Estación de Herisau

Herisau

Tren de SOB en Herisau en 2003
Ubicación
Coordenadas 47°23′25″N 9°16′37″E / 47.3901652087, 9.27681223562
Comuna Herisau
Zona Cantón de Appenzell Rodas Exteriores
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 745 metros
Código HE
Inauguración 1910
N.º de andenes 2 + 3
N.º de vías 4 + 3 + vías de servicio
Propietario SOB
AB
Operador SOB
AB
Servicios detallados
Larga distancia InterRegio IR
Regionales Regio R
Cercanías S-Bahn San Galo S
Sitio oficial

La estación de Herisau es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Herisau, en el Cantón de Appenzell Rodas Exteriores.

Historia y situación[editar]

Inauguración de la estación de Herisau en 1910

La estación de Herisau fue abierta en el año 1910 con la inauguración del tramo San Galo - Constanza de la línea Bodensee-Toggenburg-Bahn Romanshorn - Nesslau-Neu St. Johann por parte de la compañía homónima Bodensee-Toggenburg-Bahn (BT). En 1913 se puso en servicio el tramo Gossau - Herisau de la línea de vía métrica Gossau - Appenzell - Wasserauen del Appenzeller Bahn (AB), que en 1988 pasaría a denominarse Appenzeller Bahnen al fusionarse con Elektrische Bahn St. Gallen–Gais–Appenzell (SGA). BT se fusionó con SüdOstBahn (SOB) en 2001 para crear el 'nuevo' SOB. En 2006 se refundó Appenzeller Bahnen (AB) al sumarse las compañías Trogenerbahn (TB), Rorschach-Heiden-Bergbahn (RHB) y Bergbahn Rheineck-Walzenhausen (RhW). Appenzeller Bahnen tiene su sede central en Herisau.

La estación se encuentra ubicada en el norte del centro urbano de Herisau. Consta de dos andenes en la zona de SOB, uno central y otro lateral a los que acceden tres vías pasantes, a las que hay que sumar otra vía pasante más, varias vías toperas, y en el este de la estación una pequeña playa de vías y unos talleres. En la zona de AB, existen tres andenes, dos centrales y uno lateral a los que acceden dos vías pasantes y a las que hay que sumar varias vías toperas y un pequeño depósito.

La estación está situada en términos ferroviarios en la línea Romanshorn - Nesslau-Neu St. Johann (SOB) y en la línea Gossau - Appenzell - Wasserauen de AB. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Gübsensee hacia Romanshorn, la estación de Schachen en dirección Nesslau-Neu St. Johann, la estación de Gossau, inicio de la línea y la estación de Wilen hacia Wasserauen.

Servicios ferroviarios[editar]

Los servicios son prestados por AB (Appenzeller Bahnen) y por SOB (SüdOstBahn):[1]

Larga distancia[editar]

Regionales[editar]

S-Bahn San Galo[editar]

En la estación efectúan parada los trenes de cercanías de cuatro líneas de la red S-Bahn San Galo:

Referencias[editar]