Diferencia entre revisiones de «Liceo Guatemala»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.148.46.212 a la última edición de
Línea 217: Línea 217:


Iván Pérez, campeón Panamericano de Karate Do, 1981.
Iván Pérez, campeón Panamericano de Karate Do, 1981.

Chuck Norris. "El hace lo imposible o lo inimajinable"


Ing. Ramiro Castillo Love. Ingeniero y creador de la Fundación Castillo Love.
Ing. Ramiro Castillo Love. Ingeniero y creador de la Fundación Castillo Love.

Revisión del 20:46 12 ene 2010

Liceo Guatemala
Datos
Fundación 1956
Localización Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Estudiantes Aproximadamente 2.000
Director Hno. Alberto Ricica Siskova
Dirección 10ma. avenida 32-77 zona 5
Ciudad de Guatemala
Guatemala
Republica de Guatemala
Teléfono 23341680,23317285
Página web http://www.liceoguatemala.edu.gt
Página web exalumnos http://www.liceista.org
Foro web exalumnos http://exliceogt.foroactivo.net/
Grupo Exalumnos http://groups.yahoo.com/group/Exalumnos_Liceo/
Grupo de Apoyo Banda de Guerra http://groups.yahoo.com/group/Banda_Liceo/
Miembro de Iglesia Católica, Congregación Marista
Lema Educar Es Formar Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos

El Liceo Guatemala es una institución educativa privada católica, fundada por la orden religiosa Marista denominada "hermanitos de María", que por más de 75 años ha educado a centenares de guatemaltecos utilizando una filosofía basada en la figura de la Virgen María y en la vida de San Marcelino Champagnat, quien fue el fundador de dicha orden.

Desde sus comienzos, el Liceo Guatemala se mantuvo como una institución educativa extremadamente elitista y únicamente para varones. Esto cambió en la década de 1990, cuando se facilita el ingreso de personas de cualquier estrato social y etnia. En el año 1998, se permite el ingreso de niñas al plantel al ritmo de una promoción por año. Con este mecanismo, el colegio queda completamente mixto en el año 2009. El establecimiento posee pre-primaria, primaria, secundaria y diversificado únicamente en la modalidad de Bachillerato en Ciencias y Letras.

Para el año 2009, el uniforme escolar masculino consta de camisa escolar blanca (tipo polo, desde 2004) con el escudo y nombre del liceo en el lado izquierdo y a la altura del pecho, pantalón de color café quemado, cincho y zapatos negros y chaqueta color "beige" con el escudo bordado de la Congregación Marista y ribetes de color café quemado. El uniforme de femenino consta de una blusa blanca con el escudo del colegio cosido sobre la bolsa, falda de paletones con tirantes color (café en tonos)o pantalón café quemado y chaqueta beige igual al de los varones en secundaria.

El Liceo Guatemala, desde su fundación ha sido uno de los planteles educativos que más ha trascendido en el país, y uno de los más galardonados a nivel centroamericano, inundando todos los estamentos de la sociedad guatemalteca.Plantilla:Http://www.biblioteca.ufm.edu/ccbu/uvg/Ricardo Bressani.htm


Historia

El establecimiento educativo más antiguo de Guatemala ha sido el Colegio San José de los Infantes, fundado en 1781 por Cayetano Francos Monroy. En 1929 llegaron los salesianos a Guatemala, quienes se hicieron cargo del Infantes, pero, prefirieron atender obras propias como La Santa Faz (hoy Don Bosco) y la Divina Providencia. El Arzobispo Luis Durou y Sure gestionó ante el gobierno de Jorge Ubico la llegada de los Maristas, quienes se constituyeron en congregación en Guatemala, en diciembre de 1931. En lugar de los salesianos, los Maristas se hicieron cargo de la administración del Colegio de Infantes, el cual se encontraba en crisis, ya que desde 1896 no había graduado Bachilleres en Ciencias y Letras. Debido a que el calendario escolar vigente en tiempos de Ubico iba de mayo a febrero, los Maristas sólo lograron matricular 135 niños en la Primaria durante 1932. La Secundaria no pudo funcionar en ese año, ya que sólo se presentaron 6 estudiantes. (Vid: "Nosotros, los del Liceo", VV.AA. Libro en preparación.)

