Diferencia entre revisiones de «Sistema educativo de México»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31426097 de 187.146.152.151 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
En México la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de vigilar el buen desarrollo de los distintos niveles educativos del país desde el [[25 de septiembre]] de [[1921]], fecha de su creación.<ref>{{cita web|url=http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP?page=3 |título=Secretaría de Educación Pública - Historia de la SEP |fechaacceso=18 de agosto de 2009 |cita=Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.}}</ref>
En los [[México|Estados Unidos Mexicanos]] la [[Secretaría de Educación Pública (México)|Secretaría de Educación Pública]] (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el [[25 de septiembre]] de [[1921]], fecha de su creación.<ref>{{cita web|url=http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP?page=3 |título=Secretaría de Educación Pública - Historia de la SEP |fechaacceso=18 de agosto de 2009 |cita=Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.}}</ref>


En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

Revisión del 06:52 13 nov 2009

En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[1]

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado. Siendo la educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) obligatoria e impartido por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[2]

Historia

Etapas

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.

La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprende actualmentre tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.

Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida. Actualmente se ha visto un gran interés en reconsiderar y rediseñar el curriculum escolar. Actualmente estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar en cuenta nuevos enfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como una base para el desaroolo de nuevas y mejroes competencias, esto con el fin de estar a la par de paises desarrollados.

La Reforma del Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) es la primera en lanzarse como un programa que establecerá las bases y orientará el trabajo para que las nuevas reformas en los los planes y programas de primaria y secundaria lleven una continuidad en en el nivel de educación básica.

Los resultados de México en las pruebas internacionales han sido tomadas en cuenta para realizar actualmente los cambios convenientes en el rubro de la educación, modificar la polítoca educatciva y reestructurar los programas en las escuelas de México.

La Reforme Integral a la Educación Básica, (RIEB) considera el enfoque por competencias, lo cual modifica de cierta manera, la manera de concebir los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para lo cual es necesario considerar estrategias y habilidades cognitivas y metacognitivas que permitan encarar los procesos antes mencionados de manera diferente propiciando en los alumnos aprender a aprender y en los docentes enseñar a aprender.

Un elemento indispensable en este tránsito por los caminos de actualización para mejorar las competencias profesionales es el reconocimiento de la experiencia docente. Éstos han acumulado, saberes, habilidades y valores en su largo o corto camino en materia educativa, mismos que les permiten tener bases sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y de la forma como es abordada en el currículo.

Es necesario tener presente lo siguiente: cuando el docente evalúa pone en juego teorías implícitas: construcciones personales basadas en experiencias personales y culturales; por lo tanto toda experiencia educativa vivida por el docente puede repercutir de tal manera que él repita conductas aprendidas o por el contrario reconozca la necesidad de cambiar su manera de actuar.

Lo anterior nos permite reflexionar en nuestra función de apoyos técnicos, que estrategia seguir para garantizar en nuestros destinatarios la transformación de la práctica docente a la luz de la puesta en práctica de los materiales de la generalización de la RIEB.

Sin duda es un gran reto que debemos afrontar de inmediato. La razón por la cual todos los agentes educativos que participan en esta Reforma requieren revisar la propia tarea educativa. Encarar la educación con nuevas concepciones pedagógicas implica, nuevos vínculos, interpretaciones líneas de trabajo y formas de concreción, centrada en el sujeto que aprende y que participa en su propio aprendizaje de manera activa.

De manera puntual conviene ser congruente, al momento de sistematizar la planeación y de considerar los instrumentos de evaluación, con el enfoque por competencias. La evaluación por competencias es: Holística Incluye todo tipo de saberes; es decir, conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con el contexto laboral y social en el que se desempeñan los individuos. Permanente Detecta los obstáculos y dificultades durante el proceso de aprendizaje y permite hacer prevenciones y adecuaciones. Participativa En ella intervienen tanto el docente como el alumno y sus compañeros. Contextual Considera el ámbito real en que se practican las competencias. Flexible Los procesos para valorar los desempeños se adecuan a las características y necesidades de cada disciplina de estudio. Formativa Se da durante todo el proceso por lo que permite la toma de decisiones adecuadas para ayudar al alumno. Comprensiva Valora integralmente a los involucrados con su participación. Técnica Utiliza métodos, técnicas e instrumentos para dar validez a sus juicios. Consensada Involucra a todos los participantes del proceso educativo de la Institución. Bajo este enfoque se reconsideran los papeles del docente y del alumno en torno a la acción de evaluar no solamente resultados sino procesos, revisar con el alumno qué tipo de estrategias lo llevaron a elegir determinado camino para resolver un problema, cómo siguió el procedimiento que lo llevó a la solución. Comentar sobre posibles problemas en el proceso, analizar otras alternativas.1

