Barretina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barretina

La barretina o gorro catalán[1]​ es un gorro de lana en forma de bolsa que se usa en Cataluña, España.[2]​ Es de color rojo o morado, y a veces con una franja negra alrededor de la abertura, que en su origen se asociaba a marineros y judíos. Se la ha relacionado también con el gorro frigio rojo utilizado desde 1789, tras la Revolución francesa, por los republicanos, simbolismo que pronto se extendería por Europa y los nuevos estados americanos.

Tipología y uso[editar]

Barretina

En sus diferentes variantes se extendía por un buen número de pueblos marineros cristianos del Mediterráneo como Cataluña, Valencia, Ibiza, Alta Provenza, Sicilia, Córcega, Cerdeña, parte de Nápoles y de los Balcanes y en algunas zonas de Portugal y Aragón. En Cataluña, Aragón e Ibiza los hombres llevaron barretina hasta finales del siglo XIX, especialmente en las zonas rurales.

Aunque la barretina ha caído en desuso en la vida cotidiana, sigue estando considerada como un símbolo de la identidad catalana y se utiliza en actos folclóricos de identidad cultural, como los bailes de sardanas o en las figuras de los belenes. Como tocado indumentario aparece en la iconografía de personajes tan dispares como Jacinto Verdaguer o Salvador Dalí.[3]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Barretina». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «Gorro». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. . «Historia de la barretina» (en catalán). Archivado desde el original el 29 de febrero de 2008. Consultado el 10 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]