Los Maristas lograron ampliar la cobertura e imprimieron una nueva orientación al Colegio de Infantes, situación que llamó la atención de ciertos sectores ligados con la Curia Metropolitana, quienes resintieron el curso que tomaron los acontecimientos, sobre todo, a partir de la adquisición de un nuevo terreno para la ampliación del colegio, en el lugar que actualmente ocupan las instalaciones del Liceo Guatemala.

Si Monseñor Luis Durou dio amplias libertades a los Maristas en los años treinta, no ocurrió lo mismo en la década de los cincuenta con el Arzobispo Mariano Rossell Arellano, quien pareció resentir la ruptura de la tradición eclesiástica oficial que los Maristas imprimieron al Colegio de Infantes. No están claras las razones de los recelos de la jerarquía eclesiástica hacia los Maristas. Lo cierto es que se ha tratado de minimizar el aporte de estos en la sobrevivencia del Infantes. Lo importante es destacar que, gracias a los Maristas, el Infantes logró salir de su crisis, ya que de 1932 a 1952 la matrícula de alumnos se incrementó de 150 a más de 700.

Rossell Arellano notificó a los Hermanos Maristas que en 1952 sería el último año en que las instalaciones de la zona cinco llevarían el nombre de Colegio de Infantes, el cual, desde 1955, se denomina Liceo Guatemala, tanto Primaria como Secundaria. El nombre ya existía, en el colegio salesiano en Quetzaltenango. (Cf. Santiago Otero Diez. "Hermano Ángel Rodolfo Suárez, Marista. Semblanza Biográfica, 1907-2002", Inédito.)

El 7 de mayo de 1956, el Hermano Heliodoro Bravo sustituyó al Hermano Miguel Urbano en la dirección del Liceo. Al año siguiente se llevó a cabo la primera reunión para organizar la Sociedad de Padres de Familia, eligiéndose la primera directiva. Como presidente fue electo el doctor Alberto Destarac. En 1959 fue matriculado el nieto del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes.

El 1 de mayo de 1963, el Hermano Julio Villasur fue nombrado director, en sustitución del Hermano Heliodoro, quien finalizó su período. Además, al poco tiempo también fue designado el Hermano Antonio García como director de Primaria (1964). La comunidad de Hermanos llegó a 30 integrantes. Al mes de que el Hermano Antonio García se convirtió en el director de Primaria, el arquitecto Jorge Pasarelli presentó los planos de Secundaria, construida en su actual ubicación. El 8 de septiembre de ese mismo año comenzaron la obra.

A principios de 1966 se separaron las dos comunidades de hermanos. En Secundaria fue designado como Director el Hermano Maximiliano. Primaria empezó a ser dirigida por el Hermano Antonio García. Todos los hermanos Maristas empezaron a vivir en su nuevo local. Al año siguiente se inauguraron los edificios de Secundaria. El acto fue presidido por el Presidente Julio César Méndez Montenegro y miembros de su Gabinete.

El 20 de Diciembre de 1968 el Hermano Antonio García fue relevado por el Hermano Luis Pérez Arrivillaga en la dirección de Primaria. Seis meses después se autorizó la perforación de un pozo de agua. Al año siguiente viajó a Europa el Hermano Luis Pérez, quien fue sustituido por el Hermano Luis Narganes en la dirección.

El 21 de febrero de 1970 se inauguró la piscina semiolímpica, con un costo de Q. 15,000. En ese mismo año se dio la trágica muerte del Hermano Luis Pérez. Fue duelo general en la ciudad. Su sepelio fue muy concurrido. A los pocos días, el Hermano Miguel asumió, provisionalmente, la dirección de Primaria.

