Estación de Rorschach

Rorschach

Exterior de la estación
Ubicación
Coordenadas 47°28′41″N 9°30′18″E / 47.478004, 9.505123
Comuna Rorschach
Zona Cantón de San Galo
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 399 metros
Código RS
Inauguración 1856 (Original)
N.º de andenes 3
N.º de vías 7 + vías de servicio
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Appenzeller Bahnen (AB)
Servicios detallados
Regionales RegioExpress RE
Regio R
Cercanías S-Bahn San Galo S
Sitio oficial

La estación de Rorschach es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Rorschach, en el Cantón de San Galo.

Historia y ubicación[editar]

Automotor eléctrico en la estación realizando el servicio a Heiden

La estación de Staad fue inaugurada en 1856 con la apertura de la línea San Galo - Rorschach por parte del Sankt Gallisch-Appenzellischen Eisenbahn (S.G.A.E.). En 1857 se abrió el tramo Rorschach - Rheineck de la línea férrea Rorschach - Sargans por parte del Vereinigte Schweizerbahnen (VSB). En 1869 se puso en servicio el tramo Romanshorn - Rorschach de la Seelinie Schaffhausen - Rorschach por el Schweizerische Nordostbahn (NOB). En 1875 se produce la última inauguración ferroviaria en Rorschach con la apertura de la línea Rorschach - Heiden por el Rorschach–Heiden-Bergbahn (RHB), con la peculiaridad de ser un ferrocarril de cremallera. Las compañías S.G.A.E., VSB y NOB pasarían a ser absorbidas por los SBB-CFF-FFS en 1902. En 2006 la compañía RHB pasaría a integrarse en Appenzeller Bahnen (AB).

La estación se encuentra ubicada en el este de la zona centro del núcleo urbano de Rorschach. Cuenta con tres andenes, dos centrales y uno lateral a los que acceden cinco vías pasantes, a las que hay que añadir un par de vías pasantes más, numerosas vías toperas para el apartado y estacionamiento de material ferroviario, una playa de vías en el este de la estación destinada al mismo fin e incluso unos pequeños depósitos ferroviarios. En el oeste de la estación se bifurcan las líneas hacia San Galo y Romanshorn/Schaffhausen, y en el este se separa de la línea hacia Sargans la línea a Heiden.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea San Galo - Rorschach, la línea Rorschach - Sargans, la línea Schaffhausen - Rorschach y en la línea Rorschach - Heiden. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Rorschach Stadt hacia San Galo, la estación de Staad en dirección Sargans, la estación de Rorschach Hafen hacia Schaffhausen y el apeadero de Seebleiche en dirección Heiden.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS y por Appenzeller Bahnen (AB):[1]

Regionales[editar]

S-Bahn San Galo[editar]

En la estación efectúan parada los trenes de cercanías de cuatro líneas de la red S-Bahn San Galo:


Referencias[editar]

  1. «Horarios de la estación de Rorschach (en alemán)». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2013.