 67°06′42″O / -17.946211, -67.111564
Detalles generales
Superficie Césped
Dimensiones 110 × 70 m m
Capacidad 33 000[1]​ espectadores
Propietario Gobierno Departamental de Oruro
Construcción
Apertura 7 de julio de 1955 (68 años)
Equipo local
San José
Oruro Royal
Acontecimientos
Liga de Fútbol Profesional Boliviano
Copa Libertadores de América
Copa Sudamericana
Copa América 1975
Copa América 1997

El Estadio Olímpico Jesús Bermúdez Torres es un estadio multiuso de la ciudad de Oruro, Bolivia. Es propiedad del Gobierno Departamental de Oruro. Fue inaugurado el 7 de julio de 1955. Está ubicado a una altitud de 3711 m s. n. m.. Su capacidad actual es de 33 000 espectadores,[nota 1]​ convirtiéndolo en el tercero de mayor capacidad de Bolivia. Recibe su nombre en honor a Jesús Bermúdez, primer arquero de la Selección boliviana de fútbol.[2][3]

El estadio, además de ser utilizado para la práctica del fútbol, sirve también para competencias de gimnasia, judo y box en el sector de Preferencia; tenis de mesa y levantamiento de pesas, en la curva Sur; La Escuela de Deportes Oruro en el sector de General; esgrima y artes marciales en la curva Norte.

En el se juega los torneos de competición del fútbol boliviano la Primera División de Bolivia dónde juega de local el Club San José, la Asociación de Fútbol Oruro y la Copa Simón Bolívar.[4]

Se encuentra en la zona norte de la ciudad de Oruro en la Avenida Segundo Encinas.[5]

En alguna ocasión el Bermúdez, fue escenario donde la Selección boliviana, realizó sus presentaciones, al igual que otros encuentros internacionales. Este escenario albergó un partido de la Copa América 1997.[6][7][8][9][10]

Historia[editar]

Construcción[editar]

Corría el año 1935 y en Oruro surgió la necesidad de contar en forma urgente con un estadio, es así que las autoridades departamentales de ese entonces, con buen criterio eligieron el lugar en la zona Norte, a pesar de que la intención fue construir en el sector de Agua de Castilla, pero por entonces los terrenos en ese lugar tenían un precio elevado.

Después de cinco años de planificación, en 1940, se construyó la recta de Preferencia, trabajo realizado por la empresa Chervinga, casi de manera simultánea se construyó la recta de General, a cargo de la empresa Basilio.

Es estadio fue inaugurado en 1955 con dos tribunas: General y Preferencia. Se inauguró con un cuadrangular internacional, con los equipos de Alianza Lima de Perú, Bonsuceso de Brasil, Oruro Royal y San José. La cancha aún era de tierra, y los equipos locales a partir de ese año comenzaron a usar ese escenario deportivo para sus partidos del fútbol profesional con equipos de La Paz y Cochabamba.

Con apoyo de un carro cisterna perteneciente a la empresa Hilbo, se cumplía con el regado correspondiente de la cancha antes de cada partido.

En 1960 se construyó un muro, una especie de rompevientos, en la curva Norte, que años después sería demolido para dar paso a la construcción de las dos curvas del principal escenario deportivo. En aquella época se cumplió otro caro anhelo de los orureños, el sembrado de césped en la cancha, que resultaba por entonces una labor difícil.

El nombre de “Jesús Bermúdez”, se debe al reconocimiento a un gran portero que tuvo la selección boliviana que participó en el primer mundial de la historia del fútbol, en este caso Uruguay 1930. Bermúdez, orureño de nacimiento fue arquero de varios equipos de esta ciudad, quien demostró muy buenas aptitudes y condiciones para desempeñarse en ese puesto.

se establece que el año de inicio de la obra fue en 1948. Como decíamos líneas arriba, fueron los propios orureños quienes se dedicaron a darle vida y forma a este estadio.

Se utilizó una diversidad de mano de obra, como la de los internos del penal de San Pedro, por ejemplo, quienes colocaron los cimientos del "gigante del barrio Norte", pero no solo ellos colocaron su granito de arena, sino también lo hicieron los conscriptos del Regimiento Camacho y gente contratada por las empresas mineras que en ese entonces dominaban con su economía a la región.

Se cuenta que ese lugar antes de ser un estadio, era un campo de golf del Club Deportivo "Golf San Pedro".

Siempre en el registro del libro de Paravicini, los trabajadores de Ingenio Machacamarca, Bolivian Railways y otros de la ciudad también colaboraron en la construcción.

