Estadio Georgios Karaiskakis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 37°56′46.21″N 23°39′52.33″E / 37.9461694, 23.6645361

Estadio Geórgios Karaïskákis
Γήπεδο Γεώργιος Καραϊσκάκης
Karaiskakis Stadium Piraeus Olympiacos-Arsenal.jpg
Estadio de categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Bandera de Grecia Pireo, Atenas, Grecia
Propietario Comité Olímpico Heleno
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 33.334 espectadores
Construcción
Costo 65.000.000
Apertura 1895
Remodelación 1964
Reconstrucción 2004
Equipo diseñador
Arquitecto Stelios Aghiostratitis
Equipo local
Olimpiakos CFP
Selección de fútbol de Grecia
Acontecimientos

Final Recopa de Europa 1970-71

Fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

El Estadio Karaïskákis (en griego: Γήπεδο Γεώργιος Καραϊσκάκης) es un estadio de fútbol localizado en el área de Neo Fáliro, Pireo, Grecia. Allí la rama de fútbol del Olympiacos juega sus partidos de local.

El estadio lleva ese nombre en honor del Capitán General del Ejército Griego Georgios Karaiskakis, héroe de la Guerra de independencia de Grecia quien murió en combate en los alrededores, en la batalla de Análatos.

El estadio fue sede de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 como el velódromo donde el francés Paul Masson ganó tres medallas de oro de ciclismo en pista.

En los años 60, el estadio fue remodelado. En 2004, el estadio se demolió y se reconstruyó, lo cual cambió la dirección en la que estaba orientado. Cuenta con capacidad para 33 334 personas y es el sucesor del Estadio Eirinis Kai Filoi (en griego: Στάδιος Ειρήνης και Φίλοι). La reconstrucción de 2004 fue muy rápida, tan sólo catorce meses, justo antes del comienzo de las Olimpiadas.

El Olympiacos FC usará el estadio durante 49 años, hasta 2052. Los aficionados creen que esta es la auténtica casa del Olimpiakos CFP. En 2002 el por entonces presidente del Olympiacos, Socratis Kokkalis, anunció su proyecto de reconstrucción del Estadio Georgios Karaiskakis. También dijo que el Ethnikos F.C. podría utilizar el estadio si quisieran, ya que el estadio ha sido la casa del Olympiacos y el Ethnikos, aunque de momento se niegan. Más tarde, el propietario del estadio, el Comité Olímpico Griego y el Olympiacos, firmaron un acuerdo en el cual el Olympiakos podría jugar sus partidos allí como local a cambio de que, en caso de que quisieran, el Ethnikos podría jugar allí también sin pagar coste alguno.

Venta de entradas[editar]

La media de venta de entradas en el estadio está muy por encima de la de los demás clubes de Grecia, e incluso de Europa. Pocas veces hay menos de 25.000 personas en el estadio cuando hay un partido, y no se cree que vaya a bajar. Las ventas cuando la Selección de fútbol de Grecia juega en el estadio, en parte al triunfo de Grecia en la Eurocopa 2004.

Desastre de Karaiskakis[editar]

El 8 de febrero de 1981, veintiún seguidores del Olimpiakos CFP perdieron la vida en la Thyra 7 (Puerta 7), en la cual los mayores seguidores del Olimpiakos CFP se concentran antes de los partidos, incluyendo fanáticos. El partido entre Olimpiakos CFP y AEK acabó 6-0, resultado que se repitió en la última jornada de la Liga Griega 2010-2011. Ahora, en la tribuna donde está situda la Puerta 7, hay veintiún asientos negros en forma de "7", en honor a las víctimas.

El estadio[editar]

El Estadio Georgios Karaiskakis es uno de los únicos trece estadios de Categoría Élite, lo que le permite alojar la final de la Europa League en caso de que fuera elegido. Cuenta con 40 habitaciones VIP, con capacidad para 472 personas; una sala de conferencias, con 200 asientos para los medios de comunicación; y un centro comercial alrededor del estadio, con bares , restaurantes, tiendas, un museo dedicado a la historia del Olympiakos e incluso gimnasios que, incluso estando cerrado el estadio, abren como una tienda normal. También cuenta con un párking con capacidad para 2.500 automóviles. Gracias a su diseño, el estadio puede evacuarse en caso de emergencia rápidamente en tan sólo siete minutos[1]

Acceso[editar]

Se puede llegar fácilmente en metro, a 30 minutos del centro de Atenas, en una estación llamada "Fáliro". También se puede acceder al estadio en coche y autobús, desde Monascho.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]