Diferencia entre revisiones de «Sitio de Gaza (332 a. C.)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Akamol (discusión · contribs.)
Plagio desde http://mural.uv.es/peberor/Sitio%20de%20Gaza.htm, usando Fastbuttons
Deshecha la edición 37573463 de Akamol (disc.) La fecha de creación de esa web es posterior, ergo no hay plagio
Línea 1: Línea 1:
{{plagio|1=http://mural.uv.es/peberor/Sitio%20de%20Gaza.htm|2=[[Usuario:Akamol|Akamol]] ([[Usuario Discusión:Akamol|discusión]]) 05:03 31 may 2010 (UTC)}}
{{referencias}}
{{referencias}}



Revisión del 08:12 31 may 2010

Sitio de Gaza
Batallas de Alejandro Magno
Parte de guerras de Alejandro Magno
Fecha 332 a. C.
Lugar Gaza, (actual Franja de Gaza)
Coordenadas 31°31′00″N 34°27′00″E / 31.516667, 34.45
Resultado Victoria macedonia
Beligerantes
 Reino de Macedonia
Aliados griegos
 Imperio aqueménida
Ciudadanos de Gaza
Comandantes
Alejandro Magno Batis

En esa época Gaza era una ciudad importante, cruce de caminos entre el Mar Rojo, Egipto y Siria. La ciudad se encontraba en la cima de una colina situada aproximadamente a 2 kilómetros de la costa y defendida por una alta muralla.

Antecedentes

Tras el sitio de Tiro, las únicas dificultades antes de llegar a la satrapía de Egipto eran las ciudades fortificadas de Acre y Gaza. Alejandro Magno no encontró resistencia en Acre con lo que pudo penetrar en Palestina hasta llegar a Gaza.

El comandante persa de la ciudad de Gaza era el eunuco Batis, que aprovisionó la ciudad de soldados y víveres para resistir un sitio largo, intentando cerrar el paso a Egipto y dar tiempo a Darío III para que reorganizase a su ejército en el valle

Desarrollo del sitio

La situación de Gaza en una colina no permitió a los macedonios utilizar directamente sus máquinas de asedio contra las murallas, por lo que tuvieron que construir un terraplén en la parte sur de la muralla.

Una vez terminado, empezaron a utilizar los arietes contra las murallas. Para evitar que los macedonios abriesen una brecha en la muralla, los sitiados hicieron una rápida salida. Únicamente una intervención personal de Alejandro evitó que se perdiesen las máquinas de asedio y se destruyese el terraplén. En esta lucha, Alejandro resultó herido por un dardo en el hombro.

Tras este revés, los macedonios desembarcaron las máquinas de asedio que utilizaron en Tiro y construyeron más terraplenes. Atacando por varios puntos a la vez, los macedonios lograron abrir brechas en las murallas y lanzar ataques por dichas brechas. Los defensores lograron rechazar los primeros ataques, pero la situación se volvió insostenible cuando los hipaspistas lograron abrir las puertas de la ciudad.

Consecuencias

Con esta victoria Alejandro Magno abrió el camino hacia la conquista de la satrapía de Egipto.