El 24 de septiembre del mismo año llegó la visita el Superior General de los Maristas, Basilio Rueda. El Hermano Heliodoro empezó a fungir como director de Primaria.

Al año siguiente, el Hermano Juan Prieto tomó la dirección en lugar del Hermano Heliodoro.

El 23 de octubre falleció el Hermano Maximiliano. Lo sustituyó el Hermano Ángel Carrodeguas. Al poco tiempo, el Hermano Teodosio tomó el cargo del Hermano Juan Prieto como director de Primaria. El Hermano Rubén Romo se hizo con la dirección de Secundaria en 1974.

En 1976 se dio el seísmo que sacudió a todo el territorio nacional, dañando la infraestructura del plantel. Ese mismo año se dio la trágica muerte del alumno Castillo Fernández en un accidente.

En 1978 el Hermano Jorge fue nombrado Director de Primaria. Al año siguiente, el Hermano Hilario Martínez relevó al Hermano Romo. En 1981, el Hermano Florencio Trigueros se hizo cargo de la dirección de Primaria en lugar del Hermano Jorge Muñoz.

El 10 de junio del 2007, la Comunidad educativa Marista sufrió un hecho de violencia al morir asesinado el Hermano Enrique Alberto Olano Merino, de 29 años, después de las celebraciones de los 75 años de presencia Marista en Guatemala. El Hermano Olano era el encargado de la Pastoral Juvenil del plantel y el trágico incidente enlutó a todos los estudiantes y ex alumnos.

Ámbito Académico

Desde sus comienzos el Liceo Guatemala se ha caracterizado por el excelente rendimiento académico de sus alumnos, siempre llegando a ocupar los primeros lugares; cabe mencionar algunos de los logros más famosos:

Según el Departamento de Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Liceo Guatemala obtuvo desde el año 1963 al año 1990, 22 veces el título de Mejor Establecimiento Educativo tomando en cuenta a los estudiantes de primer ingreso.

Del año 1991 al año 2000, excluyendo 1992, fue el absoluto ganador de la Olimpiada de Ciencias, ganando el último año, además, el título de Mejor Colegio a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

En los años 1991, 1992, 1993 y 1995, la Universidad del Valle de Guatemala, colocó al Liceo Guatemala como el colegio que "mejor" preparación académico había impartido a sus alumnos, ahora estudiantes universitarios

Según la Facultad de Ingeniería de la USAC, a través de los años, el Liceo Guatemala es el colegio que mejor nivel académico ha presentado en la institución."

Ganador del Concurso de Mecanografía 1996 a 1998"

De la mano del profesor Micheo, El Liceo fue el sublime campeón en la rama de Física del año 1991 al 1997.

Olimpiada de Ciencias, más específicamente en la rama de Matemática, el Liceo Guatemala ha ganado 14 veces en las 20 ediciones de dicha competición; en la rama de Física, ha ganado 15 veces y en la rama de Química 10 veces

El Movimiento "(United World Colleges).", dio 6 de las 7 becas que ofrecía al año en todo el país a universidades extranjeras a alumnos del Liceo Guatemala del año 1991 al 2001,(en el año 1994 y 1998 ganó las 7 becas)

Del año 1980 al 2007, el Liceo Guatemala ha ganado 14 veces el título de mejor colegio a nivel nacional.

Banda De Guerra

En 1956, año de origen del Liceo Guatemala, se funda la banda de Guerra. Se conserva el uniforme azul marino completo que provenia de los años previos de existencia de la banda en el Colegio San José de los Infantes, aunque el uniforme se modifico nuevamente ese mismo año.