Lo señalado anteriormente plantea un panorama general de lo que se debe considerar para realizar una evaluación efectiva. Lo cual implica sistematizar en la planeación de clase: las actividades a realizar, considerar las experiencias de aprendizaje, dinámica del grupo, permitiendo motivar adecuadamente a los alumnos y mantener su atención, propiciar el trabajo personal y colaborativo. No olvidando la forma de evaluación, que valore el grado de desarrollo de las competencias, mismas que se manifiestan en el desempeño; esto quiere decir que la manera de evaluar será a partir de la práctica o de la producción de algo, así como de la capacidad de transferir lo aprendido a diferentes contextos y situaciones.

Cabe señalar que en este actuar se deben considerar un abanico de posibilidades que permiten determinar qué y cómo han aprendido los alumnos, esta diversidad considera una serie de instrumentos que están alejados de ser herramientas de medición.

Considerar a los portafolios como un proceso dinámico mediante el cual los alumnos reúnen los datos provenientes de sus trabajos y de su desarrollo personal aunado a que son organizados por ellos con cuidadosa reflexión, para compartir entre sus pares acerca de sus aprendizajes, requiere tener claro los criterios de desempeño esto es, el resultado obtenido del desarrollo de habilidades y destrezas determinadas, sustentadas en valores de acuerdo con el producto que se requiere obtener.

Otra herramienta que permite visualizar con claridad y propicia el trabajo metarreflexivo, son las rúbricas también conocidas como listas de criterios o matrices de comprensión, siempre y cuando permitan identificar las características del trabajo solicitado.

Esta herramienta convierte a los alumnos en jueces más concientes de la calidad de su trabajo y del trabajo entre pares. Bajo este nuevo paradigma, la evaluación ocupa un lugar preponderante, por que valora el desempeño de los estudiantes en relación a los aprendizajes esperados. Para finalizar se sugiere considerar en los distintos ámbitos laborales a la escuela como la más indicada para marcar un nuevo rumbo formando alumnos, que enfrenten los nuevos desafíos de este siglo, en un mundo de constante cambio, con serios problemas sociales y ambientales, con pensamiento crítico, creativo, divergente y reflexivos, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana.

El docente como profesional de la educación debe tomar conciencia de la toma de decisiones, él es quien opta, juzga y evalúa el qué, el para qué, el cómo, el dónde, el cuándo, de cada uno de sus actos relacionados con su tarea de educar.

Por lo que no sebe obviar la congruencia del enfoque por competencias y la evaluación entendida como: Instrumento de apoyo para la toma de decisiones, herramienta de búsqueda, comprensión y mejora de la enseñanza y el modo en que se enseña. No olvidando tener en cuenta las siguientes consideraciones: Definir claramente lo que se pretende evaluar para que los resultados de la evaluación sean confiables y significativos. Elegir o diseñar instrumentos de evaluación válidos y confiables. La evaluación de las competencias incluyen, necesariamente, la valoración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Considerar que una competencia se desarrolla en el tiempo, por lo que hay que valorar su desarrollo paulatino y tener presente su carácter de perfectibilidad, ya que muchas de ellas se desarrollan a lo largo de toda la vida. Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes. Las competencias se manifiestan a través de desempeños y en interacción con otras competencias. En esta nueva aventura no se debe eludir el papel del apoyo técnico como acompañante de estos procesos. Lo que implica en este sujeto considerar y reconsiderar lo anteriormente expuesto.

Educación superior

Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D. F.

El 21 de septiembre de 1551 se crea la primer universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.

El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química).

El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Una institución mas es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cuatro unidades (o planteles), localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco.

La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada).

Educación de adultos

El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) es un organismo nacional, descentralizado, con patrimonio propio, que ofrece a la población de 15 años o más, la oportunidad de alfabetizarse o complementar sus estudios de primaria o secundaria. Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981. Es indudable, hoy en día, que la Educación para adultos responde a los principios de la Andragogía para facilitar el aprendizaje significativo. En México cada vez es más usual este tipo de educación y que la educación primaria y secundaria es básica para cualquier actividad hoy en día.


Véase también

Referencias

  1. «Secretaría de Educación Pública - Historia de la SEP». Consultado el 18 de agosto de 2009. «Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.» 
  2. «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 13 de agosto de 2009. 

Enlaces externos