Diferencia entre revisiones de «Santa María de Poyos»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 83.55.216.120 a la última edición de Sonsaz usando monobook-suite
Línea 51: Línea 51:
}}
}}


'''SANTA MARIA DE POYOS''' o, popularmente, '''POYOS''' era un pueblo [[provincia de Guadalajara]], que fue sepultado bajo las aguas del [[embalse de Buendía]] -Proyecto de la Hidroeléctrica del Tajo- se firma en 1941, se iniciaron las obras en 1946 y fue anegado por las aguas en 1953.
'''Santa María de Poyos''' o, simplemente, '''Poyos''' es un pueblo abandonado de la [[provincia de Guadalajara]], hundido desde [[1956]] bajo las aguas del [[embalse de Buendía]]. La mayor parte de sus últimos habitantes fueron trasladados a la localidad [[provincia de Valladolid|vallisoletana]] de [[San Bernardo (Valladolid)|San Bernardo]], en el municipio de [[Valbuena de Duero]]. Otra parte a la población [[provincia de Cuenca|conquense]] de [[Paredes de Melo]], donde se les facilitó casa y tierras a la espera de las indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos para el embalse. Su término municipal quedó integrado en [[1967]] al de [[Sacedón]].
Los habitantes de Santa María de Poyos (POYOS)fueron divididos en dos partes prácticamente iguales, separando a las familias. Unos fueron enviados al Soto de San Bernardo (Valladolid). Otros a Paredes de Melo (Cuenca) donde alojados en unos barracones abandonados por los pastores, vivimos durante tres años, tiempo que tardo el Instituto de Colonización,(existente en ese momento) en construir el pueblo al otro lado de la carretera. al pie de una casa grande.
Las casas no se dieron a la gente de Poyos. Las casas las alquilarón a cambio de parte de la cosecha, hasta que más adelante las acabaron vendiendo.
Las indemnización no las pagaron hasta 20 años despues. y por los intereses hubo que pleitear a traves de un Contencioso con el Estado, para cobrarlos.
Su término municipal quedó integrado en [[1967]] al de [[Sacedón]].


Al pie de la carretera que bordea el pantano hay una Ermita [[" La Ermita de San Andrés de Poyos"]],portando en su espalda un pequeño cementerio donde descansan los últimos fallecidos en el pueblo y los fallecidos recientes a la inundación. Unos 300 m más adelante, hacia el embalse de Buendía, se encuentran las ruinas de Santa Maria de Poyos (POYOS) donde se reúnen cada cuarto domingo de septiembre los hijos del pueblo recordándolo con añoranza.
Al pie de la carretera que bordea el pantano está la pequeña de [[ermita de San Andrés de Poyos]], cerca de donde se hallaba el pueblo, donde se reúnen cada cuarto domingo de septiembre los hijos del pueblo.
Frente a la ermita la "Sierra de Enmedio" y casi en su cima abrazada a una gran peña una higuera, tomado el nombre de "LA PEÑA LA HIGUERA".que todavía sigue vigilando "POYOS"

En Paredes de Melo (cuenca) viven o tiene casa para el verano muchos los hijos de POYOS.





Revisión del 15:04 2 ago 2010

Santa María de Poyos
asentamiento y despoblado
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Valle Guadiela
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Sacedón
Ubicación 40°25′52″N 2°44′43″O / 40.431111111111, -2.7452777777778
• Altitud 800 m
Población 0 hab.
Patrón San Andrés
Patrona Virgen de la Soterraña

Santa María de Poyos o, simplemente, Poyos es un pueblo abandonado de la provincia de Guadalajara, hundido desde 1956 bajo las aguas del embalse de Buendía. La mayor parte de sus últimos habitantes fueron trasladados a la localidad vallisoletana de San Bernardo, en el municipio de Valbuena de Duero. Otra parte a la población conquense de Paredes de Melo, donde se les facilitó casa y tierras a la espera de las indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos para el embalse. Su término municipal quedó integrado en 1967 al de Sacedón.

Al pie de la carretera que bordea el pantano está la pequeña de ermita de San Andrés de Poyos, cerca de donde se hallaba el pueblo, donde se reúnen cada cuarto domingo de septiembre los hijos del pueblo.