Diferencia entre revisiones de «Citrus × tangerina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Morini (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 34529944 de 190.184.93.175 (disc.)
Línea 24: Línea 24:
== Origen ==
== Origen ==


La mandarina proviene de las zonas tropicales de [[Asia]]. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los [[mandarín|mandarines]], gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de [[China]] e [[Indochina]]. Su cultivo se introdujo en [[Europa]] en el [[siglo XIX]]. En la actualidad, los países productores son: [[Argelia]], [[Argentina]], [[Colombia]], [[España]], [[Israel]] [[Japón]] y en diversos paices tropicales. En la [[Comunidad Valenciana]] se produce el 90% de la mandarina de España.
La mandarina proviene de las zonas tropicales de [[Asia]]. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los [[mandarín|mandarines]], gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de [[China]] e [[Indochina]]. Su cultivo se introdujo en [[Europa]] en el [[siglo XIX]]. En la actualidad, los países productores son: [[Argelia]], [[Argentina]], [[Colombia]], [[España]], [[Israel]] y [[Japón]]. En la [[Comunidad Valenciana]] se produce el 90% de la mandarina de España.


== Variedades ==
== Variedades ==

Revisión del 18:03 3 mar 2010

 
Mandarina
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus
Características
  • Forma: esférica ligeramente aplanada
  • Tamaño: entre 40 y 86 mm
  • Peso: de 50 a 100 g
  • Color: anaranjado o naranja rojizo
  • Sabor: dulce un poco acidulado

La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.

Origen

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel y Japón. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Variedades

En España, las mandarinas se clasifican en cuatro grandes grupos: Mandarinos propiamente dicho, Clementinas (Citrus reticulata, var. Clementina), Híbridos y Satsumas (Citrus unshiu).[1]

En Bolivia y en Venezuela se encuentra la mandarina Reina, que actualmente se exporta a la Argentina.

Mandarinos

En este grupo de incluyen las variedades. Común, Dancy y Ponkan.

Clementinas

Son de color naranja intenso, de forma esférica aplanada. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.

Destacan variedades como:

  • Clementina Fina, un fruto de extraordinaria calidad de tamaño pequeño o medio, con un peso entre 50 y 70 gramos. Recolección: entre noviembre y enero.
  • Oroval, tienen forma redondeada y un peso que oscila entre los 70 y 90 gramos. La corteza es granulosa y fácil de pelar. Recolección: de noviembre a diciembre (no es recomendable su conservación en el árbol ya que pierde zumo y tiende a hincharse).
  • Clemenules, tienen el fruto de tamaño grande (80-100 gramos) con forma algo achatada. Su pulpa resulta jugosa, fácil de pelar y carece prácticamente de semillas. Recolección: de noviembre a enero.
  • Otras variedades muy similares a las anteriores y sin semillas son la Clemenpons, Oronules, Esbal, Hernandina, Marisol, Arrufatina etc.
Detalle de la piel de una mandarina

Satsumas

Es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa y la pulpa de menor calidad gustativa. Recolección: puede comenzar a mediados de septiembre. Destacan las siguientes variedades:

  • Okitsu, de buena calidad gustativa. Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre. Tolera muy bien el transporte y almacenamiento.
  • Owari, fruto de tamaño medio a pequeño, color naranja claro, forma aplanada y con mucho zumo.
  • Clausellina, fruto de baja calidad y cuya recolección suele comenzar a mediados de septiembre.

Híbridos

Aunque vulgarmente se les denomina también mandarinas a los frutos de los híbridos, en sentido estricto no lo son ya que no son Citrus x tangerina ni Citrus reticulata si no hibridaciones de alguna de estas con otras especies del género Citrus. Estos híbridos suelen producir frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.

Algunos de estos híbridos son:

  • Tangor, son híbridos de mandarina, (Citrus reticulata) y naranja (Citrus sinensis). Su nombre proviene de Tangerina (mandarina) y orange (naranja)
    • Ellendale, son frutos grandes, con corteza ligeramente rugosa y fácil de pelar. Recolección: a partir de febrero (pierde zumo si se conserva mucho tiempo en el árbol).
    • Ortanique, frutos de tamaño medio a grande, ligeramente achatadas y con una corteza rugosa que se adhiere a la pulpa y dificulta su pelado. Recolección: a finales de enero o principios de febrero (se puede mantener bien en el árbol). Encontrada en Jamaica, el nombre se forma con las palabras 'orange', 'tangerine', y 'unique'.
  • Fortune, es un cruce de clementina con mandarino Dancy. Sus frutos son de tamaño pequeño, color naranja intenso y corteza fina. Recolección: en febrero (el fruto puede permanecer en el árbol hasta abril). Es una variedad interesante para zonas tardías con poco riego y heladas fuertes.
  • Clemenvilla, es un híbrido de Clementina Fina y del Tangelo Orlando. A su vez el Tangelo es híbrido de Citrus x tangerina y Pomelo. Sus frutos son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo. Estas sabrosas frutas no tienen semillas ya que los híbridos obtenidos de especies distintas son estériles.

Otros híbridos son: Nadorcott o Afourer, Wilking, King, Kara, etc.

Distribución normal en los gajos de una mandarina

¿Cuántos Gajos tiene una mandarina?

Se realizó un experimento sobre 20 ejemplares (se contaron un total de 210 gajos). En la figura se presentan los resultados obtenidos. El valor medio es de 11 gajos. Los valores experimentales se superponen con una curva correspondiente a a una distribución normal (campana de Gauss) con varianza y desviación típica de 1 gajo. Como lo muestra el experimento la cantidad de gajos en una mandarina tiene una distribución normal con 11 gajos como valor típico y se espera que el 68% de las mandarinas tenga 10, 11 o 12 gajos.


Referencias

  1. Soler, Juan (2006). Cítricos, Variedades y técnicas de cultivo (ed. rev. edición). Mundiprensa. p. 10. ISBN 8484762971.