Manuel A. Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel A. Alonso Pacheco (San Juan, Puerto Rico, 6 de octubre de 1822 - San Juan, Puerto Rico, 4 de noviembre de 1889) fue un escritor y médico puertorriqueño. Se le considera una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano.

Infancia[editar]

Manuel Alonso era hijo de don Juan Francisco Alonso, militar gallego, y de doña María de África de Pacheco, española de origen, pero nacida en Ceuta. La infancia de Alonso transcurrió en San Juan hasta 1826, año en que la familia se trasladó a la ciudad del Turabo, Gurabo. Estudió en el Seminario Conciliar de San Juan.enero

Formación académica[editar]

El 22 de octubre de 1842 ingresa en la Universidad Condal de Barcelona donde completó el bachillerato en Filosofía. En 1848 se doctoró en medicina y cirugía. En 1849 se publicó en Madrid su obra El Gíbaro.

Regreso a Puerto Rico[editar]

En 1849 Manuel A. Alonso regresa a su patria, y se instala en Caguas, donde ejerce su profesión galénica y continua, en sus ratos de ocio, su afición literaria y periodística. Residió en España en dos ocasiones más, entre 1858 y 1861 y luego entre 1866 y 1871, donde ejerció la medicina. En 1871 se convierte en director del Asilo de Beneficencia de Caguas, cargo que mantiene hasta su muerte.

Obra[editar]

  • El Gíbaro
  • Aguinaldo puertorriqueño
  • Álbum puertorriqueño
  • Cuadro de costumbres de la isla de Puerto Rico (Barcelona: Imprenta de Juan Olivares, 1849).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]