De acuerdo a Síntesis Histórica de la Banda de Guerra, escrita por Jorge Abed (Comandante General 1980) y publicada en la revista Faro Estudiantil se hacen las siguientes anotaciones con respecto al uniforme de gala que se utilizó a partir de 1956 y que continúa a la fecha:

" Este mismo año de 1956 se transformó el uniforme de gala del colegio, cambiándose el uniforme azul marino completo, al uniforme que actualmente poseemos: Pantalón Blanco Crema, Saco Azul Marino, Charrateras y Correaje Color Amarillo Oro, Kepy, y Botón dorado pegado en el saco a la altura de la tetilla derecha. Quedando desde ese tiempo como el uniforme más complicado y vistoso entre los establecimientos educativos de Guatemala.

En esta década la Banda usaba diferente uniformes durante sus actuaciones, durante los desfiles deportivos usaban la playera con el escudo del colegio y pantalón blanco. Durante actos cívicos dentro del colegio se usaba el uniforme de diario, y en actos cívicos y religiosos en la calle usaban el vistoso uniforme de gala.

Fue en 1964 cuando por iniciativa del director de la Banda, Alfredo Santizo, se instituyeron los Galones de Mando que no son precisamente los actuales, pero que nuestra actual banda de guerra volverá a utilizar el próximo año (1981)."

Es importante destacar que en la actualidad, los comandantes usan galones de banda dorada y fondo rojo. De igual forma, en el pecho portan diversas medallas obtenidas a través de sus años de estudio en el colegio.

En 1967, con motivo de la inauguración Marista en Guatemala, la Banda del Liceo Guatemala encabezó un gran desfile junto con la Escuela Politécnica. En esta ocasión participaron 240 alumnos. También cabe mencionar que el colegio ganó el Primer Lugar de Maniobras.

En 1968, se inicia la escuadra de gastadores, que encabezan el desfile marcial de la Gloriosa Banda.

En 1972, se dividen los mandos de la Banda quedando la jerarquía actual formada por la Comandancia General, Comandantes y Cargos de cada pelotón.

Ya en 1973 se obtiene la ayuda financiera por parte de la Dirección y de la Asociación de Padres de Familia, para las necesidades de la Banda, gracias a la colaboración del encargado de música, el Hermano Santiago Cisneros y Ángel Carrodeguas, quienes brindan a la Banda el apoyo moral necesario. Gracias a ellos fue posible traer algunos instrumentos de El Salvador.

En 1974, gracias a la iniciativa de los alumnos Federico Hermes y Ernesto Barrera, se funda el pelotón de Marcadores. Antes de esa fecha, la banda se caracterizaba por portar un Bombo de 32 púlgadas de diámetro. A lo largo de las diversas promociones, dicho Bombo Dorado de Aluminio se le ha conocido como "El Lecherón".

En 1981, se funda el pelotón de Liras.

En 1982, por iniciativa de los alumnos Mauricio Carillo (comandante general) y Jorge Contreras, se incrementó el número de integrantes de la Banda al constituirse el pelotón de pífanos, único que se ha mantenido en Guatemala al desaparecer a mediados de la década de los 80´s el Instituto Modelo que utilizaba dicho instrumento de viento en vez de la corneta. El pelotón de pífanos le dio un sonido más diferente a la Banda de Guerra. Además, el pelotón se utilizó como puente de entrada para que alumnos de 6to primaria formaran parte de la banda que hasta ese entonces era exclusivamente para alumnos de secundaria.

En 1983, se funda el pelotón de la escuadra de cajas, el cual consistía en una línea especial de cajas de resonancia que a su vez realizaba diversas maniobras y formaciones durante los desfiles.

Durante la época de 1982 a 1990, la banda de guerra mantuvo un crecimiento importante en el número de integrantes. Comandantes e integrantes que han dado su testimonio a través de la lista del grupo Yahoo de la Banda (Banda_Liceo@yahoogroups.com) han narrado pelotones de redoblantes que sobrepasan la centena de integrantes o la media centena en cornetas. En especial, el contigente de estudiantes que desfilaba con el uniforme de gala estaba constituida por diversas escuadras que llevaban el siguiente orden en cada desfile de 15 de septiembre:

