Diferencia entre revisiones de «Bueu»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31225958 de 83.40.210.206 (disc.)
Línea 17: Línea 17:
}}
}}
[[Archivo:Vila de Bueu.PNG|left|thumbnail|231px]]
[[Archivo:Vila de Bueu.PNG|left|thumbnail|231px]]
'''Bueu''' es un municipio de la [[provincia de Pontevedra]] en [[Galicia]] ([[España]]) situado en el margen norte de la península del [[Comarca del Morrazo|Morrazo]] junto con los municipios de [[Marín (Pontevedra)|Marín]], [[Cangas de Morrazo]] y [[Moaña]], forma parte de la comarca del mismo nombre. Su superficie es de unos 31 km² y su población ronda los 13.000 habitantes.
'''Bueu''' es un municipio de la [[provincia de Pontevedra]] en [[Galicia]] ([[España]]) situado en el margen norte de la península del [[Comarca del Morrazo|Morrazo]] junto con los municipios de [[Marín (Pontevedra)|Marín]], [[Cangas de Morrazo]] y [[Moaña]], forma parte de la comarca del mismo nombre. Su superficie es de unos 31 km² y su población ronda los 13.000 habitantes. Los habitantes de este pueblo son en su inmensa mayoría del PP. Sus habitantes sienten respeto, cariño admiración y gratitud hacia D. Manuel Fraga Iribarne. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL PARTIDO POPULAR, VIVA LA IGLESIA CATÓLICA.

== Parroquias ==
== Parroquias ==



Revisión del 08:12 14 ene 2010

Bueu
municipio de Galicia


Bandera

Escudo

Situación de Bueu
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Pontevedra
• Comarca O Morrazo
Ubicación 42°19′30″N 8°47′09″O / 42.324878, -8.7859271
• Altitud 239 metros
Superficie 30,8 km²
Población 11 922 hab. (2023)
• Densidad 394,32 hab./km²
Gentilicio Buenense
Código postal 36930
Alcalde Félix Juncal Novas (BNG)
Sitio web http://www.concellodebueu.gal

Bueu es un municipio de la provincia de Pontevedra en Galicia (España) situado en el margen norte de la península del Morrazo junto con los municipios de Marín, Cangas de Morrazo y Moaña, forma parte de la comarca del mismo nombre. Su superficie es de unos 31 km² y su población ronda los 13.000 habitantes. Los habitantes de este pueblo son en su inmensa mayoría del PP. Sus habitantes sienten respeto, cariño admiración y gratitud hacia D. Manuel Fraga Iribarne. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL PARTIDO POPULAR, VIVA LA IGLESIA CATÓLICA.

Parroquias

Este municipio está formado por seis parroquias: Beluso (Santa María), Bueu (San Martiño), Cela (Santa María), Ermelo (Santiago) y la Isla de Ons (San Joaquín)

Historia

El municipio de Bueu antes de la última reforma municipal. Todavía incluía las parroquias de Aldán e Hío, hoy de Cangas.
Las cinco parroquias que conforman el municipio de Bueu en la actualidad.

Hay constancia de hallazgos arqueológicos que datan del Paleolítico. También se sabe de la presencia de asentamientos romanos (por el topónimo Panadería Romano) y árabes (por los topónimos Montemogos y Mourisca). Cuenta la leyenda que aquí fijó su residencia la famosa reina mora Giovanna de origenes egípcios conocida por su profunda mirada oscura y que cautivó (la mayoría de los aborígenes, en especial los de la parroquia de San Amedio de Bon, todavía siguen cautivados) a los lugareños de la zona.

En cuanto a la etimología de Bueu hay varias opiniones, pero la que se cree más acertada es "terreno pantanoso". Este significado es sacado del diccionario de Vicente García de Diego, se lee la palabra BUHEDO como terreno pantanoso. En los últimos años cada vez son más los partidarios de que el origen etimológico procede de un habitual grito de guerra que los descendientes de la egipcia de ojos cautivadores tenían como costumbre ornear durante sus batallas contra los invasores lusos. Este grito guerrero "alá vou eu" (alla voy yo en castellano) evoluciono a "Alá Bueu" de ahí que los invasores foraneos definieran el territorio conquistado como Bueu tierra de Alá. Posteriormente con la conversión de los egipcios islámicos al catolicismo, se cargaron el Alá y quedo solo lo de Bueu.

