Diferencia entre revisiones de «Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36888289 de 69.122.122.102 (disc.)
Línea 20: Línea 20:


=== Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos ===
=== Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos ===
El ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos), se inició el [[4 de diciembre]] de [[1991]] el cual rigió hasta el [[4 de diciembre]] del [[2001]]. Esta ley beneficiaba a [[Bolivia]], [[Colombia]], [[Ecuador]] y [[Perú]] para comercializar cerca de 5500 productos (estos eran específicos, según dicha Ley), con los EE.UU.
El ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos), se inició el [[4 de diciembre]] de [[1991]] el cual rigió hasta el 4 de diciembre del [[2001]]. Esta ley beneficiaba a [[Bolivia]], [[Colombia]], [[Ecuador]] y el Perú para comercializar cerca de 5500 productos (estos eran específicos, según dicha Ley), con los EE.UU.


=== Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas ===
=== Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas ===

Revisión del 21:43 9 may 2010

TLC CON EE.UU

El Perú ha negociado, desde mayo del 2004, un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica. Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el Estado Peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.

Este Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. Fue suscrito el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Perú. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de diciembre de 2007. El día 1 de Febrero de 2009 entrará en vigencia luego que el presidente de George W. Bush de Estados Unidos firmara su implementación el 16 de Enero de 2009 en Washington, el mismo día que el Presidente Alan García hiciera lo mismo en Lima.



Perú Estados Unidos

Antecedentes

Antes de que se llegara a un acuerdo entre ambas partes para la firma del TLC, el Perú ya había tenido experiencia en acuerdos comerciales, que sirvieron de referencia para formular un Tratado Comercial con EE.UU.

Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos

El ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos), se inició el 4 de diciembre de 1991 el cual rigió hasta el 4 de diciembre del 2001. Esta ley beneficiaba a Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú para comercializar cerca de 5500 productos (estos eran específicos, según dicha Ley), con los EE.UU.

Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas

El ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), ley promulgada por el presidente George Walker Bush el 6 de agosto del 2002, viene a ser el ATPA, pero extendido y renovado. Esta decisión de renovar el ATPA parte del gobierno de los EE.UU. con la intención de mejorar las relaciones comerciales, apoyar el proceso democrático y luchar contra el narco-terrorismo. Además del régimen de excepción en el pago de aranceles; en este ATPDEA se incluyen temas de vital importancia para el Perú como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y espárragos (existían constantes amenazas de retirarle los beneficios). Este tratado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de [[2006]

Temas sensibles

  • Propiedad intelectual.
    • Protección de patentes.
    • Reconocimiento de conocimientos autóctonos y tradicionales.
  • Compras gubernamentales.
    • No discriminación de inversionistas extranjeros.
  • Agricultura.
    • Eliminación de los subsidios a la exportación.
    • Plazo de reducción arancelaria.
    • Aplicación de medidas de salvaguarda agropecuaria.
    • Programas de cooperación y asistencia técnica.
  • Medio Ambiente.
    • Cumplimiento efectivo de la legislación ambiental.
    • Soberanía para adoptar y modificar la legislación ambiental.
    • Mecanismos de cooperación ambiental.
  • Laboral.
    • Cumplimiento riguroso de la legislación nacional.
    • Firma de convenios fundamentales de la OIT.
    • Soberanía para modificar la legislación.
    • Mecanismo de cooperación nacional.

Equipo negociador

Por el Perú el equipo negociador durante el Gobierno de Alejandro Toledo estuvo conformado por:

El principal responsable de la firma del acuerdo ha sido Mercedes Aráoz, Ministra de Economia del Gobierno de Alan García 2006-2011.

Críticas

Existían diferentes críticas al TLC con los EE.UU. Una de las primeras era que en la negociación no se reconocía la asimetría entre las economías y el nivel de desarrollo existente en ambos países. Algunos líderes políticos estaban de acuerdo con la realización del tratado, en su mayoría de derecha como Lourdes Flores, Alan García (aunque su posición fue ambigua durante las elecciones del 2006 al rechazarlo y luego como presidente apoyar el TLC). Entre los políticos y personalidades importantes que se oponían estaban los políticos Javier Diez Canseco.[1]

Paralización Nacional Agraria

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en particular de campesinos que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales.[2]​ El gobierno peruano dijo que planearía otorgar compensaciones (subsidios) para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el supuesto incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. Cabe acotar que estas protestas se han producido antes de que el Tratado de Libre comercio entre el Perú y los Estados Unidos entre en vigencia.

La segunda jornada de protestas, el 18 de febrero de 2008 bautizada Paralización de los campesinos peruanos,[3]​ se saldó con cuatro muertos por la represión a las violentas protestas campesinas.[4]​ Los manifestantes cortaron vías por todo el país, en ocasiones durante jornadas de 24 a 48 horas debido a la inversión del estado en una gran carretera que consideran dañará ecosistemas, poblaciones indígenas y sólo será de utilidad a las multinacionales.[3]​ El gobierno de Alan García frente a esta nueva huelga, se vio obligado a decretar el Estado de Emergencia en ocho provincias (suspensión temporal de derechos consitucionales)[5]​ y dijo también que los responsables de las muertes fueron los "extremistas agitadores".[6]

Referencias

Enlaces externos