Diferencia entre revisiones de «Apéndice vermiforme»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
TXiKiBoT (discusión · contribs.)
m robot Añadido: ca:Apèndix vermiforme
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de TXiKiBoT a la última edición de TobeBot usando monobook-suite
Línea 10: Línea 10:




== Función == apendilius luxicanpius
== Función ==
Durante mucho tiempo se ha considerado el apendice un[[órgano vestigial|vestigio evolutivo]] de antepasados con dietas más abundantes en [[celulosa]]. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido estudios que vinculan su función con la recuperación de la flora bacteriana después de episodios de [[diarrea]],<ref name="JTBpaper">Bollinger, R.R., Barbas, A.S., Bush, E.L., Lin, S.S. & Parker. W. (2007) Biofilms in the large bowel suggest an apparent function of the human vermiform appendix. J. Theoretical Biology. doi:10.1016/j.jtbi.2007.08.032</ref> una de las causas más comunes de mortalidad infantil en el [[tercer mundo]]. Otras posibles causas de su existencia serían el mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal<ref>Ergul, E.; Gozetlik, E.O. (2007) Does appendectomy increase the risk of colorectal adenocarcinoma? Central European Journal of Medicine. doi:10.2478/s11536-009-0045-2</ref> o que la reducción de su tamaño eleva el riesgo de apendicitis.
Durante mucho tiempo se ha considerado el apendice un [[órgano vestigial|vestigio evolutivo]] de antepasados con dietas más abundantes en [[celulosa]]. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido estudios que vinculan su función con la recuperación de la flora bacteriana después de episodios de [[diarrea]],<ref name="JTBpaper">Bollinger, R.R., Barbas, A.S., Bush, E.L., Lin, S.S. & Parker. W. (2007) Biofilms in the large bowel suggest an apparent function of the human vermiform appendix. J. Theoretical Biology. doi:10.1016/j.jtbi.2007.08.032</ref> una de las causas más comunes de mortalidad infantil en el [[tercer mundo]]. Otras posibles causas de su existencia serían el mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal<ref>Ergul, E.; Gozetlik, E.O. (2007) Does appendectomy increase the risk of colorectal adenocarcinoma? Central European Journal of Medicine. doi:10.2478/s11536-009-0045-2</ref> o que la reducción de su tamaño eleva el riesgo de apendicitis.
Pero algunos medicos consideran que el apendice no tiene ninguna funcion en el cuerpo humano
Pero algunos medicos consideran que el apendice no tiene ninguna funcion en el cuerpo humano
<ref>Nesse, R.M.; Williams, G.C. (1994) Why we get sick: The New Science of Darwinian Medicine. Vintage Books. ISBN 9780679746744</ref>
<ref>Nesse, R.M.; Williams, G.C. (1994) Why we get sick: The New Science of Darwinian Medicine. Vintage Books. ISBN 9780679746744</ref>
Línea 40: Línea 40:
[[ar:زائدة دودية]]
[[ar:زائدة دودية]]
[[bn:অ্যাপেন্ডিক্স]]
[[bn:অ্যাপেন্ডিক্স]]
[[ca:Apèndix vermiforme]]
[[cs:Apendix]]
[[cs:Apendix]]
[[de:Appendix vermiformis]]
[[de:Appendix vermiformis]]

Revisión del 16:04 23 dic 2009

Apéndice vermiforme.
El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego

En anatomía humana, el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

El apéndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al ciego. Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.

Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros. Sin embargo, algunos apuntan que la glándula pineal, de la que recientemente (alrededor de 1960) se descubrió que produce importantes sustancias químicas como la melatonina, también era considerada anteriormente un resto vestigial sin función. Actualmente investigaciones recientes han demostrado que en los lactantes menores, funciona como válvula de escape para los gases, ya que su alimentación es plenamente láctea; esto denota la base tan amplia que posee el apéndice cecal, a esta edad, la cual se va obliterando cuando viene la ablactación, por ende el riesgo de obstrucción con fecalitos es muy bajo y el desarrollo de apendicitis aguda es de menor incidencia en menores de 10 años de edad.


El apéndice más largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistaní, en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (Islamabad, Pakistán) el 11 de junio de 2003. Con 23,5 cm, ha entrado en el Libro Guinness de Récords.


Función

Durante mucho tiempo se ha considerado el apendice un vestigio evolutivo de antepasados con dietas más abundantes en celulosa. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido estudios que vinculan su función con la recuperación de la flora bacteriana después de episodios de diarrea,[1]​ una de las causas más comunes de mortalidad infantil en el tercer mundo. Otras posibles causas de su existencia serían el mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal[2]​ o que la reducción de su tamaño eleva el riesgo de apendicitis. Pero algunos medicos consideran que el apendice no tiene ninguna funcion en el cuerpo humano [3]

Patología

Las dolencias más comunes del apéndice en los humanos son la apendicitis, causada por inflamación del apéndice o por el desvío de algún alimento(que puede derivar en peritonitis), y el tumor carcinoide. La operación para extirpar el apéndice es la apendicectomía.

El dolor del apéndice irritado se localiza en el denominado punto apendicular de McBurney. El punto doloroso apendicular se encuentra a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la espina ilíaca anterosuperior derecha, aproximadamente en el lugar donde el apéndice se implanta con el ciego. El signo clínico mas diciente en el diagnostico de apendicitis aguda es la exploración del signo de Blumberg, lo cual se logra presionando con la mano del examinador sobre el punto de Mc Burney, (ya descrito) y se suelta ligeramente la mano, esta maniobra desencadena un dolor fuerte muy sugestivo de ésta patología, (80% como factor predictivo).

Ausencia congénita del apéndice

Se han dado casos de personas a las que, mediante laparoscopia o laparotomía, se les ha descubierto la ausencia congénita del apéndice, aunque estos casos son muy raros y sólo se dan aproximadamente en una de cada 100.000 personas. De estas personas que carecían de apéndice, no se ha conocido ningún caso de una función gastrointestinal o inmunitaria dañada. Al parecer, esta tendencia va aumentando. Esto explica el porqué algunos vestigios evolutivos desaparecen (el dedo meñique del pie, las muelas del juicio, etc).

Referencias

  • Lima M, et al: "Agenesis of the appendix vermiformis." Pediatr Med Chir. 2003 Sep-Oct;25(5):370-2. (en inglés)
  • Greenberg SL, et al: "Congenital absence of the vermiform appendix." ANZ J Surg. 2003 Mar;73(3):166-7. (en inglés)
  • Guinness world record for longest appendix removed (en inglés)
  1. Bollinger, R.R., Barbas, A.S., Bush, E.L., Lin, S.S. & Parker. W. (2007) Biofilms in the large bowel suggest an apparent function of the human vermiform appendix. J. Theoretical Biology. doi:10.1016/j.jtbi.2007.08.032
  2. Ergul, E.; Gozetlik, E.O. (2007) Does appendectomy increase the risk of colorectal adenocarcinoma? Central European Journal of Medicine. doi:10.2478/s11536-009-0045-2
  3. Nesse, R.M.; Williams, G.C. (1994) Why we get sick: The New Science of Darwinian Medicine. Vintage Books. ISBN 9780679746744

Enlaces externos