Diferencia entre revisiones de «Orzuelo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.253.206.206 a la última edición de Super braulio
Línea 40: Línea 40:


Otro método consiste en aplicar algo caliente sobre el orzuelo (puede ser un anillo de oro caliente), o sino calentar una cuchara o un huevo duro (con cáscara) y ponerlo encima del ojo, 3 o 4 veces al día.
Otro método consiste en aplicar algo caliente sobre el orzuelo (puede ser un anillo de oro caliente), o sino calentar una cuchara o un huevo duro (con cáscara) y ponerlo encima del ojo, 3 o 4 veces al día.
[[Archivo:''Ejemplo.jpg'''''Texto en negrita''']]


== Texto de titular ==
== Referencias ==
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
* [http://www.latinsalud.com/articulos/00549.asp?ap=2 LatinSalud]

[[Categoría:Patologías del sistema visual]]

[[bar:Weanlechl]]
[[ca:Mussol (malaltia)]]
[[de:Hordeolum]]
[[dv:އަނދުން ހުލި]]
[[en:Stye]]
[[et:Odraiva]]
[[fa:گل‌مژه]]
[[fr:Orgelet (médecine)]]
[[hr:Ječmenac]]
[[it:Orzaiolo]]
[[ja:麦粒腫]]
[[lb:Weeschësser]]
[[li:Wegesjeet]]
[[lt:Miežis (liga)]]
[[nl:Hordeolum externum]]
[[pl:Jęczmień (choroba)]]
[[pt:Hordéolo]]
[[ru:Ячмень (заболевание)]]
[[sr:Čmičak]]
[[sv:Vagel]]
[[th:ตากุ้งยิง]]
[[tr:Arpacık (hastalık)]]
[[vi:Lẹo]]
[[zh:針眼]]

Revisión del 01:12 8 abr 2010

Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.

Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con su médico de familia.
Orzuelo
Especialidad oftalmología
eMedicine emerg/755

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno.[1]

No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.[2]

Segun una extendida creencia, el negar un antojo a una mujer embarazada puede ser la causa de un orzuelo a modo de castigo. En ocasiones es llamado, equivocamente, "anzuelo".

Cuadro clínico

Un orzuelo externo es una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado que tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo.[2]​ En el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y doloroso.

Los orzuelo internos suelen localizarse más lejos del borde del párpado y tardan más tiempo en sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente.

Los síntomas pueden parecerse a los de otros trastornos por lo cual es conveniente consultar al médico.

Orzuelo interno en estadio inicial en el párpado izquierdo.

Etiología

Los orzuelos se deben a una proliferación de gérmenes que forman un pequeño absceso en las glándulas sebaceas antes mencionadas.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la aplicación en el ojo afectado de compresas previamente sumergidas en agua caliente, varias veces al dia.

No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.[2]

La aplicación de gotas con antibióticos es eficaz, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes.[3]

Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturi.[3]​ No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, pues con esta maniobra podría diseminarse la infección.

Otro método consiste en aplicar algo caliente sobre el orzuelo (puede ser un anillo de oro caliente), o sino calentar una cuchara o un huevo duro (con cáscara) y ponerlo encima del ojo, 3 o 4 veces al día.

Referencias

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland, 1996, McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
  2. a b c Yale Medical Group. Los Orzuelos (en español). Último acceso 16 de octubre de 2008.
  3. a b Abultamiento del párpado. Revisado en enero del 2009 por la American Academy of Ophthalmology. Consultado el 23-12-2009

Enlaces externos