Diferencia entre revisiones de «Violencia contra los varones»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Joelgallego (discusión · contribs.)
mSin resumen de edición
Nemo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Joelgallego a la última edición de TiriBOT usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{noneutral}}
{{referencias}}
{{referencias}}
La '''violencia contra el varón''' es la violencia ejercida contra el varón. Presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión psicológica o física y el asesinato. Si el agresor fuese su pareja sentimental se la llamará también '''[[violencia de pareja]]'''; si los actos [[violencia|violentos]] contra el hombre fuesen realizados por motivos [[discriminación|discriminatorios]] sexistas, «'''violencia hembrista'''».
La '''violencia contra el varón''' es la violencia ejercida contra el varón. Presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión psicológica o física y el asesinato. Si el agresor fuese su pareja sentimental se la llamará también '''[[violencia de pareja]]'''; si los actos [[violencia|violentos]] contra el hombre fuesen realizados por motivos [[discriminación|discriminatorios]] sexistas, «'''violencia hembrista'''».

Revisión del 17:06 19 mar 2010

La violencia contra el varón es la violencia ejercida contra el varón. Presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión psicológica o física y el asesinato. Si el agresor fuese su pareja sentimental se la llamará también violencia de pareja; si los actos violentos contra el hombre fuesen realizados por motivos discriminatorios sexistas, «violencia hembrista».

Si bien la violencia contra el varón no tiene un origen histórico claro, se ha manifestado en los últimos años como consecuencia de la liberalización de las relaciones entre los distintos géneros, además de la apertura de la mujer al mundo laboral.

La violencia hacia el varón no ha sido objeto de preocupación por parte de organismos estatales e internacionales, a diferencia de la gran preocupación por la violencia contra la mujer. En parte por la desproporción entre la cantidad de una y otra, por lo que hace a los varones que sufren de maltrato más susceptibles al abandono y a la incomprensión social. Un caso destacado es en España, donde el Ministerio de Igualdad ha creado un número de telefono para que las mujeres denuncien maltrato, mientras que para los varones se ha creado un teléfono para que “descarguen su agresividad”, en vez de un número correlativo para que ellos denuncien casos de malos tratos hacia su persona.

La mayoría de las víctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad. La indecisión es una de las causas para no admitir la situación, mientras que dentro de las razones más comunes están el que la mujer se niega a la separación, la acusación sobre la responsabilidad de la manutención del hogar, y el feminismo en sí (mujeres que tienden a ver que todo en el hombre es negativo) así como la negación de la sociedad de ver a la mujer como maltratadora. Como un ejemplo de ello, en una búsqueda en Internet sobre el maltrato a los niños se presentan imágenes donde mayoritariamente los hombres son los agresores; pero al buscar noticias de maltrato hacia los niños, sobresalen las mujeres como agresoras.[1]

La problemática actual

No existen grandes campañas, días en repudio de la violencia contra el varón ni mayor difusión sobre el tema. De pocos países se conocen estudios orientados a tratar el estado del temat; uno de ellos es un importante estudio de 2005 hecho en Australia y muestra que casi uno de cada 3 varones (29,8%) es víctima de violencia de pareja.[2]​ Como también lo encontró otro estudio del mismo país realizado en 1999 al comprobar que 32,3% de los hombres reportó abuso físico o emocional por parte de su actual o ex pareja.[3][4]

En República Dominicana la violencia contra los hombres por sus parejas sentimentales aumentó de un 5% a 14% en el período 2006-2007, según las estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional de ese país. En 2007, ese organismo recibió 1.629 denuncias de ataques contra los hombres realizados por sus compañeras. De esta cantidad, 638 fueron por violencia psicológica y verbal, 436 por violencia física, 232 por patrimonial y 310 por amenaza.

Causas

El maltrato emocional puede estar combinado con maltrato físico y algunas de las causas tradicionalmente admitidas para generarlo son: los desajustes mentales y emocionales en la mujer, educación hembrista, haber padecido malos tratos durante la infancia, falta de habilidades sociales, celos, frustración, odio, amargura, desesperación, desilusión económica, repetición de patrones de comportamiento considerados como "normales" (el haber crecido en un ambiente donde es común la agresión hacia los varones y/o los menores de edad); estos son factores que contribuyen junto con el deterioro de la relación amorosa o sentimental de la pareja y necesitan de ayuda profesional para resolverse.

Regulación jurídica

No existe regulación jurídica que favorezca al varón que se encuentra en esta situación. Sino más bien lo contrario, como se observa en la Ley Integral contra la violencia de género, aprobada en España en 2004. Esta ley sólo está orientada a la proteción de la mujer y no del varón. Por ejemplo considera la violencia contra la mujer como «delito», mientra que la violencia contra el varón es considera como una simple «falta». De esta forma contradice el artículo 14 de la Constitución Española, que establece el principio de igualdad «sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo». Por ejemplo, en medio de una discusión donde ambos profieren amenazas leves, uno es castigado con más pena que otro por razón de sexo. Sobre esta situación, la Asociación Profesional de la Magistratura afirmó que «No se puede imponer el sexo como criterio para aplicar una pena distinta en un mismo delito».[5]

Referencias

Bibliografía

Referencias

  1. Foro de Hombres Maltratados Fuente: Amnistía Internacional
  2. * Australian Bureau of Statistics 2006 (2005). Personal Safety Survey. cat no 4906.0.  Pese a que se notan ciertos puntos destacados: (a) los encuestadores fueron sólo mujeres y (b) se entrevistó a un número mucho menor de hombres que mujeres.
  3. * «Interpersonal Violence and Abuse Survey» (en inglés). South Australian Department of Human Services. Septiembre de 1999. Archivado desde el original el 2009. Consultado el 2009. 
  4. Un resúmen de los resultados de los estudios y todas sus respectivas referencias puede consultarse on-line. Ha sido publicado bajo el título * «One in three victims of family violence is male» (en inglés). Archivado desde el original el 2009. Consultado el 2009. 
  5. El Mundo, Los Juzgados de la Mujer inician su labor; acceso 27 de marzo de 2008.

Véase también

Enlaces externos