Diferencia entre revisiones de «Ácido docosahexaenoico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.172.73.219 a la última edición de Fajardoalacant usando monobook-suite
Línea 71: Línea 71:


Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el [[Salmo (género)|salmón]], el [[arenque]] o la [[anchoa]]) y según estudios recientes por médicos y científicos de [[Europa]], en un atún de calidad especial, en el [[aceite de hígado de bacalao]] y en algunas [[alga]]s microscópicas. Estas últimas son la fuente de DHA de los peces, y una opción dietética para [[vegetariano]]s y [[veganos]].
Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el [[Salmo (género)|salmón]], el [[arenque]] o la [[anchoa]]) y según estudios recientes por médicos y científicos de [[Europa]], en un atún de calidad especial, en el [[aceite de hígado de bacalao]] y en algunas [[alga]]s microscópicas. Estas últimas son la fuente de DHA de los peces, y una opción dietética para [[vegetariano]]s y [[veganos]].

En el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional de México se ha logrado extraer un concentrado de atún con un contenido de DHA del 30% o superior.

(Proyecto SAGARPA- CONACYT no. 138 conocido como: “Aprovechamiento de globos oculares de atún para la extracción de aceites ricos en omega-3 HUFA”.)

USOS PRINCIPALES

Estas son las principales aplicaciones que se han descubierto para el DHA.

1.- Reducción de colesterol y triglicéridos.

En un estudio realizado por el CICIMAR del I.P.N. se demostró que los pacientes con niveles elevados de colesterol malo en la sangre reducían dramáticamente este indicador al igual que el conteo de triglicéridos. Estos pacientes se hicieron perfiles completos de lípidos antes, durante y después de realizar la prueba. Los resultados finales superan ampliamente al grupo de control tanto en sus niveles de colesterol, la proporción entre colesterol malo y bueno y los niveles de triglicéridos.

2.- Antihipertensivo

A diferencia de los hipotensores que reducen la presión sanguínea sea cual sea y que pueden causar problemas de baja presión, un antihipertensivo evita en forma natural que la presión sanguínea suba a niveles peligrosos para el organismo. Si la presión del paciente es normal no sufrirá bajas de presión.

Controlar a tiempo la presión arterial disminuye la probabilidad de derrames cerebrales, infarto cerebral y enfermedades isquémicas.

3.- Antiinflamatorio de tejidos blandos, artritis reumatoide y otros cuadros relacionados.

Al reparar tejido conductivo y tegumentoso el DHA ayuda a reducir la inflamación, dolor y atrofia consecuente en pacientes con problemas inflamatorios de articulaciones como artritis, flebitis y cuadros asociados a estos padecimientos.

4.- Cardioprotectores.

De toda la gama de compuestos genéricamente conocidos como Omega3 el DHA es el que cumple una función más efectiva para proteger al músculo cardíaco y el sistema circulatorio en general. Una ingesta adecuada de DHA ayuda a que tanto el tejido nervioso como el muscular y conjuntivo del corazón se mantengan en un estado óptimo tanto estructural como funcionalmente.

Al aumentar la permeabilidad de todas las membranas celulares evita o reduce el endurecimiento de venas y arterias conocido como esclerosis. Esta propiedad combinada con su capacidad para fijar colesterol explica cómo y porqué el DHA es considerado como un cardioprotector.

5.- Neuroprotectores.

El DHA integra el 30% de la corteza cerebral. El DHA por lo tanto es parte fundamental en una gran cantidad de procesos mentales. Además el cerebro usa el DHA como material para reponer sustancias deficitarias en el balance químico cerebral. El DHA constituye un medio universal para la mayoría de los neurotransmisores conocidos.

6.- Piel, pelo y uñas.

El DHA nutre y facilita varias de las funciones naturales de la piel como la regeneración de células dérmicas ayudando a mantener la piel más hidratada y libre de oxidantes. Además promueve la producción de queratina lo cual ayuda a tener mejor crecimiento y resistencia de uñas, pelo y hasta las pestañas.

Como una ventaja secundaria los pacientes en los estudios han comentado que notan un mejor crecimiento del pelo tanto en cantidad como en suavidad y cuerpo. En un caso específico una paciente que había perdido completamente las pestañas a causa de un tratamiento muy agresivo las recuperó después de dos meses tomando DHA al 30%.

