Estación de Haussmann - Saint-Lazare

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:55 2 jul 2020 por Dominik (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Haussmann - Saint-Lazare

Vista de los andenes.
Ubicación
Coordenadas 48°52′30″N 2°19′43″E / 48.875, 2.328611
Comuna IX Distrito
Localidad París
Zona 1
Datos de la estación
Altitud 2 metros
Código 8728189
Inauguración 12 de julio de 1999
Conexiones
N.º de andenes 2 (centrales)
N.º de vías 4
Propietario RATP
Operador RATP
Servicios detallados
Cercanías
Líneas
Terminal Magenta

La estación de Haussmann - Saint-Lazare es una estación ferroviaria subterránea situada en el IX Distrito de París. Por ella circulan los trenes de cercanías de la línea E del RER, configurándose como el terminal oeste de la línea.

Estratégicamente situada, la estación ofrece conexiones con hasta cuatro estaciones de metro (Saint-Lazare, Havre Caumartin, Opéra, Saint-Augustin), con la estación de Auber de la línea A del RER y con la estación de tren de París Saint-Lazare.

Historia

La estación fue inaugurada el 12 de julio de 1999 con la puesta en marca de la moderna línea E del RER. Aunque en los proyectos iniciales figuraba como Saint-Lazare - Condorcet, finalmente se optó Hausssmann - Saint-Lazare en referencia al cercano bulevar Haussmann.

Descripción

A diferencia de las angustiosas estaciones subterráneas de la línea A, Haussman - Saint-Lazare se caracteriza por un diseño mucho más moderno, espacioso y luminoso. Cuatro vías acceden a la misma gracias a dos amplios andenes centrales que resguardan dos bóvedas de grandes dimensiones. Las vías están numeradas del 31 al 34.

Servicios ferroviarios

Los trenes de la línea E circulan a razón de 10 trenes por hora. La cifra se eleva hasta los 16 en hora punta y se rebaja a 8 por la noche.

Bibliografía

  • Bruno Carrière et Bernard Collardey (1999). Les trains de banlieue. La Vie du rail & des transports. ISBN 2902808666. 

Enlaces externos