En principio se pensó en un escenario deportivo para 15 mil espectadores cómodamente sentados en las tribunas de Preferencia y de General. En ese entonces, se creía que era suficiente para llenar las expectativas de los aficionados al fútbol orureño.

Para las autoridades de esa época era muy complicado pensar en un campo deportivo de esas características, pero más primó el impulso que le dieron los propios orureños, empezando de los dirigentes y cabezas, principalmente de la Empresa Minera San José y de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), quienes determinaron habilitar la cancha, antes que se termine su construcción, el propósito era muy evidente, recaudar fondos para terminar con la parte de cemento.

A ese propósito se unió don Marcelino Mendieta, quien en ese entonces fundía como secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes "San Cristóbal". Hizo traer grandes camiones desde Eucaliptus y en los denominados "chaucheritos" que no eran más que los colectivos o vehículos de servicio público de la época, transportaron tierra contaminada con copajira.

Todas las ideas y el apoyo de los orureños era muy importante. Asimismo, el lugar destinado a la pista atlética, se habilitó para realizar una serie de espectáculos, sumándose a la lista de actividades para recaudar fondos. También sirvió como pistas de carrera para las competencias de los pequeños Volkswagen, que eran conducidas por las estrellas del automovilismo boliviano.

Otro de los grandes espectáculos que se organizó fue que en el centro de la cancha de fútbol se organizó un partido en un escenario de basquetbol, donde mostraron sus habilidades los famosos Globe Troters de Estados Unidos que se enfrentaron a los gigantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Fue escenario para grandes artistas, uno de ellos, para la presentación del Miguel Aceves Mejía, quien desde México encantó con su música a los orureños. Dicho show casi termina en tragedia por la avalancha humana.

El estadio monumental fue bautizado en honor al primer arquero de la Selección Boliviana, el orureño "Jesús Bermúdez Torrez", quien logró jugar en varios equipos como el Oruro Royal Club y no así en San José, ya que se retiró de los campos deportivos, cuando nacía el crédito orureño.

Después del inicio de la década del 90, cuando San José clasificó a la Copa Libertadores de América por primera vez, las exigencias de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) eran grandes, ya que el escenario deportivo debía tener iluminación artificial.

Ahí aparece en escena don Mario Mercado Vaca Guzmán, quien era presidente del Club Bolívar de La Paz, además de ser un accionista de la Empresa Minera Inti Raymi, contribuyó económicamente para que las torres en las cuatro esquinas del escenario deportivo sean instaladas con un sistema de iluminación. Es a partir de 1992 donde se jugaron los primeros partidos nocturnos, con San José como protagonista en la Copa Libertadores.

Ya en este siglo, se construyó la pista de tartán, dándole mayor categoría al escenario deportivo de la ciudad de Oruro. Hablar del estadio "Jesús Bermúdez" no solo es hablar de sus características estructurales que en la actualidad alberga aproximadamente a 35 mil espectadores, sino también de mucha historia, cuyo rol protagónico fue del orureño.

Descripción[editar]

Fue construido con una capacidad original de 18 000 espectadores en 1955. Sus áreas deportivas cumplen con todas las normativas internacionales de la FIFA y la CONMEBOL para partidos de fútbol a nivel internacional.

Capacidad[editar]

Interior de Estadio Jesús Bermúdez.

Las tribunas del estadio tienen una capacidad para albergar al público asistente, distribuido de la siguiente manera:

  • Tribuna Preferencia: 10 000 espectadores.
  • Tribuna General: 10 000 espectadores.
  • Curva Norte: 6500 espectadores
  • Curva Sur: 6500 espectadores.

Total espectadores: 33 000 espectadores.

Tablero led[editar]

El nuevo tablero led marcador electrónico del Estadio Jesús Bermúdez es el más grande de Bolivia. Fue anunciado por la gobernación de Oruro a través del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE),[11]​ además la implementación de cámaras de seguridad,[12][13]​ y una nueva pantalla led (Estará ubicada en la curva norte) a principios de 2014. A mediados de ese año se terminaron los trabajos de instalación del nuevo Marcado led.[14]

Estancias[editar]

Cuenta con seis camarines, una sala para el control de dopaje, dos camarines para los árbitros, un gabinete médico y por supuesto las baterías de baños en los cuatro sectores por donde el público hace su ingreso.

Cuenta además con 20 cabinas de transmisión para las estaciones de radio, una sala de prensa donde de manera cómoda pueden hacer su trabajo los periodistas deportivos que llegan a realizar la cobertura de un encuentro del balompié boliviano. En el sector de Preferencia se tiene una sala vip o palco oficial, donde pueden ingresar las autoridades y presenciar un partido con la mayor comodidad.