7.- Antitrombótico.

El DHA impide la agregación plaquetaria que puede producir coágulos en el torrente sanguíneo. Por su capacidad de absorber triglicéridos y otras cadenas largas de grasa el DHA evita el desarrollo de la otra forma más común de coágulos. Esto a su vez disminuye notablemente el riesgo de trombosis y embolia.

8.- Desarrollo de corteza cerebral en el feto y el bebé.

La leche materna contiene una alta cantidad de DHA. Por esta razón se está adicionando con DHA a la mayoría de las nuevas fórmulas para infantes en los Estados Unidos. En un estudio realizado en Japón se demostró que los niños que recibieron pocas semanas de leche materna tienen una probabilidad mucho más alta de presentar Trastornos Generales del Desarrollo neuronal como Autismo, Trastorno por Déficit de Atención, Desorden Pervasivo del Desarrollo y condiciones del así llamado Espectro Autista.

9.- Depresión

Existe una relación directa entre el contenido de DHA en el sistema nervioso y la probabilidad de padecer ciertos tipos de depresión. Se ha comprobado que la ingesta adecuada durante el embarazo y la lactancia reduce significativamente los casos de depresión post-parto.

Al estimular funciones mentales como la memoria, capacidad asociativa, estado de alerta, psicomotricidad, percepción y funciones superiores como percepción espacio-temporal, capacidad asociativa y pensamiento imaginativo y especulativo, el DHA nos permite tener una vida más plena, un desempeño escolar y profesional mayor y por lo tanto reducen las condiciones de stress prolongado que pueden derivar en un cuadro depresivo temporal o permanente.

10.- Alzheimer y enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso.

El DHA ayuda a prevenir o atenuar la pérdida de funciones mentales en personas con propensión genética a enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson y otras. De momento todavía no se tienen datos concluyentes pero existen protocolos de Investigación serios en Universidades y Hospitales de todo el mundo donde se busca entender el papel del DHA en estos procesos y las ventajas de su ingesta en pacientes con propensión genética a estas enfermedades.
También se ha observado que reduce los ataques de ira en pacientes con Esquizofrenia y se usa en dosis muy elevadas en pacientes con TDAH logrando estabilizar su conducta, aumentar su lapso de atención y poder recibir terapia de conducta tradicional.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 09:30 19 mar 2010

Plantilla:Chembox header| Ácido docosahexaenoico
Estructura química del ALA: 1) modelo 3D;
2) numeración fisiológica (rojo) y numeración química
(azul) (convencionales).
Nombre químico Ácido-Docosa-Hexaenoico
Otros nombres Ácido cervoico, DHA
Fórmula química C22H32O2
Masa molecular 328.488 gr/mol
Número CAS 6217-54-5
PubChem 445580[1]
Densidad
Punto de fusión
Punto de ebullición
SMILES CCC=CCC=CCC=CCC=CCC=CCC=CCCC(=O)O
Plantilla:Chembox header | Información sobre esta plantilla

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Químicamente es, como todos los ácidos grasos, un ácido carboxílico. DHA es una abreviatura que proviene de su nombre en inglés (docosa-hexaenoic-acid). Es un ácido graso vital para el desarrollo y mantenimiento óptimo de la salud. Se encuentra en el aceite de los peces, aunque también se comercializa el aceite de algas unicelulares como la Crypthecodinium cohnii.[2]​ Científicos de la Universidad de California han encontrado que el consumo de este ácido detiene el deterioro que causa el Alzheimer.[3]

Donde encontrarlo

Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es reducido, por lo que es difícil obtener a través de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg diarios de DHA.

Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el salmón, el arenque o la anchoa) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa, en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao y en algunas algas microscópicas. Estas últimas son la fuente de DHA de los peces, y una opción dietética para vegetarianos y veganos.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Número CAS
  2. Aboutmartek.martek.com (2007). «History of Martek». Consultado el 24 de noviembre de 2007. 
  3. Elmundo.es (2007). «El consumo de ácidos grasos omega-3 frena el deterioro que causa el Alzheimer». Consultado el 24 de noviembre de 2007.