Diferencia entre revisiones de «Edición de libros»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 64.76.85.3 a la última edición de Lgm7
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|Wikipedia:Edición}}
{{otros usos|Wikipedia:Edición}}


La '''edición''' es un [[proceso]] por el cual se divulga una obra cualquiera en cualquier medio. También se denomina edición al acto mediante el cual se modifica una obra. En [[imprenta|impresión]] posee dos acepciones o significados: la primera consiste en el proceso previo de publicación, y la segunda en el proceso por el cual se crean los originales mecánicos en la [[imprenta]] o [[tipografía]], el cual consta de la [[composición]] o elaboración del texto en tipos móviles, de dos correcciones, las [[galeradas]] y las compaginadas, y del proceso físico de confección del libro.
La '''edición''' es un [[proceso]] por el cual se divulga una obra cualquiera en cualquier medio. Tam
==
== Texto de titular ==

== <nowiki>Texto de titular</nowiki>
----
--[[Especial:Contributions/64.76.85.3|64.76.85.3]] ([[Usuario Discusión:64.76.85.3|discusión]]) 22:34 16 mar 2010 (UTC)[[Media:''Ejemplo.ogg'']] ==
==
== Texto de titular ==
én se denomina edición al acto mediante el cual se modifica una obra. En [[imprenta|impresión]] posee dos acepciones o significados: la primera consiste en el proceso previo de publicación, y la segunda en el proceso por el cual se crean los originales mecánicos en la [[imprenta]] o [[tipografía]], el cual consta de la [[composición]] o elaboración del texto en tipos móviles, de dos correcciones, las [[galeradas]] y las compaginadas, y del proceso físico de confección del libro.


[[Archivo:Correccionestilo.GIF|Muestra de Corrección de Galeras|thumb|200px]]
[[Archivo:Correccionestilo.GIF|Muestra de Corrección de Galeras|thumb|200px]]

Revisión del 22:34 16 mar 2010

La edición es un proceso por el cual se divulga una obra cualquiera en cualquier medio. También se denomina edición al acto mediante el cual se modifica una obra. En impresión posee dos acepciones o significados: la primera consiste en el proceso previo de publicación, y la segunda en el proceso por el cual se crean los originales mecánicos en la imprenta o tipografía, el cual consta de la composición o elaboración del texto en tipos móviles, de dos correcciones, las galeradas y las compaginadas, y del proceso físico de confección del libro.

Muestra de Corrección de Galeras

Una obra divulgada previamente en formato de libro puede volver a editarse si así se desea. Estrictamente hablando, si se vuelve a imprimir o divulgar esa obra sin cambios, se denomina reimpresión; si, por el contrario, sufre algún tipo de modificación sustancial, como ampliaciones, revisiones, correcciones, supresiones, añadidos u otra modificación cualquiera, se denomina nueva edición o re-edición, agregándosele el número oportuno (primera, segunda, tercera edición). Si las diferencias son mínimas y no sustanciales, se denomina a estas diferencias de estado.

En la edición antigua, una misma edición podía contar con diferencias significativas entre una tirada y otra u otras, que se debían a advertencias del impresor o del autor de errores o a otros deseos de los implicados en la edición (por ejemplo, dedicar parte de la edición a un personaje, por lo cual se debía encabezar un número de los ejemplares con una dedicatoria diferente, por ejemplo) durante el mismo proceso de impresión de la obra.

El arte de la edición de textos o arte editorial se denomina ecdótica.

Tipos de edición

Una vez que el editor ha tomado la decisión de divulgar un determinado texto, se presentan ante él diversas posibilidades o tipos de edición. Estos son algunos de los más comunes:

  • Edición facsímil: Es aquella que reproduce la imagen (fotográfica o escaneada) del texto tal y como el editor la ha encontrado. Es una opción común sobre todo en el caso de textos antiguos, códices iluminados, manuscritos u obras especialmente valiosas.
  • Edición paleográfica: Es la que, sin reproducir el texto en forma de imagen, sin embargo intenta describirlo con la mayor exactitud posible, dando al lector información exhaustiva sobre las grafías, las abreviaturas, los marginalia, los accidentes del texto, etc.
  • Edición crítica: En sentido amplio, una edición crítica es aquella que se plantea los problemas previos a la edición de una obra (búsqueda de fuentes, selección de ejemplares, selección y establecimiento de un texto...), y hace partícipe al lector de las decisiones tomadas durante el proceso de edición; en sentido estricto, se denomina "edición crítica" a la que sigue el método neolachmaniano, basado en las técnicas de Carl Lachmann para el establecimiento de un texto ideal, lo más cercano posible a la intención original del autor, mediante el cotejo de las diversas versiones de un texto.
  • Edición genética: Es la que muestra, simultáneamente, varios o todos los estadios en que se ha presentado un texto durante su proceso de creación y transmisión (por ejemplo, el borrador de un poema, su primera edición, su segunda edición corregida, una edición modificada para una antología, etc.)
  • Edición múltiple o edición sinóptica: Es aquella que muestra varios textos en paralelo. Dichos textos pueden ser traducciones unos de otros (el caso más frecuente es el de las ediciones sinópticas de la Biblia), o bien versiones distintas de un mismo texto, o textos distintos que se pretende presentar en paralelo.

La edición y las nuevas tecnologías

La introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de edición de textos ha supuesto una revolución en muchos aspectos, y siguiendo diversas etapas:

  • En un primer momento, las nuevas tecnologías fueron (y siguen siendo) empleadas en el proceso de edición impresa, para tareas como la escritura, la corrección, la maquetación o la ilustración.
  • Posteriormente, las nuevas tecnologías se convirtieron no en una herramienta, sino en un medio de difusión en sí mismas, con la aparición de las ediciones en formato digital (en CD-ROM, Ebook y sobre todo Internet). En esta primera etapa, las ediciones digitales trataron de imitar a las ediciones en papel, lo mismo que, en su día, los libros impresos trataron de imitar a los manuscritos.
  • Por último, las nuevas tecnologías han comenzado a liberarse de la sombra de la edición en papel, y se han comenzado a explorar las nuevas posibilidades que ofrecen los nuevos medios: ediciones hipertextuales, ediciones múltiples alineadas, aplicación de herramientas de análisis lingüístico...

Es evidente que la combinación de las nuevas tecnologías con el proceso editorial ha conllevado grandes avances: a través de Internet podemos acceder ahora, desde cualquier lugar del mundo, a obras antes casi inaccesibles; cualquier persona puede editar con muy bajo coste; la capacidad de almacenamiento es mucho mayor... Sin embargo, también existen peligros y problemas: por ejemplo, muchas de las ediciones que circulan por Internet son poco fiables (no describen sus fuentes ni sus criterios, contienen erratas, etc.) o son meras reproducciones de ediciones antiguas de baja calidad (ya que buena parte de las ediciones críticas del siglo XX todavía están sujetas a derechos de autor).


Bibliografía

  • Blecua, J.M.; G. Clavería, C. Sánchez y J. Torruella (eds.) (1999), Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Barcelona, Editorial Milenio
  • Marcos Marín, F.A. (1994), Informática y Humanidades, Madrid, Gredos
  • Sillingsburg, P. (2006): From Gutenberg to Google, Cambridge University Press

Enlaces externos