Diferencia entre revisiones de «José María Álvarez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 84.121.184.180 (disc.) a la última edición de Luis1970
Línea 20: Línea 20:
* [http://www.dreamers.com/cisne/textos/alvarez.html José María Álvarez en '''Cisne Negro''']
* [http://www.dreamers.com/cisne/textos/alvarez.html José María Álvarez en '''Cisne Negro''']
* José María Álvarez, [http://www.acceda.com/host/elgaviero/libros/hulenegro1.htm ''Sobre Shakespeare''] ([http://www.elgaviero.com/ El Gaviero Ediciones], Almería, 2005).
* José María Álvarez, [http://www.acceda.com/host/elgaviero/libros/hulenegro1.htm ''Sobre Shakespeare''] ([http://www.elgaviero.com/ El Gaviero Ediciones], Almería, 2005).
* [http://www.facebook.com/group.php?gid=179100257971&ref=mf Grupo "Lectores de José María Álvarez", en Facebook]





Revisión del 23:32 4 feb 2010

José María Álvarez, nacido en Cartagena (Murcia) en 1942, es un poeta y novelista español.

La principal obra de José María Álvarez es Museo de cera (1970 [con el título de 87 poemas], 1974, 1978, 1984, 1990, 1993 y 2002), ha ido haciéndose a lo largo de los años por el empeño de su autor en realizar un libro único y totalizador. No obstante, al sacar a la luz la última edición, el poeta dio por terminado el ciclo de forma explícita. José María Álvarez ha emprendido múltiples caminos de la poesía española contemporánea pasando de una poesía social y de escarceos con la vanguardia a un culturalismo vivencial. El protagonista de sus poemas no es ya el revolucionario que quiere cambiar la vida, sino un decadente vividor que desdeña al vulgo, que ama las causas perdidas

Sus poemas suelen componerse de dos partes:

  1. una cita introductoria (alusiones a mitos del cine, diálogos de teatro, fragmentos de novelas, poemas, ensayos, letras de canciones, etc.) y
  2. el poema propiamente dicho, que intenta la organización del caos, la explicación de un mundo incomprensible.

En este deseo de intercomunicar un mundo esencialmente incomunicado, el papel del poeta está visto como un destino fatal (Acepta tu destino como el precio/ de tu palabra. Escribe.); y el tiempo -una constante en Álvarez- viene a corroboramos que todo lo que hacemos es inútil (Antes de levantar los ojos de estos versos/ ya no seré más que el polvo de una época/ que no será recordada).

En 2003 apareció Los decorados del olvido, un libro poético dentro de la experiencia testimonial donde son los ejes principales el sexo y la sociedad, en un tono general de sarcasmo. También hay elegía, homenajes, e introspección en una escenografía de fuerte sensorialidad.

Enlaces externos