Solamente por la antigüedad de los templos que posee Bueu podemos acercarnos a la época en la que nació como parroquia. Se sabe que Bueu tenía templo antes del siglo XIV; en Beluso hay datos referentes a una cesión en 1008; la Iglesia de Cela es del siglo XII; el antiguo priorato de Hermelo tenía templo en el siglo XII.

Bueu se constituyó como Ayuntamiento en 1821 comprendiendo además de las actuales parroquias las de Aldán e Hío, que pasaron a pertenecer al Ayuntamiento de Cangas en 1862.

En 1856 se le concede por Real Cédula el título de Villa.

La existencia de Bueu como parroquia aparece documentada en el siglo XVI, pero al contrario de lo que hoy podemos creer, sus inicios debemos buscarlos en las laderas circundantes y no en el valle: Outeiro, Norte, Valado y Carrasqueira. Hay que señalar que antiguamente el mar llegaba al actual emplazamiento de la Iglesia.

En el siglo XVIII comienza a notarse un gran desarrollo económico de Bueu debido sobre todo a la abundancia pesca (en especial sardina) y a la industria dedicada a su manufactura y conserva. Se tiene constancia documentada de más de 20 salazones en el término municipal que producían pescado salado.

En el siglo XIX la industria pesquera sufre un gran desarrollo y gracias a esto Bueu logra un crecimiento realmente notable, apoyado en gran medida por los fomentadores foráneos, catalanes e italianos. Estos provocan una revolución en las artes de pesca y en la sociedad del momento. El desarrollo económico de Bueu ha dependido desde entonces de su flota de bajura y de altura.

En el primer tercio de este siglo el puerto de Bueu llegó a ser el más importante de la península del Morrazo y toda la ría de Pontevedra. Hoy en día esta flota está formada por más de un centenar de barcos. Pero gran parte de la industria dedicada a la conserva ha desaparecido, apenas queda nada de las 4 grandes firmas nacionales que estuvieron en activo hasta hace unos años. La gran parte de la población forma parte de flotas de pesca de altura, con barcos que, siendo de Bueu, tienen su base en otros países u otros puertos más cercanos como Canarias, Vigo o Marín.

Museo Massó

Entre los diferentes puntos de interés de Bueu destaca el museo Massó. Esta instalación esta ubicada en la que fue la fábrica de conservas Salvador Massó e Hijos que instaló esta familia de origen catalán a principios del siglo XIX.

A mediados del siglo XX la familia Massó fue juntando una espléndida colección de libros antiguos, cartas marinas y de navegación, mapas e instrumentos de navegación y otros objetos relacionados con el mar y la industria conservera. En 1928 Guillermo Marconi visitó las instalaciones industriales de los Massó y les propuso la idea de hacer un museo. La idea fue aceptada y el 26 de noviembre de 1932 se inauguraron las nuevas instalaciones museísticas. El año 1992 la Xunta de Galicia compró la colección y los edificios que componían las instalaciones. Tras una rehabilitación reinaguró el museo el 10 de julio de 2002.

Entre las obras expuestas destacan pinturas de Urbano Lugrís, la colección de modelos de naves históricas y de instrumentos de navegación antiguos. En la colección de libros, entre varios incunables, destaca la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490.

Una de sus salas esta dedicada a la etnografía de Bueu donde se reune y expone una amplia muestra de útiles de pesca y marisqueo, como liñas, poteras, nasas... y, muy especialmente, lo relacionado con el bote de Bueu o bote polbeiro (dedicado para la pesca del pulpo). La carpintería de ribera ocupa una amplia zona en donde se exponen los diferentes instrumentos y herramientas que se utilizaban en este, casi desaparecido, oficio. También se muestra instrumental de aquellos trabajos complementarios a la pesca, como la redería, la calafatería y cabullería.

Provenientes de las antiguas instalaciones conserveras de la fábrica de Massó hay una muestra de diferentes máquinas utilizadas para la realización de la conserva, desde la construcción de la lata hasta la salida de la conserva. Se muestra su funcionamiento mediante fotografías y proyecciones.

Los Massó construyeron una factoría de tratamiento de cetáceos en la vecina localidad de Cangas. Proveniente de estas instalaciones y de los barcos balleneros que suministraban la materia prima, hay una colección de instrumental de descuartizamiento y caza de ballenas, entre los cuales destaca un cañón de arponeo y diferentes tipos de arpones.

Enlaces externos