Diferencia entre revisiones de «Barretina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 213.0.89.7 a la última edición de
Línea 14: Línea 14:


[[Categoría:Indumentaria]]
[[Categoría:Indumentaria]]

Barretina de arroz y fideus o de escurrir habichuelas: pequeña, cónica y con una borla a la cabeza. Típica de l'Empordà. Barretina de cura: de punto de seda y negra, la llevaban los curas. Barretina de dormir: de ropa blanca. Barretina de dos intentos o dos cairells: barretina roja con lo forro negro que se puede girar en caso de haber de ir de luto. Barretina de garbí o plana: la que se podía llevar plegada. Barretina larga: la que se deja caer por la espalda. Barretina de marinero: roja, poco larga y típica de los marineros. Barretina musca: la que tiene el color morado como dominante. Barretina de nido: se trae aplastamiento a la punta. Barretina de notario: pequeño, de color oscurooscuro, y con ratlletes alrededor del frente. Barretina roja: la que es roja unicolor.

[[Categoría:Indumentaria masculina]]
[[Categoría:Indumentaria masculina]]



Revisión del 07:46 1 jun 2010

Barretina catalana.

La barretina o gorro catalán es un sombrero de lana en forma de bolsa, habitualmente de color rojo o morado y, a veces, con una franja negra en el extremo de la boca, que en principio solía ser símbolo de marineros y judíos. Aunque realmente, deriva del gorro frigio, gorro rojo de gran parecido, utilizado desde 1789 tras la revolución francesa por los republicanos, simbología que pronto se extendería por Europa y los nuevos estados suramericanos. El gorro frigio simbolizaba república.

Variantes

En sus diferentes variantes se extendía por un buen número de pueblos marineros cristianos del Mediterráneo como Cataluña, Valencia, Ibiza, Alta Provenza, Sicilia, Córcega, Cerdeña, parte de Nápoles y de los Balcanes y en algunas zonas de Portugal. En Cataluña e Ibiza los hombres llevaron barretina hasta finales del siglo XIX, especialmente en las zonas rurales.

Usos

La barretina ha quedado en desuso en la vida cotidiana. Sin embargo, sigue estando considerada como un símbolo de catalanidad y se utiliza habitualmente en actos folclóricos, como los bailes de sardanas o en las figuras de los belenes. Los personajes que más han popularizado este sombrero en el siglo XX son, seguramente, Jacinto Verdaguer y Salvador Dalí. Sus variaciones se utilizan también en la escenificación de alguna ópera ambientada en Nápoles.

Enlaces externos