A. Gastadores: fila de 11 integrantes B. Banderín: escuadra de 7 a 10 integrantes que portaban el estandarte del colegio C. Banderas: escuadra de 9 integrantes que portaban la Bandera de Guatemala y la Bandera del Colegio. Estos eran elegidos por los profesores del colegio y representaban a los alumnos más destacados de la promoción en el año. D. Banda de Guerra: encabezada por su comandante general y compuesta por sus diferentes pelotones: Cornetas, Liras, Pífanos, Redoblantes, Escuadra de Cajas, Marcadores. E. Compañía de Pelotones: eran 4 pelotones conformados por alumnos de 3ro básico. F. Escoltas: fila de 9 a 11 integrantes

En 1995, por intervención del instructor de ese año, Profesor Julio Estrada se da inicio a la escuadra de tripletas con el alumno Leonel Gamboa, quedando así conformada la Banda con el pelotón de Corneta cuyo comandante era Javier Villamar, Pelotón de Pífanos comandante Erick Roberto Gomez, Pelotón de Liras comandante Hugo Zaldaña, escuadra de tripletas con Leonel Gamboa, pelotón de redoblantes comandante y sub comandante general Rodolfo Bortscheff, escuadra de cajas de resonancia comandante Carlos Roberto Ruiz y pelotón de marcadores, como comandante general Allan Cifuentes.

En su historia, la Banda ha tenido infinidad de participaciones en actos protocolarios del estado, solemnidades religiosas y festivales de colegios hermanos, así como concursos a nivel nacional en los que ha obtenido los primeros lugares en muchas de sus presentaciones. Sobresale el reconocimiento otorgado a la marcha "Réspice Stellam" (creada en 1996), que fue catalogada como la marcha más original y monumental en el año 1998.

En el año 2000, la Banda del Liceo Guatemala, cumplió a 44 años de triunfos y glorias, consagrándose como una de las Mejores Bandas de Guatemala.

En el año 2002, la Banda participó en el concurso de bandas ganando el primer lugar a nivel centroamericano.

En el año 2003, dirijida por el comandante general Carlos Francisco Mejía Arias, vuelve a participar en el concurso centroamericano quedando en segundo lugar, perdiendo el título centroamericano que le queda al colegio Mateo Perrone. Así mismo se hizo un gran esfuerzo por parte de los integrantes y padres de integrantes de la banda para hacer el festival de bandas, el cual alcanzo un record en asistencia no visto en ningún otro festival de ese año y años anteriores, teniendo un público mayor de 5 mil personas; presentando en el juegos pirotécnicos, veladoras, luces especiales de conciertos y una organización digna solo del Liceo Guatemala, nunca antes vista en un evento de esa magnitud.

En el año 2004, el colegio San Sebastián participa de nuevo en el concurso después de tanto tiempo de no participar, quedando en segundo lugar a nivel centroamericano. En dicho año, la Banda del Liceo Guatemala se corona como campeón centroamericano en dicho concurso organizado por la Sociedad de Marchas. Asimismo en el 2004, se crea la fusión de dos escuadras, entre gastadores y escoltas, para el concurso a nivel nacional y concurso a nivel Centro Americano, formándose así "Gastadores-Escoltas 2004", ganando así el segundo lugar a nivel nacional, en el Estadio Cementos Progreso.

En el año 2005, la Banda de Guerra se gana el campeonato nacional de Bandas.

En el año 2007, los comandantes de pelotones de percusión crean la línea de percusión con movimientos muy reconocidos. En el mismo año, los ex-alumnos liceistas hicieron entrega de la nueva batuta al comandante de la banda, Luis Pedro Martínez, dando así descanso a la batuta que fue utilizada por más de 23 años por varias generaciones de comandantes generales.

Por su parte La Banda del Liceo Guatemala también cuenta con su propio Himno que se creo en 1995:

"Liceo Guatemala
Con polvo de oro
tu banda se formó
Por eso, cuando tocamos
siempre lo hacemos recordando nuestro honor
orgullosos, siempre adelante
nuestro instrumento siempre sonará
Liceo Guatemala
con tu banda siempre triunfarás."

