Estadificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En medicina, estadificación (o estadiaje) es la acción y efecto de estadificar, es decir, de determinar la extensión y gravedad de una enfermedad,[1] en especial de la enfermedad cancerosa.[2] Procede del verbo inglés to stage.[3]

Una vez que un tipo de cáncer se ha diagnosticado, se deben realizar una serie de pruebas complementarias para saber si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo (metástasis). A este conjunto de pruebas se les llama estadificación o estudio de extensión.[4] Para planificar el tratamiento de un cáncer, el médico o cirujano necesita conocer la etapa o estadio de la enfermedad. La etapa es la cuantificación de la extensión del cáncer en el cuerpo o el tamaño del cáncer. Cada cáncer, dependiendo del órgano de origen, tiene su propio sistema de estadificación. El sistema de estadificación más utilizado es el TNM, que hace referencia al tumor o tamaño tumoral primario (T), a la afectación de ganglios linfáticos regionales o nodos linfáticos (N), y la presencia de diseminación a distancia del tumor primario o metástasis (M).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «estadificar», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=estadificar .
  2. «Estadificación del cáncer». National Cancer Institute. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  3. Diccionario de Términos Médicos. Madrid: Editorial Panamericana. 2011. Consultado el 7 de enero de 2015.
  4. Barba, Raquel (7 de enero de 2004). «Pruebas de imagen para determinar la extensión de un tumor». El Mundo. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  5. «Clasificación TNM» (pdf). American Joint Committee on Cancer Staging System for Breast Cancer. Consultado el 5 de enero de 2015.