Edición digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Edición digital, y según la 5° acepción de "digital" del D.L.E, "dicho de algunos medios de comunicación, especialmente de prensa: que se publican en Internet o en formato electrónico",[1]​ resulta una definición aplicable a un amplio abanico de medios de difusión que se basan en la publicación en Internet y/o en formatos electrónicos, como esta enciclopedia o las bibliotecas digitales, conformando la edición digital en una cierta oposición a los formatos analógicos o la edición analógica.

Archivos de periódicos impresos, en algunos casos centenarios, están siendo digitalizados y puestos a disposición en línea. Google indexa los archivos digitales existentes creados por los propios periódicos o por terceros.[2][3][4]

Las tecnologías actuales tienden a estar centradas en el lector, que requiere la descarga de una aplicación y, a continuación, de cada número, o basadas en el navegador, que a menudo utiliza Macromedia Flash,[5][6]​ sin necesidad de descargar aplicaciones (como Adobe Acrobat).[7]​ Algunos programas de lectura basados en aplicaciones permiten a los usuarios acceder a las publicaciones sin conectarse a Internet. También existen equipos especiales como Amazon Kindle y iPad para leer ediciones digitales de libros seleccionados, revistas populares nacionales.

El archivado de periódicos y revistas comenzó con los formatos de película microformato, que resolvían el problema del almacenamiento eficiente. Sin embargo, este formato carecía de accesibilidad.[8]

Casos[editar]

Open Journal Systems[editar]

La edición digital alcanza novedad con los gestores en línea como Open Journal Systems, un sistema de gestión y publicación de revistas científicas y académicas en Internet. Está diseñado para disminuir el tiempo empleado en el proceso editorial de la revista. Permite un manejo eficiente y unificado en línea del flujo editorial desde la recepción del manuscrito hasta la publicación del artículo.

Este sistema es una solución de software de código abierto desarrollado por el grupo Public Knowledge Project, Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en la investigación académica. Este grupo, desde su fundación en 1998, ha desempeñado un papel activo dentro del movimiento de "acceso abierto" presentando el software libre líder para la publicación de revistas y conferencias en Internet.

Revistas digitales[editar]

El número de revistas con copias digitales se cuenta por miles -publicaciones para consumidores y empresas, revistas domésticas para asociaciones, instituciones y corporaciones- y, en 2009, el paso de lo impreso a lo digital seguía aumentando.[9][10][11]

Un informe de 2008 financiado por proveedores de tecnología de copia digital y agencias de auditoría contabilizaba 1.786 publicaciones copiadas digitalmente con una tirada de más de 7 millones entre las publicaciones empresariales, de las cuales 230 fueron auditadas. El mismo informe contabilizaba 1.470 publicaciones de revistas de consumo copiadas digitalmente con una tirada de 5,5 millones, de las cuales 240 fueron auditadas. Estos autores estimaron que a finales de 2009 habrá 8.000 revistas digitales en circulación para más de 30 millones de personas.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «digital». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  2. «Bringing history online, one newspaper at a time». googleblog.blogspot.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  3. «How to Google Ancestor Newspapers». beginmystory.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  4. «Google ditches newspaper archive plan». www.theguardian.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  5. «The rise and fall of Flash, the annoying plugin that shaped the modern web». www.wired.co.uk. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  6. «6 Ways to Make Your Digital Edition Shareable». dcatalog.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  7. «Digital magazines: news and a history timeline». www.magforum.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  8. «Microfilm, Microfiche, and Aperture Cards: Use ‘Em or Lose ‘Em?». instreamllc.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  9. «Digital Newspapers & Magazines - Worldwide». www.statista.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  10. «Ad Spending Disappearing as Most Magazines Continue to Fumble». wwd.com. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  11. «Digital Editions: The Little Engine That Could Of Magazine Publishing». www.forbes.com. Consultado el 18 de enero de 2024.