Diferencia entre revisiones de «Hermafroditismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 219.89.235.140 (disc.) a la última edición de SieBot
Línea 25: Línea 25:
* [[Intersexual]]
* [[Intersexual]]
* [[Dioico]]
* [[Dioico]]
* [[Lady Gaga]]


[[Categoría:Reproducción]]
[[Categoría:Reproducción]]

Revisión del 09:21 13 ago 2010

Símbolo a veces asociado al hermafroditismo, derivado del símbolo grecorromano de Hermes/Mercurio.

El hermafroditismo se da cuando un mismo individuo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femenino a lo largo de su vida. Algunos producen gametos ya fecundados (como los corales).

Fecundación cruzada

Aunque los seres vivos hermafroditas producen los dos tipos de gametos, rara vez se fecundan a sí mismos. Si se exceptúa algún caso, como las tenias, que sí pueden autofecundarse (de todas formas esta fecundación nunca se produce en el mismo aparato reproductor, dos proglótides se unirían para la fecundación), los restantes hermafroditas necesitan la colaboración de otro congénere para reproducirse. En las plantas sucede lo mismo, pues aunque muchas flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.

Alcance del hermafroditismo

Como estrategia reproductiva, el hermafroditismo está ampliamente representado entre las plantas con flores (angiospermas), mientras que en animales el hermafroditismo verdadero como medio de reproducción está relacionado con estrategias reproductivas de algunos animales invertebrados, como por ejemplo, caracoles y lombrices de tierra. No existe ningún mamífero hermafrodita.

Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida como hembras y, después de procrear varias veces, se transforman en machos, proceso llamado hermafroditismo secuencial.

Hermafroditismo y humanos

Existen diferentes casos que son similares al hermafroditismo en la especie humana. Uno de los casos más famosos fue el de Herculine Barbin. El término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual. El síndrome de Klinefelter produce individuos con intersexo.[1]

El término médico hermafroditismo verdadero se aplica a los casos con gónadas de ambos sexos en distintas proporciones, ya que en algunos casos contienen folículos ováricos y túbulos seminíferos en la misma gónada (ovotestis). No obstante, raramente se ha constatado en humanos la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, ya que típicamente uno de los dos tipos no se desarrolla correctamente. Se trata, en todos los casos de condiciones patológicas.[2]

Referencias

Véase también