Diferencia entre revisiones de «Manuel A. Alonso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.44.64.240 (disc.) a la última edición de Bigsus-bot
Línea 2: Línea 2:
Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.
Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.


== Infancia ==
el putu crak
Manuel Alonso era hijo de don Juan Francisco Alonso, militar gallego, y de doña Maria de África de Pacheco, española de origen, pero nacida en [[Ceuta]]. La infancia de Alonso transcurrió en San Juan hasta [[1826]], año en que la familia se trasladó a la ciudad de Turabo, Caguas.
Estudió en el Seminario Conciliar de San Juan.


== Formación académica ==
== Formación académica ==

Revisión del 15:23 10 jun 2010

Manuel A. Alonso Pacheco (San Juan, Puerto Rico, 6 de octubre de 1822 - San Juan, Puerto Rico, 4 de noviembre de 1889) fue un escritor y médico puertorriqueño. Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.

Infancia

Manuel Alonso era hijo de don Juan Francisco Alonso, militar gallego, y de doña Maria de África de Pacheco, española de origen, pero nacida en Ceuta. La infancia de Alonso transcurrió en San Juan hasta 1826, año en que la familia se trasladó a la ciudad de Turabo, Caguas. Estudió en el Seminario Conciliar de San Juan.

Formación académica

El 22 de octubre de 1842 ingresa en la Universidad Condal de Barcelona donde completó el bachiller en Filosofía. En 1848 se doctoró en medicina y cirugía. En 1849 se publicó en Madrid su obra El Jíbaro.

Regreso a Puerto Rico

En 1849 Manuel A. Alonso regresa a su patria, y se instala en Caguas, donde ejerce su profesión galénica y continua, en sus ratos de ocio, su afición literaria y periodística. Residió en España en dos ocasiones más, entre 1858 y 1861 y luego entre 1866 y 1871, donde ejerció la medicina. En 1871 se convierte en director del Asilo de Beneficencia de Caguas, cargo que mantiene hasta su muerte.

Obra literaria

El Jíbaro de Alonso es un aguafuerte en estilo claro, que se balance entre lo culto y el jibarismo que en ocasiones, en su intención curativa toca el tono criticista de esperpento de Ramón del Valle Inclán. Es una censura contenida a veces, por influencias del duro gobierno de la época, y brava a todo fuego, cuando la ocasión lo permite. De ese modo, la política del siglo se va retratando, en sus bajas y altas en la prosa y el verso del libro. El autor aprovecha para ennoblecer, las virtudes de un pueblo que se ha distinguido por una paciencia excesiva, una hospitalidad ancha y una manera de tomarlo todo a bromas, cuando nos sentimos derrotados. Sus mejores cuadros de costumbre boricuas son: La gallera, Las Carreras de San Juan y Pedro, La linterna Mágica, El Sueño de Mi Compadre, La Jibara en la Capital, Partidos Políticos, Perico Paciencia, Agapito Avellaneda y La Negrita y La Vaquita. A veces la tonalidad de estos cuadros se va del lado del humorismo candente o de lo pintoresco costumbrista.

Referencias

Enlaces Externos