Diferencia entre revisiones de «Cuerdas vocales»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.161.25.252 a la última edición de Muro Bot
Línea 28: Línea 28:


== [[voz (música)|Tesitura]] ==
== [[voz (música)|Tesitura]] ==
La calidad de la voz no solo es determinada por las cuerdas vocales, sino también por la formación [[hueso|ósea]] del [[tracto vocal]], la coordinación de [[Diafragma (anatomía)|diafragma]] y músculo vocalis y el entrenamiento del [[orador]] o cantante. Mientras que algunos de esos factores están predeterminados por el físico individual (cuanto más tensas se encuentran las cuerdas vocales de manera congénita más aguda será la tesitura que se posee), otros se pueden adquirir o mejorar a través de entrenamiento constante.
La calidad de la voz no solo es determinada por las cuerdas vocales, sino también por la formación [[hueso|ósea]] del [[tracto vocal]], la coordinación de [[Diafragma (anatomía)|diafragma]] y músculo vocalis y el entrenamiento del [[orador]] o cantante. Mientras que algunos de esos factores están predeterminados por el físico individual, otros se pueden adquirir o mejorar a través de entrenamiento constante.


[[Categoría:Laringe]]
[[Categoría:Laringe]]

Revisión del 22:57 19 mar 2010

Dibujo de las cuerdas vocales según la Anatomía de Gray.

Las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos.

Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, la cuerda vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de las cuerdas vocales. Entre las cuerdas vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma contínua. Es más posterior).

Movimiento de las cuerdas vocales.

Hay 4 cuerdas vocales:

  • 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[disfuncionales]
  • 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.[funcionales]

Las dos cuerdas inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):

  • Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
  • Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

Producción de la voz

Hay 3 mecanismos básicos de producción de voz:

  • Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
  • Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.)
  • La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g') estas representan un papel muy importante ya que son las que producen la voz.

Ejecución de la respiración

Se debe ejecutar siempre por la nariz, porque al respirar por la boca nos entra polución que puede afectar a la laringe junto con las cuerdas vocales.

Se recomienda que al respirar después de una agitación, se tome aire por la nariz y se expulse suavemente por la boca para evitar fatiga y vaso.

Tesitura

La calidad de la voz no solo es determinada por las cuerdas vocales, sino también por la formación ósea del tracto vocal, la coordinación de diafragma y músculo vocalis y el entrenamiento del orador o cantante. Mientras que algunos de esos factores están predeterminados por el físico individual, otros se pueden adquirir o mejorar a través de entrenamiento constante.