A través de los años, la Banda ha evolucionado en sus interpretaciones y es poseedora de un largo repertorio de marchas. Entre las cuales se encuentran: Guanaca, Respice Stellam, Caraleva, Triunfos y Glorias, 3-1, 5-10. Usualmente diversos comandantes e instructores han variado el nombre de varias de ellas para acoplarlas a las distintas generaciones.

En la actualidad, la Banda de Guerra mantiene su presencia en diversos festivales de bandas organizados por diversas instituciones educativas y los integrantes que desfilan cada 15 de septiembre mantienen el orden de las décadas pasadas, sin embargo se eliminaron la compañía de pelotones y las escoltas.

La Banda de Guerra se ha mantenido como el mejor representante de las actividades extraaula del Liceo Guatemala, ya que sin la perseverancia de sus alumnos integrantes y el apoyo incondicional de los Exalumnos que vistieron con honor su glorioso uniforme, la han llevado a mantenerse como su más alto estandarte. Sigue existiendo pese a todas las adversidades. En sus filas se han formado los mejores ciudadanos de Guatemala, quienes fieles a su tradición aprenden dentro de ella que la vida es un combate y que debemos de luchar diariamente con la ayuda de Jesús y con el apoyo en crecimiento espiritual de Nuestra Buena Madre y Recurso Ordinario La Santísima Virgen María educadora de Jesús en Nazareth y modelo práctico de la realización de la palabra de Dios. "Todos los integrantes y exintegrantes sabemos que nuestras armas son lo valores morales y espirituales transmitidos por los Hermanos Maristas a través de las enseñanzas de San Marcelino Champagnat."


Para el año 2009, un nuevo cambio se ha dado dentro de la organización actual del componente de alumnos portando el uniforme de gala. Al convertirse la institución en un colegio mixto, 2 alumnas fueron seleccionadas para integrar el pelotón de Banderas.

De igual manera, alumnos y ex-alumnos de la banda han dado a conocer al mundo entero a traves de diversos videos en Youtube.com las más recientes presentaciones y desfiles.

Ámbito Deportivo

Desde el inicio se ha cultivado el espíritu deportivo en el Liceo, siendo esta una forma de estimular a los alumnos en general a ser personas saludables. Cabe mencionar también que en la rama deportiva siempre existió la eterna y más conocida rivalidad colegial en el país con el colegio de los jesuitas, el Liceo Javier; muchos si no la gran mayoría de los encuentros deportivos con dicho colegio, terminaban en agresiones verbales y muchas veces físicas, lo cual era un grave problema para los religiosos. A través de los años el liceo ha ganado un sin fin de títulos y campeonatos, siendo de los más relevantes los siguientes

El colegio que más veces ha representado a Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sus selecciones de fútbol, baloncesto, volleyball, natación y atletismo.

1966 a 1987, la selección de baloncesto del Liceo Guatemala fue prácticamente invencible, llegando a formar también el equipo en mayór con el mismo nombre; Quíque Amaya, Sierra, Caballeros, Asturias, Cabrera, Marroquin son algúnas de las grandes figuras que tuvo este equipo. Se reconoce la participación de Fernando Arellano Girón, para el año 1966. También al capitan de la selección 1973 a Francisco Porres Diez, (Kilova) como lo conocen la mayoría de personas.

De 1990 a 2007 consiguió 16 títulos nacionales en Baloncesto, 10 en Fútbol y 11 en Volleyball.

En el año de 1996 el Liceo consigue una gran hazaña, nunca antes vista. Campeón nacional en las 5 ramas (fútbol, basket, volleyball, natación y atletismo) siendo subcampeones en atletismo a nivel centroamericano.

