Diferencia entre revisiones de «José Ramón Fernández (periodista)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.200.60.4 (disc.) a la última edición de Galandil
Línea 70: Línea 70:


Se dice que su manera de comportarse es autoritaria al grado de que se ha enemistado con numerosos ex-colaboradores. Se sabe que en sus últimas épocas la relación con su equipo de periodistas se había vuelto muy difícil.
Se dice que su manera de comportarse es autoritaria al grado de que se ha enemistado con numerosos ex-colaboradores. Se sabe que en sus últimas épocas la relación con su equipo de periodistas se había vuelto muy difícil.

Pero todo esto no esta comprobado , se dice que andre marin y los dueños de tc azteca le tendieron una trampa para sacarlo por siempre de la television abierta , ya que jose ramon estaba encontra de los periodistas domesticados como lo son los periodistas de las grandes televisoras.


Carlos Albert, en una entrevista menciona que el anti-americanismo de José Ramón, era más un gancho para atraer audiencia que una posición sincera.
Carlos Albert, en una entrevista menciona que el anti-americanismo de José Ramón, era más un gancho para atraer audiencia que una posición sincera.

Revisión del 01:09 4 feb 2010

José Ramón Fernández
Nació
6 de abril de 1946
Puebla, Puebla, México
Ocupación
Comentarista Deportivo y Conductor

José Ramón Fernández Álvarez (también conocido como Joserra), es un comentarista de deportes mexicano. Nació en Puebla el 6 de abril de 1946. Se le considera una institución dentro del periodismo televisivo mexicano, por su estilo directo y confrontativo, pero veraz; primero en la empresa de televisión estatal Canal 13, luego en Imevisión y posteriormente en TV Azteca al privatizarse la televisora; actualmente trabaja para ESPN.

Es conocido su antagonismo radical hacia todo lo que represente la competidora Televisa.

Se mantuvo al frente del programa deportivo Deportv a lo largo de 33 años ininterrumpidos, pero por supuestos problemas de salud, además de diferencias con las políticas editoriales de TV Azteca tuvo que abandonarlo. Posteriormente condujo un programa de variedades titulado Joserra Presenta y hoy en día encabeza el programa de radio y televisión "José Ramón es la Fórmula", en la empresa de medios Grupo Radio Fórmula. En noviembre de 2007 pasó a formar parte del equipo de comentaristas para México de la cadena estadounidense ESPN, en la cual debutó el día 6 de ese mes, en la transmisión del partido Olympiacos FC vs. Real Madrid de la Liga de Campeones de Europa.

Biografía

José Ramón nació y creció en la ciudad de Puebla en el seno de una familia de inmigrantes españoles. Desde niño mostró su afición por el fútbol, apoyando al equipo Puebla en su primera época profesional; pero al desaparecer este equipo centró su atención en los partidos de la Liga Española (sobre todo del Real Madrid y el Barcelona) que escuchaba por la radio. Jugó futbol en equipos amateur como el Llanes y el Deportivo Español de la Liga Española de Puebla (1963-1970).

Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes, hizo que mejor eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibiría como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla. Para pagarse la carrera, impartía clases de literatura en preparatorias privadas, hasta que, una vez graduado, se le brindara la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM). En dicho lugar igual administraba que vendía comercialización, o narraba partidos de fútbol.

Pero cuando Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realiza la fusión corporativa con TIM, José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. Ya en agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13, en ése tiempo canal gubernamental, por medio de Carlos Alazraki, el dueño de la agencia de publicidad, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Joserra acepta la oferta al no estar de acuerdo con la línea editorial de Televisa.

En plena cita, De Llano tenía apuntados una serie de nombres para el nuevo programa y le pidió a Fernández que los leyera. Al mencionar DeporTV, De Llano exclamó: ¡ése es el nombre! Así nació el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con 34 años de vigencia: DeporTv : El Ancho Mundo del Deporte.

A lo largo de su trayectoria como comentarista deportivo ha cubierto diferentes eventos de magnitud mundial, como las Copas del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, así como diversos eventos deportivos. También cubrió las dos últimas visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Cuando Imevisión pasa a ser Televisión Azteca, José Ramón inicia el programa En Caliente. Fue nombrado vicepresidente deportivo del canal en 1996 e ingresó al consejo directivo de la empresa, cargos que conservaría hasta su alejamiento en 2007 de la compañía.