Áreas deportivas[editar]

Otra de las bondades que ofrece el estadio, es que la mayoría de las asociaciones deportivas cuentan con ambientes para la práctica de diferentes disciplinas, es el caso de la gimnasia, judo, box y karate en el sector de Preferencia;[15][16][17][18][19][20]​ tenis de mesa y levantamiento de pesas, en la curva Sur;[21][22]​ La Escuela de Deportes Oruro en el sector de General; esgrima y artes marciales en la curva Norte.[23][24]

La pista atlética de ocho carriles, ahora con piso sintético, tiene las dimensiones que exigen organismos extranjeros para la realización de competencias nacionales e internacionales.[25][26]

Refacción[editar]

Debido a la histórica clasificación del Club San José a la Copa Libertadores de América el año 1992, el Jesús Bermúdez, que no había sufrido modificaciones desde su inauguración, obtuvo su merecida primera refacción y mejora, porque tenía que prepararse para albergar los torneos internacionales en los que participaba El equipo de la V azulada, de esta manera el segundo estadio más grande de Bolivia, mejoraba sus camerinos, cabinas de prensa y se inauguraban las luminarias del estadio con una memorable ceremonia antes del inicio del partido que enfrentó a San José con São Paulo.[27][28][29]

Eventos deportivos[editar]

Juegos estudiantes[editar]

Al ser el principal estadio del departamento de Oruro se utiliza para los juegos estudiantes.[30][31][32]

Copa estado plurinacional[editar]

En el Estadio además se juegan partidos de la selección de Oruro por la Copa Estado Plurinacional.[33][34][35]

Eventos internacionales[editar]

El estadio Jesús Bermúdez ha albergado 30 partidos internacionales por torneos de la CONMEBOL, con los clubes San José y Bolívar como locales. En total fueron 25 partidos por la Conmebol Libertadores y 5 por la Conmebol Sudamericana.[36][37][38]

San José disputó un total de 28 partidos internacionales: 23 partidos por Copa Libertadores y 5 por Copa Sudamericana.

En 1997 por primera vez otro equipo llegó a disputar un partido internacional en este estadio fue el Bolívar que disputó 2 partidos por Copa Libertadores ante Minerven y Sporting Cristal.[39]

Copa América[editar]

Este escenario deportivo, tiene un rico historial en relación con la disputa de partidos internacionales. En 1975 la Selección boliviana jugó de local frente a las selecciones de Chile y Perú por la Copa América cuando en esos años se jugaba este torneo por grupos.

En la Copa América 1997 que organizó Bolivia, se disputó el partido por el tercer puesto entre Perú y México.

Copa América 1975[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
20 de julio de 1975 Primera fase Bolivia Bandera de Bolivia
2 - 1
Bandera de Chile Chile 18.000
27 de julio de 1975 Primera fase Bolivia Bandera de Bolivia
0 - 1
Bandera de Perú Perú 18.000

Copa América 1997[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
28 de junio de 1997 Tercer puesto Perú Bandera de Perú
0 - 1
Bandera de México México 25.000

Otros eventos[editar]

El estadio también ha sido escenario de diversos eventos como conciertos musicales como Los Ángeles Azules, Matamba, etc y reuniones políticas.[40][41]

Concurso de bandas[editar]

En el Estadio se lleva a cabo el concurso departamental de bandas estudiantiles.[42][43][44][45]

Parada militar[editar]

Se lleva a cabo cada 7 de agosto en homenaje a la independencia de Bolivia.[46][47][48]

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. No existe unanimidad exacta respecto a la capacidad de espectadores en el estadio. Diversas fuentes citan la capacidad máxima del estadio entre 30 y 35 mil aficionados.

Referencias[editar]

