Diferencia entre revisiones de «Ismael»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.226.252.180 a la última edición de Relleu
Línea 1: Línea 1:
'''Ismael''' es el nombre de un personaje de las religiones muy gays
'''Ismael''' es el nombre de un personaje de las religiones abrahámicas ([[mitología hebrea|hebrea]], [[mitología cristiana|cristiana]] y [[mitología musulmana|musulmana]]), antepasado de los [[ismaelitas]] (ismailios) o [[árabes]].
([[mitología hebrea|hebrea]], [[mitología cristiana|cristiana]] y [[mitología musulmana|musulmana]]), antepasado de los [[ismaelitas]] (ismailios) o [[árabes]].


== Orígenes ==
== Orígenes ==
Línea 24: Línea 23:
[[ar:إسماعيل]]
[[ar:إسماعيل]]
[[az:İsmail peyğəmbər]]
[[az:İsmail peyğəmbər]]
[[ca:Ismael es un idiota ]]
[[ca:Ismael]]
[[cs:Izmael]]
[[cs:Izmael]]
[[da:Ismael]]
[[da:Ismael]]

Revisión del 15:55 25 nov 2009

Ismael es el nombre de un personaje de las religiones abrahámicas (hebrea, cristiana y musulmana), antepasado de los ismaelitas (ismailios) o árabes.

Orígenes

Según la Bíblia, Ismael nació cuando Abraham, de 86 años de edad, había pasado diez años en la región de Canaán (Gn.16:1 al 16). Abraham, ante la promesa de Yahweh de que iba a tener un hijo, se dejó cegar por las aparentes imposibilidades, ya que tanto él como su esposa Sara eran de avanzada edad. Como Sara no le daba hijos y tenía una sierva egipcia llamada Agar, se la dio por mujer a Abraham para que tuviera hijos de ella. Así fue como nació Ismael. Pero trece años más tarde Sara, estéril hasta entonces y siendo Abraham de 100 años de edad, concibió a Isaac, "el hijo de la promesa".

Cuando la circuncisión fue instituida para la familia de Abraham, Ismael tenía 13 años (Gn. 17:25). Entonces fue expulsado junto a su madre del hogar de Abraham porque Ismael tomó una actitud de menosprecio hacia Isaac, quien era el heredero legal de la familia. Agar e Ismael vagaron por el desierto de Beerseba, donde estuvieron a punto de morir deshidratados. Un ángel de Elohim le indicó a Agar el camino hacia una fuente de agua, lo que les salvó la vida a ambos, porque Dios había dicho "también del hijo de la sierva haré una nación" (Gn. 21: 13 al 21).

Ismael creció y se fortaleció en el desierto de Parán, al sur de Canaán. Se casó con una egipcia, fundó Ismailia y fue padre de doce príncipes. Tuvo además una hija, que vino a ser esposa de Esaú (hijo de Isaac). Ismael e Isaac sepultaron juntos a su padre Abraham (Gn. 25:9). Ismael murió a la edad de 137 años (Gn. 25:17). Sus descendientes, los ismaelitas, se establecieron entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. El profeta Mahoma colocó a Ismael a la cabeza de su genealogía. Según el Islam, Ismael colaboró en la construcción de La Meca.