Desde mayo del 2007 se anunció que el periodista se incorporaba a la cadena de deportes ESPN donde alternaría con muchos de sus discípulos como Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna y David Faitelson. En noviembre del mismo año se concreta la contratación.

Actualmente, tras los bajos niveles de audiencia de TV Azteca en sus programas deportivos y especiales de Juegos Olímpicos, se comentó su posible regreso a la televisora del Ajusco, situación que ha sido tajantemente desmentida por el mismo Joserra.

En ESPN es conductor titular del programa Fútbol Picante de ESPN Dos los días lunes, miércoles, jueves y domingo; junto a Heriberto Murrieta, Carlos Albert, Hector Huerta, Angel García, Ciro Procuna, Rafael Puente y Daniel Bralilovsky. Además de conducir junto a David Faitelson el programa Cronómetro de lunes a jueves por ESPN México.

Estilo periodístico

Dada la abismal diferencia de recursos económicos y logísticos entre Televisa e Imevisión, Joserra sabía que las únicas vías de competir con el emporio privado eran dos: por periodismo de contraste y creatividad.

Fernández comenzó a establecer su estilo contrastante sobre temas que en Televisa se trataban de manera trivial o con un claro favoritismo por poseer intereses. Así por ejemplo, comenzó a criticar la excesiva y exagerada publicidad y favoritismo del América que recibía de sus dueños, y por oposición, se hablaba bien del resto de los equipos de fútbol que eran minimizados en la televisora de Chapultepec.

No se salvaban de las críticas instituciones aparentemente intocables, como la Federación Mexicana de Fútbol (por los turbios manejos de sus directivos), la Selección Nacional (por sus magros resultados deportivos), y hasta organismos/personalidades internacionales, como la FIFA cuando fue presidida por João Havelange.

Esto se dio en una época donde la libertad de expresión en México estaba bastante limitada por el gobierno, y no era de extrañar que José Ramón fuese vetado, limitado o boicoteado por sus antagonistas, ejerciendo su poder ya sea político o formal. Sobre todo por parte de los comentaristas y funcionarios de Televisa, quienes buscaban confrontarlo y castigarlo cuando había oportunidad.

Por otra parte, innovó el concepto del programa deportivo, integrando segmentos de humor y cultura general en los mismos; con esta idea nace el concepto de Los Protagonistas. Generalmente aparecían en las Copas del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, aunque actualmente el concepto se quedó también como un resumen diaro de los eventos deportivos del día.

También concibió el programa de debate En Caliente, donde eran invitadas personalidades deportivas a dar entrevista o a debatir en mesas redondas.


El estilo de José Ramón dejó huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos.

Tal es el caso de Carlos Albert, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Francisco Javier González, Antonio Moreno, Pepe Espinosa, David Faitelson, Ciro Procuna, Emilio Fernando Alonso, Enrique Garay y André Marín, entre otros tantos.

En Los Protagonistas trabajó con los comediantes Andrés Bustamante y Víctor Trujillo.

Y el estilo frontal y crítico de Joserra coadyuvó a la apertura de la libertad de expresión en los medios de comunicación en México, sobre todo en la televisión.

Controversia

Se dice que su manera de comportarse es autoritaria al grado de que se ha enemistado con numerosos ex-colaboradores. Se sabe que en sus últimas épocas la relación con su equipo de periodistas se había vuelto muy difícil.

Carlos Albert, en una entrevista menciona que el anti-americanismo de José Ramón, era más un gancho para atraer audiencia que una posición sincera.

Los niveles de audiencia de sus programas quedaron en un muy distante segundo lugar durante el mundial de Alemania 2006, esto, aunado al hecho de solidarizarse con su hijo en un pleito que éste tuvo con la directiva de TV Azteca parece ser la causa de su alejamiento del departamento de noticias de dicha empresa así como su eventual salida por completo. Jose Ramón estuvo a punto de retornar a esta televisora en noviembre de 2008 pero sus exorbitantes demandas (que incluirían el despido de casi todo el personal trabajando en el área deportiva de TV Azteca) minaron cualquier esperanza de regreso.

Enlaces externos