  1. «Estadio Jesús Bermúdez». World of Stadiums. 
  2. La Patria (ed.). «El estadio “Jesús Bermúdez” donde vibra la pasión orureña». Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  3. «ESTADIOS DE FUTBOL DE BOLIVIA: Estadio Jesús Bermúdez». BoliviaGol.com. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  4. «Ya son 29 estadios en el mapa liguero». El Alteño. Consultado el 16 de septiembre de 2019. 
  5. «Estadio Jesús Bermúdez». soccerway.com. 
  6. «Estos son los estadios más altos del mundo». Perú.com. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  7. El deber (ed.). «Bolivia tiene 4 estadios temibles y el más alto del mundo». Consultado el 30 de enero de 2019. 
  8. Página siete (ed.). «El Municipal, el segundo estadio más alto del mundo». Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  9. La patria (ed.). «Estadio Jesús Bermúdez, con clase internacional». Consultado el 21 de abril de 2008. 
  10. «El "gigante del barrio Norte"». Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  11. La Patria (ed.). «Nueva pantalla leed será instalada en el estadio “Jesús Bermúdez”». Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  12. La Patria (ed.). «Instalarán cámaras de seguridad en el estadio “Jesús Bermúdez”». Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  13. La Patria (ed.). «El estadio “Jesús Bermúdez” deberá contar con cámaras de seguridad». Consultado el 1 de junio de 2013. 
  14. «LA PANTALLA LED DEL "BERMÚDEZ" SERÁ LA MÁS GRANDE DE BOLIVIA». El Sajama.com. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  15. La Patria (ed.). «El judo con pocos deportistas para los Juegos Trasandinos». Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  16. La Patria (ed.). «Judocas orureños asisten al nacional Infantil con el objetivo de lograr el bicampeonato». Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  17. La Patria (ed.). «Avanza organización para el Open de Taekwondo». Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  18. La Patria (ed.). «Deportistas del karate rindieron examen para ascenso de grado». Consultado el 17 de enero de 2018. 
  19. La Patria (ed.). «Más de medio centenar de deportistas participaron en el examen de grado». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  20. La Patria (ed.). «Escuela de boxeo cuenta con material deportivo para entrenar». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  21. La Patria (ed.). «Campeonato de levantamiento de potencia se cumplirá este domingo». Consultado el 26 de junio de 2016. 
  22. La Patria (ed.). «Primer selectivo de levantamiento de pesas se efectuó con regularidad». Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  23. La Patria (ed.). «El taekwondo inicia actividades con la motivación de mejorar». Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  24. La Patria (ed.). «Esgrimistas reiniciarán actividades para participar del nacional en julio». Consultado el 18 de junio de 2016. 
  25. La Patria (ed.). «Ganadores del festival de atletismo “sierrista” recibieron sus premios». Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  26. La Patria (ed.). «Atletas orureños se alistan con miras a los Juegos Trasandinos». Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  27. «Refaccionan el Estadio Jesús Bermúdez». deportetotalbolivia.com. 
  28. «NUEVO SISTEMA DE ILUMINACION EN ESTADIO "BERMUDEZ"». El Sajama.com. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  29. La Patria (ed.). «El estadio “Jesús Bermúdez” tendrá un nuevo sistema de iluminación». El Deportivo. Consultado el 5 de diciembre de 2011. 
  30. «Inauguración de los IX Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presiente “Evo” Nivel Secundario». GAMO. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  31. La Patria (ed.). «JUEGOS ESTUDIANTILES: Inauguración de la segunda fase en medio de bastante expectativa». Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  32. Opinión (ed.). «Oruro lista para los Juegos». Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  33. «LA COPA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SE INAUGURA CON 5 PARTIDOS». Ministerio de deportes.com. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  34. La Patria (ed.). «Orureños frente a los tarijeños por la Copa Estado Plurinacional». Consultado el 14 de diciembre nde 2016. 
  35. La Patria (ed.). «COPA ESTADO PLURINACIONAL:Oruro logra ganar a La Paz en su último cotejo de local». Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  36. «¿Cuál es el estadio más difícil de la Libertadores para jugar de visitante?». Marca.com. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  37. Eju.tv (ed.). «La aparición de estadios es la otra cara del fútbol profesional». Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  38. «Oruro próxima parada». Correo del sur. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  39. Late! (ed.). «Bolívar está invicto jugando de local en Oruro». Consultado el 4 de dici de 2017. 
  40. «Oruro: MAS cerró campaña en el estadio Jesús Bermúdez». Eju!. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  41. La Patria (ed.). «Alex Campos hizo disfrutar a los orureños con sus mensajes». Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  42. La Patria (ed.). «Concurso de Bandas Estudiantiles se ratifica para este sábado 31 de agosto». Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  43. La Patria (ed.). «CIVISMO Y PATRIOTISMO ESTUDIANTIL». Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  44. La Patria (ed.). «Banda del "Juan Misael Saracho" nuevamente es la mejor de Oruro». Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  45. La Patria (ed.). «Júbilo de las bandas estudiantiles». Consultado el 27 de agosto de 2017. 
  46. La Patria (ed.). «Parada militar se realizará en el estadio "Jesús Bermúdez"». Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  47. La Patria (ed.). «Militares juraron defender el país de toda amenaza interna y externa». Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  48. La Patria (ed.). «191 años defendiendo la soberanía del país». Consultado el 8nde agosto de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]