23 Veces campeón del movimiento Salesiano "Juventud" de 1970 a 2004.

15 Campeonatos del torneo colegial metropolitano, 6 subcampeonatos y 2 Terceros lugares en fútbol, 23 campeonatos en baloncesto y 4 subcampeonatos. Y finalmente, 17 campeonatos en volleyball, 3 Subcampeonatos y 3 Terceros Lugares desde el año 1980

En el 2003 el Liceo consiguió ganar en el Metropolitano todas las categorías aceptadas ese año. fútbol, baloncesto, volleyball


En el 2008 el Liceo Guatemala se corona campeón nacional tras ganar el Campeonato Coca Cola de fútbol con lo que automáticamente fue el digno representante de Guatemala en el torneo latinoamericano realizado en Rio de Janeiro Brasil

Ámbito Social y Religioso

En los años del conflicto armado, el Liceo Guatemala en conjunto con los Colegios Salesiano Don Bosco y Liceo Javier, tuvieron muchos problemas ya que, al ser instituciones católicas, muchas veces fueron acusados de impartir marxismo en sus aulas; esta fue la causa de muchos secuestros, asesinatos y persecuciones tanto de alumnos como de religiosos en general.

El hecho de que la mayoría de los alumnos asistía a la Universidad de San Carlos de Guatemala agravaba el problema ya que, muchos al entrar a la universidad se enrolaron de lleno a actividades de izquierda.

El colegio también se ha caracterizado através de los años por su solidaridad con los más necesitados, colaborando ya sea con víveres o económicamente con causas nobles; cuando se dan desastres naturales en el país, o bien por movimientos como "Teletón", cabe mencionar que en los año 2004 y 2005 el Liceo fue la institución educativa que más dinero recolecto. Q.23,000 y Q.23,780 respectivamente.

Otras formas con las que el Liceo colabora es por medio de apoyo económico a escuelas de escasos recursos, también de los maristas; como lo es la Escuela Marista y el Liceo Coatepeque entre otros.

Ex-alumnos Destacados

A lo largo de las distintas promociones, existen numerosos ex-alumnos del Liceo Guatemala. Debido a que los hermanos Maristas estuvieron a cargo de la enseñanza en el Colegio San José de los Infantes, han surgido controversias recientes sobre quién puede ser considerado ex-alumno Marista (graduado del Liceo Guatemala o de lo que se conoció como Colegio Infantes bajo administración Marista 1932-1955). Es relevante hacer dicha distinción por las historias divergentes de ambas instituciones en la actualidad y las rivalidades que han surgido entre ambos colegios. Sin embargo, a continuación se presenta una lista de ex-alumnos graduados del Liceo Guatemala y que han destacado en diversas ramas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Willyam Gálvez Capilla. Campeón Nacional y Centroamericano de Karate Do (1978-1979). Campeón Panamericano del campeonato Lima Lima, 1976.

Iván Pérez, campeón Panamericano de Karate Do, 1981.

Ing. Ramiro Castillo Love. Ingeniero y creador de la Fundación Castillo Love.

Ricardo Obiols. Ingeniero.

Rodrigo Luján. Ingeniero.

Jorge Carpio Nicolle. Político y Empresario, fundador de diario "El Gráfico".

Ing. Drummund. Ingeniero e investigador de la NASA.

Rodolfo Paiz Andrade. Magna Cum Laude Universidad de Harvard, empresario, miembro de Grupo Paiz.

Rafael Fernandez Botrán. Químico Biólogo. Estudios sobre posibles curas del cáncer y asma.

Daniel Hernández-Salazar. Fotógrafo.

Luis González Palma. Fotógrafo.

Eduardo González. Ex-ministro de Economía y antiguo directivo de Banco del Café.

José Augusto Mejía. Guitarrista Profesional, Royal Academy of Music, Inglaterra.

Francisco Porres Diez. Estomatólogo, Comisión de Acreditación Internacional Odontología-USAC.

Carlos Luna o "Cash" Luna. Líder de Iglesia Cristiana Protestante "Casa de Dios".

Ing. Contoux. Ex Decano Facultad de Ingeniería, USAC.

