Diferencia entre revisiones de «Luis Enrique Martínez García»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
corrigo ortografia en la palabra Incluído, añado tilde
m Revertidos los cambios de 95.61.9.29 (disc.) a la última edición de Aloneibar
Línea 26: Línea 26:
{{MedallaOro| [[Anexo:Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992|Barcelona 1992]] | [[España]]}}
{{MedallaOro| [[Anexo:Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992|Barcelona 1992]] | [[España]]}}
{{FinMedalla}}
{{FinMedalla}}
'''Luis Enrique Martínez García''' ([[Gijón]], [[Principado de Asturias|Asturias]], [[España]], [[8 de mayo]] de [[1970]]), conocido como '''Luis Enrique''' y "Lucho", ex futbolista, atleta y entrenador. Considerado por mi como el mejor jugador de la historia. Incluído en la [[FIFA 100|lista de los 100 mejores jugadores]] del [[siglo XX]].
'''Luis Enrique Martínez García''' ([[Gijón]], [[Principado de Asturias|Asturias]], [[España]], [[8 de mayo]] de [[1970]]), conocido como '''Luis Enrique''' y "Lucho", ex futbolista, atleta y entrenador. Incluido en la [[FIFA 100|lista de los 100 mejores jugadores]] del [[siglo XX]].
== Biografía ==
== Biografía ==



Revisión del 00:23 5 mar 2010

Luis Enrique
Datos personales
Nombre completo Luis Enrique Martínez García
Apodo(s) Cacín, Chucho, Lucho
Nacimiento Gijón
8 de mayo de 1970
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,80
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1989
(Sporting de Gijón)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 2004
(FC Barcelona)
Selección nacional
Part. 62
Página web oficial
Medallero
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 España

Luis Enrique Martínez García (Gijón, Asturias, España, 8 de mayo de 1970), conocido como Luis Enrique y "Lucho", ex futbolista, atleta y entrenador. Incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX.

Biografía

Ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo a los 11 años. Los técnicos de las categorías inferiores lo cedieron cuatro años al equipo juvenil del Club Deportivo La Braña, donde estuvo hasta que cumplió los 18 años. El Real Sporting de Gijón decidió recuperarlo e incorporarlo a su filial, el Real Sporting de Gijón B, que jugaba en Tercera División. En este equipo coincidió con jugadores que luego alcanzarían gran fama, como Manjarín y Juanele. Debutó con el Sporting en Primera el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al CD Málaga (0-1), disputado en El Molinón.

Su consagración en primera llegó al año siguiente, en el que logró meter 14 goles, uno de ellos estando en el banquillo, jugando como delantero a las órdenes de Ciriaco Cano y clasificando al Sporting para la copa de la UEFA gracias a un gran gol en el último partido en Mestalla frente al Valencia (0-1). Esos hechos motivaron que lo fichara el Real Madrid por 250 millones de pesetas al acabar la temporada, convirtiéndose en uno de los traspasos más rentables en la historia merengue. También formó parte de la selección que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En su primer año en el equipo blanco no llegó a triunfar como se esperaba de él, en parte debido a que ocupó posiciones como lateral izquierdo o interior derecho, a las que no estaba acostumbrado. Benito Floro, técnico del Madrid en la temporada 92/93, decidió darle una nueva oportunidad en el equipo, a pesar de que la directiva había pensado cederlo. Esta vez le tocó jugar como lateral izquierdo.

En el mundial de Estados Unidos de 1994 tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. Después de jugar dos de los tres partidos de la clasificación, en donde un gol suyo, en el partido de octavos de final ante Suiza, contribuyó al triunfo de España, les tocó enfrentarse a Italia. Mauro Tassotti le dio un codazo en la cara y le rompió la nariz, aunque el árbitro Sándor Puhl no sancionó penalti, pues ambos estaban en el área. El partido terminó con la derrota de España por 2-1 y con la consecuente eliminación del campeonato. La imagen de Luis Enrique sangrando, con la camiseta manchada, es quizá la más recordada de ese mundial para los aficionados españoles.

En la temporada siguiente, con Valdano en el banquillo del Real Madrid, (temporada 94-95), Luis Enrique vivió una de sus mejores etapas en el Bernabéu. Esta vez como interior derecho logrando por ejemplo, una espléndida goleada ante el Barcelona por 5-0. Luis Enrique marcó uno de los 5 tantos. En la recta final del campeonato, el club merengue se proclamaría campeón de liga.

Desgraciadamente para el asturiano, La temporada 95-96 fue una de las peores de la historia del club, perdiendo la final de la Supercopa de España ante el Deportivo, cayendo ante el Espanyol en 1/8 de final de la Copa del Rey y siendo eliminado ante la Juventus en 1/4 de final de la Liga de Campeones. En liga el Madrid terminó en sexto lugar. Posición que les dejaba incluso fuera de los puestos que daban acceso a la Copa de la UEFA.

Lorenzo Sanz decidió no renovar su contrato en 1996 y el asturiano fichó por el Fútbol Club Barcelona. En el club azulgrana se encontró con un viejo amigo del Sporting, el 'pitu' Abelardo, con el que ya había iniciado su carrera en el Xeitosa de fútbol sala y al que lo unía una estrecha amistad. En su primer año en el club catalán, bajo las órdenes del inglés Robson alcanzó la cifra de 17 goles y despachó una muy buena temporada.

Al año siguiente, a las órdenes de Van Gaal, volvió a ser una pieza fundamental, actuando sobre todo en el centro del campo. Ese año consiguió su récord goleador, anotando 18 tantos. Con esos números Clemente lo convocó para el Mundial de Francia '98, donde anotó uno de los seis goles que el equipo español marcó ante Bulgaria y en el que tuvo una actuación bastante buena.

El 16 de mayo de 2004 jugó su último partido como profesional frente al Racing de Santander, acabando así una etapa de ocho temporadas como jugador barcelonista, habiendo marcado 109 goles, la más fructífera de su carrera. El club le preparó un homenaje y su entrenador Rijkaard, le incluyó en el equipo titular. Jugó hasta el minuto 59 en que fue sustituido por Overmars entre los aplausos de los aficionados.

Después de retirarse se trasladó a vivir con su familia una temporada a Australia para poder practicar una de sus mayores aficiones: el surf. También participó en la maratón de Nueva York de 2005.

También practica el triatlón, aunque no de forma profesional.[1]

Historial como entrenador

Actualmente es el entrenador del Fútbol Club Barcelona Atlètic, de Segunda División B de España, sustituyendo así a Pep Guardiola (quien pasaría a entrenar al primer equipo) en el cargo, desde el 18 de junio de 2008, día que Joan Laporta hace oficial su contratación.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 62 ocasiones.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos 4° de final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Japón/Corea del Sur 4° de final

Participaciones en Eurocopas

Mundial Sede Resultado
Eurocopa de fútbol de 1996 Inglaterra 4° de final

Participaciones en Juegos Olímpicos

Mundial Sede Resultado
Juegos Olímpicos de 1992 Barcelona Oro

Clubes

Club País Año
Real Sporting de Gijón España 1989-1991
Real Madrid España 1991-1996
FC Barcelona España 1996-2004

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga española de fútbol Real Madrid España 1995
Liga española de fútbol FC Barcelona España 1998
Liga española de fútbol FC Barcelona España 1999
Copa del Rey Real Madrid España 1993
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
Supercopa de España Real Madrid España 1993
Supercopa de España FC Barcelona España 1996

Copas internacionales

Título Equipo (*) País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1998

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Año
Elegido mejor jugador español por la revista Don Balón 1997
Incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del siglo XX 2004

Referencias

Enlaces externos