Sitio de Gaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de Gaza
Guerras de Alejandro Magno
Gaza painting - David Roberts.jpg
Cuadro de Gaza (David Roberts).
Fecha 332 a. C.
Lugar Gaza, (actual Franja de Gaza)
Coordenadas 31°31′00″N 34°27′00″E / 31.516667, 34.45Coordenadas: 31°31′00″N 34°27′00″E / 31.516667, 34.45
Resultado Victoria macedonia
Beligerantes
Vergina Sun.svg Reino de Macedonia
Aliados griegos
Faravahar.svg Imperio persa
Ciudadanos de Gaza
Comandantes
Alejandro Magno Batis (†)
Fuerzas en combate
8.000 10.000
Bajas
igualadas 10.000 muertos
número desconocido de mujeres y niños vendidos como esclavos
[editar datos en Wikidata]

En esa época Gaza era una ciudad importante, cruce de caminos entre el Mar Rojo, Egipto y Siria. La ciudad se encontraba en la cima de una colina situada aproximadamente a 2 kilómetros de la costa y defendida por una alta muralla.[1]

Antecedentes[editar]

Tras el sitio de Tiro, las únicas dificultades antes de llegar a la satrapía de Egipto eran las ciudades fortificadas de Acre y Gaza. Alejandro Magno no encontró resistencia en Acre con lo que pudo penetrar en Palestina hasta llegar a Gaza.

El comandante persa de la ciudad de Gaza era el eunuco Batis, que aprovisionó la ciudad de soldados y víveres para resistir un sitio largo, intentando cerrar el paso a Egipto y dar tiempo a Darío III para que reorganizase a su ejército en el valle.[2]

Desarrollo del sitio[editar]

La situación de Gaza en una colina no permitió a los macedonios utilizar directamente sus máquinas de asedio contra las murallas, por lo que tuvieron que construir un terraplén en la parte sur de la muralla.

Una vez terminado, empezaron a utilizar los arietes contra las murallas. Para evitar que los macedonios abriesen una brecha en la muralla, los sitiados hicieron una rápida salida. Únicamente una intervención personal de Alejandro evitó que se perdiesen las máquinas de asedio y se destruyese el terraplén. En esta lucha, Alejandro resultó herido por un dardo en el hombro.

Tras este revés, los macedonios desembarcaron las máquinas de asedio que utilizaron en Tiro y construyeron más terraplenes. Atacando por varios puntos a la vez, los macedonios lograron abrir brechas en las murallas y lanzar ataques por dichas brechas. Los defensores lograron rechazar los primeros ataques, pero la situación se volvió insostenible cuando los hipaspistas lograron abrir las puertas de la ciudad. Según Curcio, tras capturar la ciudad Alejandro ordenó que su gobernador, Batis, fuera atado a un carro y arrastrado por toda la ciudad hasta morir. Ninguna otra fuente respalda esta anécdota, por lo que puede tratarse de una leyenda en la que se pretendió equiparar a Alejandro con Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor de la misma forma.

Consecuencias[editar]

Con esta victoria Alejandro Magno abrió el camino hacia la conquista de la satrapía de Egipto.

Referencias[editar]

  1. «Leaders and Battles: Gaza, Siege of». Leaders and Battles Database. Consultado el 18-01-2007.
  2. «Siege of Tyre and Gaza». Consultado el 19-01-2007.