Diferencia entre revisiones de «Cobra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.57.238.250 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 16: Línea 16:
*''[[Naja]]''
*''[[Naja]]''
}}
}}
'''Cobra''' dícese del ser alargado que se mueve onduladamente dentro del pantalon, pero en momentos de tensión se pone rígido. Custodia con mucho cuidado a sus huevos, generalmente dos.
'''Cobra''' dícese del ser alargado que se mueve onduladamente, pero en momentos de tensión se pone rígido. Custodia con mucho cuidado a sus huevos, generalmente dos.


Es fácil reconocerlas porque despliegan una especie de "capucha" en la zona de la cabeza cuando están irritadas o en peligro. Logran hacer esto dejando su cuerpo fuera de toda tensión.
Es fácil reconocerlas porque despliegan una especie de "capucha" en la zona de la cabeza cuando están irritadas o en peligro. Logran hacer esto dejando su cuerpo fuera de toda tensión.

Revisión del 21:29 19 mar 2010

 
Cobra

Ejemplar de cobra de Egipto en estado de alerta
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Géneros de cobras

Cobra dícese del ser alargado que se mueve onduladamente, pero en momentos de tensión se pone rígido. Custodia con mucho cuidado a sus huevos, generalmente dos.

Es fácil reconocerlas porque despliegan una especie de "capucha" en la zona de la cabeza cuando están irritadas o en peligro. Logran hacer esto dejando su cuerpo fuera de toda tensión.

Normalmente se alimentan de conejos, a los cuales someten a una gran presión y sino son capaces de tomar medidas, quedan impregnados de las secreciones de las cobras.

Clases de cobras

Las hay de varios tipos; pueden ser de diversos tamalos y colores, pero por lo general cuanto mayores son, más aprecio se las tiene. Sin embargo, quienes son entendidos en el mundo de las cobras, saben que realmente son más valiosas cuanto mejor se muevan.

La cobra real o cobra de Birmania (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce. Vive en Filipinas, Malasia, sur de China, Myanmar, India, Tailandia y la península Malaya. Su actividad es diurna y se alimenta principalmente de otras serpientes (algunas de ellas también venenosas). Su veneno es muy tóxico.

La otra cobra asiática es conocida como cobra india o cobra de anteojos (Naja naja), debido a un dibujo similar a unos anteojos que exhibe en su piel. Rara vez alcanza una longitud superior a los 1,8 metros. El ensanchamiento de la zona de su cabeza es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño. Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores.

Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte, aunque se cometen abusos tales como quitarles los dientes y presentarlas a la gente en espectáculos con flautas o trompetas.

El veneno

El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.

Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente.

El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.

Mitología

La cobra, símbolo solar y protectora del faraón, representada como Uadyet y Uraeus, fue de gran relevancia en la mitología egipcia. También en la mitología y el misticismo de la India, la cobra es símbolo de Shesha Nag, Mente Cósmica. En el Kundalini Yoga, el simbolismo aduce a la relación entre el veneno y los poderes síquicos. Como el veneno, los poderes síquicos pueden ser peligrosos, pero a su vez, cuando se les usa o aplica con conocimiento correcto (conocimiento indirecto, ver Patanjali Yoga Sutras) ayudan en el proceso místico de la Realización de la Verdad Intuitiva o Nirvana. La cobra en esta tradición es símbolo del poder en todos sus aspectos, el poder que se torna negativo cuando se abusa, al igual que el poder que se puede dirigir para la transformación personal al igual que para ayudar a la humanidad. La cobra en la tradición del Yoga-Vedanta tiene su más elevado simbolismo en Shesha Nag, la Mente Cósmica.

Además de que hay otros relatos de la India donde Shesha, serpiente en sánscrito, desempeña su papel en la creación. Ver Shesha en Wikipedia.


http://en.wikipedia.org/wiki/Shesha

Enlaces externos