Eduardo Meyer Maldonado. Médico y Cirujano, y político. Ex-Rector de la Universidad de San Carlos, Ex-Presidente del Congreso de la República y Ex-Ministro de Educación.

Gonzalo Marroquín Godoy. Director Editorial de Prensa Libre.

Dwight Pezzarossi. Futbolista profesional.

Jaime Viñals. Deportista destacado.

José Miguel Ramírez. Tetracampeón Latinoamericano Tenis de mesa.

Luis Vásquez. Publicista.

Luis Felipe Agustín. Primer Lugar a nivel nacional concurso de caricaturas.

Ricardo H. Bueso. Empresario que participó en la privatización de Guatel para convertirla en Telgua, ahora en manos de Telmex.

Alejandro Botrán. Empresario, miembro de Grupo Botrán.

Carlos de la Riva. Empresario.

Dionisio Gutiérrez. Empresario.

Julio César Méndez Montenegro, Ex-Presidente de la República (1966 - 1970).

Guido Lobo. Empresario.

Jorge Antonio Serrano Elías. Ex-Presidente de Guatemala, 1991-1993.

Manuel Conde Orellana. Político, ex-Secretario de gobierno, candidato presidencial en 2003 y 2007.

Estuardo Valdez. Empresario.

Alejandro Giammatei. Político, candidato presidencial 2007.

Eduardo Suger Cofiño. Fundador de la Universidad Galileo, candidato presidencial 2003 y 2007.

Álvaro Colom Presidente de Guatemala.

Carlos Echeverría Mendoza. Arquitecto y Artista.

Héctor Polo. Científico.

José Adolfo Reyes Calderon. Empresario, Criminólogo, Abogado y Notario, ex Ministro de Gobernacion, escritor y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landivar.

Jorge Briz. Presidente de la Cámara de Comercio, candidato a alcalde del municipio de Guatemala.

Richard Aitkenhead. Empresario, ex-ministro de Finanzas Públicas y de Economía, y asesor político en distintos gobiernos.

Jorge Retolaza. Secretario General de la Universidad Galileo.

Alvaro Arzú. Ex-presidente de Guatemala y Alcalde capitalino.

Randall Lou Meda. Ganador del premio al científico joven del año 2007 de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

Erick P.C. Académico y escritor, finalista del premio NFIB de la Academy of Management 2008

Nery Estuardo Rodenas, Abogado y Notario, Director de ODHAG (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala).

Marco Vinicio Mejía Dávila. Escritor, periodista, editor, político y académico.

Himno

La letra del himno al Liceo Guatemala fue realizada por el Hermano Marista Rodolfo Rodríguez (uno de los fundadores). La música fue creada en el conservatorio musical de España, por mandato de la familia Arzú.

Himno al Liceo Guatemala
"A ti Liceo Guatemala
honor te viene hoy a rendir
la noble juventud que avanza
en pos de un bello porvenir.
Tu ciencia alumbra nuestra mente,
tu fe nos da la plena luz,
a Guatemala das la ofrenda,
de valiente y sana juventud.
Oh Liceo Guatemala!
noble alcazar del saber,
tu buen ángel nos señalas
la senda recta de nuestro deber (bis),
Nos das la sana ciencia y
formas la conciencia,
llevándonos a Dios,
avanza siempre del saber en pos (bis)."

Referencias Bibliograficas

Diario El Periódico, Guatemala, 23 de julio de 1992.

Departamento de Estadística Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidad Del Valle De Guatemala.

Ministerio de Cultura y Deportes.

Periódico del Colegio de Infantes "El Faro Estudiantil". Años consultados: de 1943 a 1950. Publicación creada en la Época Marista de la Institución.

"Nosotros, los del Liceo". Libro en preparación, VV.AA. A cargo de la Promoción de 1975.

Hermano Santiago Otero Diez. "Hermano Ángel Rodolfo Rodríguez Suárez, Marista. Semblanza Biográfica (1907-2002)", Guatemala, 23 de noviembre de 2002. Inédito.