Diferencia entre revisiones de «Handroanthus chrysanthus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Luckas-bot
Línea 16: Línea 16:
}}
}}


El '''araguaney''' ('''''Tebui aculiarcrymero'''''), también conocido con los nombres de ''guayacán'' y ''tajibo'' en [[Bolivia]], es un [[árbol]] nativo de las [[Selva tropófila|selvas tropófilas]] de la [[Zona Intertropical|zona intertropical]] [[América|americana]]. Es el árbol nacional de [[Venezuela]]. Sin embargo, el nombre de [[guayacán]] se aplica en Venezuela al ''[[Guaiacum officinale]]'', árbol de las zigofiláceas (Zygophyllaceae).
El '''araguaney''' ('''''Tabebuia chrysantha'''''), también conocido con los nombres de ''guayacán'' y ''tajibo'' en [[Bolivia]], es un [[árbol]] nativo de las [[Selva tropófila|selvas tropófilas]] de la [[Zona Intertropical|zona intertropical]] [[América|americana]]. Es el árbol nacional de [[Venezuela]]. Sin embargo, el nombre de [[guayacán]] se aplica en Venezuela al ''[[Guaiacum officinale]]'', árbol de las zigofiláceas (Zygophyllaceae).


== Ecología ==
== Ecología ==

Revisión del 01:02 9 ene 2010

 
Araguaney

Araguaney en flor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Tabebuia
Especie: T. chrysantha
(Jacq.) G.Nicholson

El araguaney (Tabebuia chrysantha), también conocido con los nombres de guayacán y tajibo en Bolivia, es un árbol nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de Venezuela. Sin embargo, el nombre de guayacán se aplica en Venezuela al Guaiacum officinale, árbol de las zigofiláceas (Zygophyllaceae).

Ecología

El araguaney crece en los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, en áreas de clima Aw e incluso BS (intertropical semiárido) según la clasificación climática de Köppen, en las zonas semiáridas del norte de Venezuela, así como de otros países americanos. Su floración, que deja una alfombra de flores amarillas, así como su fructificación, se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias.

Si la época de lluvias se retrasa, el araguaney puede tener una segunda floración y fructificación de menor intensidad, con el fin de asegurar la reproducción de la especie. Dentro del género tabebuia, el araguaney presenta especies muy similares (como el araguán, Tabebuia chrysea, por ejemplo), de las que sólo se diferencia por algunas características botánicas, como indica Jesús Hoyos en su libro Guía de árboles de Venezuela al referirse a las especies comúnmente conocidas como curarí (Tabebuia serratifolia) y Acapro (Tabebuia spectabilis):

El curarí se diferencia de las otras Tabebuia por presentar los bordes de las hojas marcadamente aserrados ([1]​)
El acapro (Tabebuia spectabilis) es un árbol muy parecido al árbol nacional (T. chrysanta) y, por tal razón, conocido con los mismos nombres vulgares. Se diferencia por presentar flores en racimos más abiertos, con pedúnculos más largos, reunidos en grupos de a tres y por sus frutos de una longitud muy superior a los del araguaney, con un máximo de 30 cm en el caso del araguaney y de 80 en el caso del acapro ([2]​)

Como pasa con el mango, es una planta muy eficiente ya que sus funciones biológicas que mayor cantidad de agua necesitan se presentan, precisamente, durante la época de sequía.

Variedades

Sinonimia

Referencias

  1. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad Venezolana de Ciencias de La Salle, Monografía N° 32, 1983, p. 66
  2. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad Venezolana de Ciencias de La Salle, Monografía N° 32, 1983, p. 70
  3. Variedades en Tropicos
  4. Sinónimos en Tropicos
  • HOYOS F., Jesús. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Monografía Nº 32, 1983.

Enlaces externos

Curiosidades

  • Por los años 70 del siglo XX circulaba en Venezuela una magnífica revista cultural editada por la Ford Motor Company de Venezuela que se llamaba Aravenei (uno de los nombres del araguaney). Su editor era Juan Liscano, uno de los poetas y escritores más famosos de Venezuela en el siglo XX y uno que conocía como pocos el paisaje, la historia y la cultura venezolanas. La revista Aravenei desarrollaba artículos muy variados, principalmente de temas geográficos, turísticos, históricos y culturales en general.
Araguaneyes en flor, Anzoátegui, Venezuela