Estación de Eibar

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:02 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eibar

Vista de la nueva estación
Ubicación
Coordenadas 43°11′13″N 2°27′56″O / 43.186944444444, -2.4655555555556
Municipio Eibar
Datos de la estación
Inauguración 1909
N.º de andenes 2
Operador Euskotren
Líneas
Ardantza Elgoibar  
Ardantza Azitain
Fachada de la estación

Eibar es una estación ferroviaria situada en el municipio de Eibar en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco, España. Está a mitad de camino entre Bilbao y San Sebastián. En esta estación los maquinistas de los trenes con dirección a San Sebastián se intercambian con los que van a Bilbao.

Servicios ferroviarios

Media distancia

La línea regional 1 de Euskotren entre Bilbao y San Sebastián tiene parada en la estación.

Cercanías

La línea de cercanías 1T, denominada Tranbia, da servicio a las ciudades de Ermua, Eibar y Elgoibar con sus diferentes apeaderos.

Historia

El tren llegó a Eibar de la mano de la Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga que abrió al tráfico la sección comprendida entre Zaldibar, Eibar y Elgoibar el 17 de septiembre de 1887, inaugurada por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Años más tarde, en 1909, el edificio sufre una remodelación en el que se eleva la fachada que en la actualidad existe.

En 1941 se hace una segunda remodelación, donde se amplía a una tercera vía del tren.

En 1980 se cede el almacén de mercancías a la Diócesis de San Sebastián en lo que se conoce como la Iglesia de San Agustín, con el sacerdote Don Balbino al frente.

El 7 de setiembre de 2012 se realiza una remodelación total de la estación, en la que se eleva una pasarela para que los viajeros accedan al andén de Bilbao - San Sebastián; hasta ahora el usuario debía de cruzar las vías andando.

El interior de la estación remodelada está decorado con un mural al óleo del pintor y dibujante eibarrés José Antonio Azpilicueta, compuesto por los retratos de 107 eibarreses y distintas vistas de la estación.[1]

Referencias

Enlaces externos